43 parlamentarios argentinos asumieron en el Parlasur

El lunes 14 de diciembre juramentaron y asumieron sus bancas en el Parlamento del Mercosur un total de 43 parlamentarios electos en forma directa en las votaciones de octubre en Argentina. Esta asunción se realizó en el marco de la última sesión plenaria del Parlasur de 2015.


Durante la sesión el ex canciller Jorge Taiana, fue electo como vice presidente de la delegación argentina, con un total de 30 votos de los 43 parlamentarios argentinos.

Luego de su elección Taiana expresó: “Quiero agradecer en esta oportunidad a los parlamentarios que han apoyado mi designación. Nosotros estamos viviendo una época compleja en el mundo y la región. Una época de desaceleración económica y conflictividad. Hay conflictos y problemas que no pueden ser resueltos por un solo país, es por eso que en este momento debemos fortalecer el Mercosur. Sobre ese escenario de necesidad es que buscamos, con vocación de unión y crecimiento que estas elecciones directas afiancen el proceso y fortalezcan al bloque.”

Las elecciones de parlamentarios en Argentina fueron las primeras en esta nación para elegir a sus representantes en el Parlasur. Es así que Argentina pasa a ser junto a Paraguay, los únicos Estados con representación parlamentaria electa en forma directa.

Entre los temas destacados que se debatieron durante la Sesión se encuentran, la propuesta para la firma de un Convenio entre el Parlamento del Mercosur y el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, y la Propuesta de Recomendación para que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), financie la creación de centros de rehabilitación de adicción a drogas ilegales en zonas donde converjan 3 fronteras de los países miembros.

Rechazo de la justicia de la designación de dos jueces de la CS por Decreto

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó la designación por decreto que realizó Mauricio Macri de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema.

Un colectivo de abogados había presentado una cautelar contra Mauricio Macri, que operó como antecedente del fallo, por el nombramiento por decreto de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema. “Esto surge a partir del trabajo colectivo que realizamos un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y las asociaciones civiles Abogados por la Justicia Social (AJUS) y Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), y venimos observando la gravedad institucional del dictado del decreto. Apuntamos a la inconstitucionalidad de su primer artículo, que es donde Macri designa en comisión a los dos jueces”, dijo a Contexto Mariano Lovelli, miembro del grupo de letrados que elaboró la cautelar presentada.

“Lo que nosotros atacamos es la designación misma de estos jueces, porque viola los procedimientos establecidos en la Constitución y en el Decreto 222 de 2003, en donde se autolimitaron las facultades del Poder Ejecutivo para el nombramientos de jueces.”

Lovelli explicó que el amparo no se pronuncia en perjuicio de las capacidades técnicas de los dos candidatos. “Lo que nosotros atacamos es la designación misma de estos jueces, porque viola los procedimientos establecidos en la Constitución y en el Decreto 222 de 2003, en donde se autolimitaron las facultades del Poder Ejecutivo para el nombramientos de jueces”, afirmó el abogado.

En el fallo, al que accedió Infonews, el magistrado afirmó que se trata de un hecho de "gravedad institucional" que debía resolverse con "urgencia" con una medida cautelar porque "sólo restaría que la Corte Suprema de Justicia le reciba juramento a los designados miembros de dicho cuerpo para que comiencen a ejercer sus funciones".

Entre las razones para suspender los nombramientos, Ramos Padilla afirmó que la Constitución establece el Poder Ejecutivo nombra a los magistrados de la Corte con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada a tal efecto. "De allí que resulte abusivo y arbitrario recurrir a las previsiones del articulo 99 inc. 19 de la Constitución Nacional en las que se funda el decreto 83/2015 para formular estas designaciones, pues nuestro ordenamiento constitucional y legal prevé un procedimiento específico para cubrir las vacantes definitivas y/o transitorias que pudieran producirse".

El magistrado mencionó en su fallo como precedente una decisión firmada por los tres jueces de la actual Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, donde se rechazó un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un nuevo criterio para designar a los conjueces que habrían de actuar como miembros del Máximo Tribunal por no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado, como establece la Constitución.

En ese momento, la actual Corte afirmó que para consolidar la independencia del Poder Judicial y reforzar el equilibrio político que debe primar en su integración “incluso” los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución. "Es claro que las exigencias y recaudos son procedentes en este caso mucho más cuando los candidatos ahora designados habrán de intervenir en todos los procesos en trámite ante la Corte Suprema y no frente a una eventualidad, como lo eran los propuestos por el decreto anterior", sostiene Ramos Padilla.

Eliminación del cepo cambiario y liquidación de agroexportadoras

El sector agroalimentario exportador liquidó divisas por la suma de 481.445.975 dólares en la última semana, informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En la semana en la que el Gobierno eliminó el cepo cambiario, la liquidación de divisas del sector agroalimentario exportador fue casi siete veces superior a la de la semana anterior, cuando se habían liquidado 71.951.710 dólares.

En otros sectores, las repercusiones fueron distintas. El 22 de diciembre, el presidente Mauricio Macri, además de sufrir las presiones de las CGT por un bono de fin de año, que palie el aumento en el precio de los alimentos, tuvo su primera marcha opositora, a doce días de asumido, bajo consignas contra el ajuste, la “brutal devaluación” y con la exigencia del mentado bono de fin de año. La movilización reunió, entre otros sectores, a organizaciones referenciadas en el kirchnerismo con partidos de izquierda.

MABC