Acuerdo Mercosur – UE prioridad común

El viernes anterior a su elección, el presidente electo Mauricio Macri fue recibido en una corta reunión por la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto.


Macri, quien asumió la Presidencia el jueves 10, había manifestado su deseo de visitar Brasil como primer destino, dado su carácter de socio estratégico.

En el momento de producirse la reunión, Mauricio Macri mantenía su posición original de pedir la aplicación de la cláusula democrática de Venezuela, en contradicción con la postura del Ejecutivo brasileño, lo que fue quizás la causa de que el encuentro no se extendiera más allá de diez minutos. Esta dura posición cambió al producirse el arrasante triunfo de la oposición venezolana en las elecciones legislativas, y la aceptación del resultado por parte del presidente Maduro, a contrapelo de lo que esperaban algunos organismos internacionales. Al punto tal que la canciller del flamante gobierno, Susana Malcorra, señaló que "nada indica que haya una razón" para impulsar la denominada "cláusula democrática" para solicitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, luego del triunfo opositor en las elecciones parlamentarias de ese país celebradas este domingo (por el 6 de diciembre).

En declaraciones a radio Mitre, Malcorra explicó que "la cláusula democrática se aplica sobre hechos" y que "las elecciones en Venezuela se han desarrollado dentro de lo que el marco democrático establece". 

El 6 de diciembre, la denominada "Mesa de la Unidad Democrática" logró un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias venezolanas, donde obtuvo 99 diputados contra 46 del PSU, cuando aún restaban adjudicar 22 de las 167 bancas que estaban en juego.

Durante la campaña electoral, Macri había adelantado que impulsaría ante el Mercosur la ejecución de la cláusula democrática para solicitar la expulsión de Venezuela del bloque regional si el presidente Maduro no liberaba al dirigente opositor Leopoldo López, detenido en febrero y condenado a 13 años de prisión, por su responsabilidad en el liderazgo de una marcha no autorizada, donde murieron 43 personas.

Con su drástica postura en la Cumbre Mercosur de diciembre, Mauricio Macri esperaba transformarse en referente de un nuevo enfoque en la política externa de la región. Pero, así como el alto porcentaje de votos en contra obtenidos en el balotaje, no le deja las manos libres para efectuar grandes y rápidos cambios en la agenda interna, tampoco podrá lograrlo de esa forma en la agenda externa, donde cada decisión del Mercosur debe ser refrendada por consenso.

El aval estadounidense.  Esta línea es avalada por EE UU, que se mostró complacido con el nuevo presidente argentino, que motivó una llamada del presidente Barack Obama.

En consonancia, Alfonso Prat-Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas designado de Mauricio Macri, mantuvo una "auspiciosa" charla telefónica antes de la asunción, con el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J. Lew, en la que le comentó sobre las "reformas que realizará en el país para solucionar los desequilibrios económicos", a pesar de no haberlas anunciado públicamente aún. 

Según un comunicado emitido por el Tesoro americano, Lew felicitó a Prat-Gay por su nombramiento y dijo que esperaba mantener una "relación de trabajo productiva con el equipo económico del presidente electo, Mauricio Macri, incluso en el G-20".

Lew "elogió el enfoque del entrante presidente Macri en tomar las medidas necesarias para mover la Argentina hacia un crecimiento económico más fuerte y más sostenible".

Misión Electoral Unasur. El 7 de diciembre, en una rueda de prensa, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper Pizano, se refirió al desempeño de la Misión Electoral UNASUR en Venezuela, como organismo multilateral más importante que participó del proceso. Las elecciones legislativas del 6 de diciembre refrendaron la democracia en Venezuela, aseguró. Llamó a gobierno y oposición a unirse para resolver los retos comunes, como son los problemas económicos que aquejan al país caribeño del Mercosur, dado el cambio en la composición de fuerzas en la Asamblea Nacional, lo que redundará en cambios en el PEN y el Poder Judicial.

Hizo un llamado a las fuerzas políticas venezolanas a “desarmar los espíritus de confrontación y armar las voluntades”.

 

Mercosur- UE

El tema de peso que deberá ser abordado

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, expresaron este sábado tras su reunión en Brasilia su confianza en que la UE "cumpla" el compromiso de intercambiar ofertas para un acuerdo comercial con Mercosur.

Tanto Macri como Rousseff, se enfrentan a procesos económicos complicados, y buscan inversores y acuerdos internacionales. La firma del dilatado acuerdo Mercosur- UE, se torna imprescindible como base de un escenario de intercambio de comercio e inversiones con el Viejo continente.

En este sentido, un grupo de eurodiputados de España y Portugal, urgidos por la necesidad, -como economías menos poderosas- de fortalecer le pidió a la Comisión Europea (CE) y al Consejo que “impulsen la recuperación de las negociaciones” del tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, que se perfila desde hace más de diez años. En dos cartas enviadas a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstróm, y al canciller luxemburgués, Jean Asselborn, cuatro eurodiputados remarcaron “la importancia política y económica del acuerdo” y aseguraron que “el tiempo es crucial”.

Para morigerar esta coyuntura, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en Buenos Aires, quiso llevar cierta tranquilidad al aseverar que la UE ya está recibiendo “señales alentadoras” por parte del presidente electo Mauricio Macri para impulsar un acercamiento. Acompañado por el embajador de la UE ante la Argentina, José Ignacio Salafranca, y a pocas horas de ser recibido por Macri, Dombrovskis se refirió a diferentes temas, entre los cuales están las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

“Las negociaciones son importantes para ambas partes” y un próximo intercambio de ofertas podría tener lugar “en un período de tiempo relativamente breve”, subrayó Dombrovskis, ex premier de Letonia.

Francia – que se resiste a achicar subsidios agrícolas- se opone a que la UE comience el esperado primer intercambio de ofertas comerciales con el Mercosur dentro del acuerdo de asociación que estos dos bloques negocian desde hace años, indicó el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz. La decisión de empezar ese intercambio “la tiene que tomar la Comisión” (institución encargada de negociar en nombre de los 28 países los acuerdos comerciales), que “no necesita el apoyo de los Estados miembros”, explicó García Legaz.

El alcance de la oferta del Mercosur es el 87% del total de las líneas tarifarias –presentada en julio de 2014- y la CE anunció que lo ideal sería que esa oferta llegara al 89%”, destacó. En cambio, una amplia mayoría de las naciones cree que el hecho “de que no estemos en estos momentos en el 89% no puede ser un obstáculo para intercambiar ofertas”.

Al recordar las fuertes relaciones entre la UE y la Argentina, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, subrayó “la voluntad por parte de muchas empresas europeas” de reforzar su presencia en el país, subraya Diariobae.

Para lograr esta meta, es al mismo tiempo importante que la Argentina cuente con un ambiente para las inversiones y el intercambio comercial “claro y predecible”, precisó el alto funcionario europeo, al señalar también la importancia de “la normalización del acceso del país a los mercados financieros internacionales”.

Según las estimaciones, la UE cerrará este año con un crecimiento económico del 1,9% y en el 2016 del 2%.

“Frente a este repunte de la economía europea vemos por lo tanto una potencialidad para el aumento de las exportaciones de la Argentina hacia la UE”, subrayó Dombrovskis, al recordar por último los “vínculos históricos” existentes entre ambas partes y la importancia de un futuro diálogo en otros sectores más allá del comercio, por ejemplo en el área del G20 y otros organismos internacionales, la ciencia y la investigación.

Macri también busca ser un referente para países europeos gobernados por el sector de centro derecha como Alemania, España o Reino Unido. Pero también Italia y Francia, en manos de la socialdemocracia, saludan su llegada. España se ha adelantado a todos con la visita del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, a Buenos Aires. Macri, que tomó muchas ideas del PP para fundar su partido, el PRO, es amigo de Mariano Rajoy y de José María Aznar. El expresidente español mantendrá por estos días una reunión con el presidente electo argentino, según confirman en FAES, la fundación de Aznar.

Al argentino lo que realmente le interesa, según fuentes de su entorno, es lograr acuerdos comerciales con la Unión Europea. La negociación UE-Mercosur se prolonga ya 16 años sin avances. Y a Brasil también le interesa mucho ese acuerdo. 

 

Las relaciones con China

Mauricio Macri designó a Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, como nuevo embajador en China. En una entrevista reciente a la revista Dang Dai, Guelar sostuvo  que el presidente electo, si bien buscará profundizar la relación con China también procurará revisar aspectos “mal manejados” por el gobierno saliente en el acuerdo marco y la base satelital de Neuquén, así como en el tema de las centrales atómicas. Guelar dijo que se ampliará el swap con China. "El yuan es moneda de reserva internacional en igualdad de condiciones con el dólar, el euro y la libra esterlina", y que ya no es una moneda rara sino que "forma parte del stock de monedas reconocidas en el mundo como reserva de valor", señaló en entrevista a un matutino. Agregó además que los contratos con China "se respetarán".

El flamante embajador señaló asimismo que “desde 2004 hubo un salto extraordinario en la relación, que hemos apoyado, pero no así el último año y medio del gobierno, donde hubo serios desmanejos que queremos revisar en consenso con China. No puede ser que en el último mes se hayan firmado acuerdos para las centrales atómicas por 15.000 millones de dólares, en el marco de un plan energético que fracasó, como el del gobierno saliente; Macri tendrá otro plan energético y eso debe revisarse”.

El pliego de la designación de Guelar deberá ser confirmado por el Senado, al igual que el de los otros dos embajadores designados hasta el momento: Martín Lousteau (para Washington) y Guillermo Montenegro (Uruguay).

Abogado, 65 años, Guelar fue Secretariado de la Unión Nacional de Estudiantes en 1968, estuvo clandestino en las dictaduras militares de 1971  y de 1976, militó en la corriente justicialista Angel Federico Robledo, fue elegido primero diputado nacional en 1983. Fue reelecto en 1987 y renunció en 1989 para irse a la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem. Luego fue embajador en Brasil, entre 1995 y 1996, en Estados Unidos, de 1996 a 1999. En 2000 asumió la secretaría de Relaciones Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en 2002 volvió a ser embajador en Washington. En 2005 se incorporó al PRO. Hoy es referente de consulta para las cadenas de televisión CNN y Al Jazeera.

La futura canciller, Susana Malcorra, sostuvo por su parte en entrevistas periodísticas con diversos medios que “hay que dialogar maduramente con China. No podemos negar el peso de China en el mundo. No hace a los intereses de la Argentina romper con China”. Cuando se le preguntó si “revisaría” políticas del kirchnerismo, señaló que “detesto el revisionismo. El presidente Macri hace un planteo de acá hacia adelante.”

 

mercosurabc