Alianzas en proyectos de litio entre Bolivia y China

Uno de los temas que es visualizado como motor económico del golpe de estado en Bolivia, fueron los acuerdos logrados en febrero por el gobierno de Evo Morales para explotar la que corresponde a la mayor reserva mundial de litio, justamente con el principal competidor estadounidense en la región: China. El mayor consumidor de litio en el mundo.


El plan implica la inversión de unos 2.300 millones de dólares en proyectos de explotación e industrialización de litio y otros productos de dos salares del país del Altiplano.

Con el convenio firmado en la ciudad de Oruro, en un acto transmitido por la televisión estatal, suman más de 4.000 millones de dólares los proyectos ya ejecutados o comprometidos para el próximo quinquenio en el plan boliviano de aprovechamiento de sus enormes reservas de litio.

​Yacimientos de Litio Bolivianos -YLB- y sus socios chinos explotarán los salares de Coipasa y Pastos Grandes, donde en cuatro o cinco años estaría montada una cadena de fábricas de sulfato de potasio, hidróxido y carbonato de litio, ácido bórico, bromuro de sodio y litio metálico. El acuerdo incluye la construcción de una fábrica de baterías de ion litio en China, con participación de YLB, de acuerdo con Sputnik.

China, que fabrica más de 30 millones de automóviles al año, tiene actualmente una demanda anual de 800.000 toneladas de litio.

La inversión anunciada, que será precisada en función de los estudios de diseño final que forman parte del acuerdo, prevé la producción de 450.000 toneladas métricas/año (TMA) de sulfato de potasio, 60.000 TMA de hidróxido de litio, 60.000 TMA de ácido bórico, 10.000 TMA de bromo, 10.000 TMA de bromuro de sodio y cantidades no reveladas de carbonato de litio y baterías.

China además se ha convertido en la última década en importante socio de Bolivia, con financiamiento y participación de sus empresas en diversos proyectos de infraestructura.

En el mes de febrero, la firma china Sinosteel inició la construcción de la primera acería boliviana, proyecto de más de 500 millones de dólares en el yacimiento de Mutún.

Alemania. Otro socio destacado de Bolivia en el litio es Alemania, a través de la empresa ACI Systems, que participa en una inversión de poco más de 1.300 millones de dólares en proyectos en el salar de Uyuni, el más grande del país, que incluyen la fabricación de baterías de ion litio ya prevista para el año 2022, para la industria automovilística germana. ACI garantizaría el mercado y tendrá minoría, 49%, en la sociedad que constituirá con YLB para el desarrollo y la operación de la industria.


YLB y ACI estaban trabajando en los documentos constitutivos de su sociedad, que serían puestos en vigencia mediante un decreto supremo que el Gobierno prevé aprobar en noviembre o diciembre próximos.

La inversión prevista de 1.350 millones de dólares será cubierta por YLB y ACI proporcionalmente a su participación en la sociedad.

El entonces presidente Morales destacó en ese momento, la proyección política y económica de la explotación de los salares altiplánicos, donde se estima que hay al menos 30.000 millones de toneladas de litio, la mayor reserva mundial de ese metal ultraliviano de creciente demanda.

La primera inversión de la sociedad YLB-ACI se destinaría a una fábrica de hidróxido de litio, que proveerá insumos a las plantas de producción de cátodos y baterías.en ventaja frente a Chile y Argentina, países que tienen también importantes reservas de litio en salares y han concedido totalmente su producción a empresas privadas que exportan solo carbonato de litio.

El salar de Uyuni, el mayor de los lagos secos del altiplano boliviano, tiene una superficie de aproximadamente 10.500 kilómetros cuadrados y una reserva de litio calculada en 10 millones de toneladas en sus capas superficiales.

mercosurabc