Apertura interregional, integración social, derechos humanos

Con la presencia de siete jefes de Estado se desarrolló el 21 de diciembre, la XLIX Cumbre del Mercosur, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Asunción, Paraguay. Este país cedió la Presidencia Pro Tempore a Uruguay


Participaron de la Cumbre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, Tabaré Vázquez; Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo.

Al arribar a la capital paraguaya, el presidente boliviano Evo Morales, agradeció en nombre de todos los bolivianos a los países que aprobaron la incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, como forma de hacer alusión a que aún falta el consentimiento de Paraguay Brasil.

Uruguay: mejorar calidad de vida

En el marco de la Cumbre, que se inauguró a las 10 de la mañana, el presidente de Uruguay, próximo presidente pro tempore del bloque, señaló que "debemos reconocer que el Mercosur actualmente está un tanto fatigado. Las manifestaciones de esta fatiga son evidentes", al tiempo que manifestó que es necesario abordar las causas que llevaron al organismo regional a ese estado, a fin de reconocer los síntomas, para luego resolverlo.

Tabaré Vázquez señaló que Uruguay no desperdiciará su tiempo durante su presidencia pro tempore con lamentos, en discursos y acciones anémicas.

"Uruguay trae el compromiso de trabajar pertinazmente. Vamos a hacerlo con ustedes, con objetivos razonables", expresó.

Por otro lado, hizo hincapié en que la integración no será posible en el vacío ciudadano y tampoco sostenible sin un resultado tangible en mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Paraguay: Reclamo por las asimetrías

Al inaugurar la Cumbre, el presidente del Paraguay, que dejó la presidencia pro tempore del bloque en manos de Uruguay, Horacio Cartes, puso énfasis en su intervención en la falta de una mejor integración en el Mercosur. "Hace casi 25 años se creó el Mercosur como proyecto de integración y estamos distantes de la concreción del anhelado mercado común y el estado de zona de libre comercio, que son los objetivos fundacionales", expresó.

"Hoy, a un cuarto de siglo, nos encontramos reclamando la necesidad de libre tránsito y eliminación de la restricción arancelaria y no arancelaria de los productos", afirmó.

El primer mandatario paraguayo señaló que el Mercosur debe ser un proceso de integración económica, comercial y social, sobre todo para beneficiar a los países en vías de desarrollo y con inclusión social. Reclamó un mayor compromiso en relación con las pequeñas economías del bloque, punto nodal en la disminución de las brechas económicas y sociales existentes. También se refirió a la necesidad de una mayor integración fronteriza mediante un vínculo activo y directo entre los ciudadanos de frontera.

En su balance de gestión de su presidencia pro tempore, Cartes resaltó que uno de los mayores logros fue avanzar en las negociaciones de integración con la Unión Europea. "Las negociaciones están concluyendo exitosamente con la UE. La oferta del Mercosur está lista y solo esperamos tener la fecha establecida por la UE para formalizar el intercambio", señaló.

Argentina: Venezuela, UE y un Mercosur de velocidad uniforme

Macri resaltó además su compromiso con el Mercosur, como nuevo presidente de la República Argentina. "Quiero transmitir mi compromiso con el Mercosur. Veo espacios para fortalecer relaciones económicas con los países de la región. Estos objetivos están al alcance de nuestras manos", señaló.

"Tengo toda la confianza en las oportunidades del Mercosur para pensar en un futuro. Debemos recordar que este es un proyecto a largo plazo y procurar que cada día nuestros países busquen lo mejor para su gente", refirió el mandatario argentino.

Afirmó que otro compromiso sustancial para el futuro de la región se vincula con “la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.

En ese marco, sostuvo que “vemos con agrado la vocación” del gobierno venezolano de “asumir el resultado electoral” de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, lo cual consideró que “es un paso adelante”.
Agregó  que “así como quisiera aprovechar esta ocasión para pedir prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados Parte, y en especial al Gobierno venezolano, que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en nuestra región”.
“Es en ese sentido que quiero pedir expresamente, aquí delante de todos los queridos Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, aseveró.
Macri advirtió que en el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas, ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

En el tramo final de su mensaje el jefe del Estado hizo “un especial agradecimiento” a los demás mandatarios de la región “por el apoyo recibido en el tema Malvinas”. También felicitó a Paraguay por la labor realizada en el último semestre, cuando tuvo a su cargo  ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional. Y expresó sus deseos de “mayor éxito” a Uruguay, el país que asumirá  esa representación durante la primera mitad de 2016.

Venezuela: Banco del Sur y no injerencia

Tras el pedido de Mauricio Macri al pleno del Mercosur sobre la liberación de los considerados presos políticos del Gobierno de Venezuela, la canciller caribeña criticó la pretensión de  influir en la Justicia de su país.

"Usted está haciendo injerencionismo (sic) en el Gobierno de Venezuela. Está defendiendo la violencia política. Incineraron el Ministerio Público, servicios públicos esenciales, centros de alimentos, universidades, servicios de salud", dijo.

Delcy Rodriguez recordó que Venezuela es un país independiente y pidió respeto a su soberanía. "Y bueno, en Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados por la comunidad internacional. Ante esta situación actuaron los poderes públicos", explicó la canciller.

"Entiendo que usted asuma esta postura ya que en uno de sus primeros discursos anunciaba que liberaría a responsables de torturas en Argentina. Si vamos a hablar de derechos humanos de forma franca, como lo pidió Mauricio Macri, debemos hablar de forma clara y franca y no de doble moral", refirió.

Por otra parte, Rodriguez, señaló que "no existen países con derechos humanos como Venezuela, con tantos programas sociales, con tanta inversión social".

Durante su intervención exhibió fotografías de Leopoldo López y otras de peleas, incendios, así como personas con armas que participaron de las manifestaciones que habrían sido encabezadas por López. 

Integración. La jefa de la diplomacia venezolana pidió, además, que exista una mayor integración de los países miembros del bloque. "La integración también supone ideologías y en esto el Mercosur tiene muchas opciones de relacionamiento. Escuché hablar a la gente de la crisis económica y eso también tiene impacto en nuestras economías. Tenemos que pensar en qué modelo deseamos construir como modelo suramericano. ¿Por qué no fortalecer el Banco del Sur y nuestras monedas locales?", mencionó "Debemos pensar como suramericanos, en cómo fortalecemos los programas sociales y desarrollar los aspectos económicos, políticos y financieros para beneficio de nuestros pueblos", sugirió. Venezuela pidió a sus pares construir un modelo basado en las identidades políticas, culturales y económicas que unen a sus pueblos.

La canciller representó al presidente venezolano Nicolás Maduro, el único mandatario, miembro del Mercosur que se ausentó a la Cumbre. 

Brasil: La apertura a la Alianza del Pacífico. Solidaridad contra el impeachment

 La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, reconoció en la Cumbre del Mercosur que la situación económica de su país repercute en los demás estados de la región. Al respecto, mencionó que se tomaron medidas contracíclicas para ayudar a controlar el aspecto financiero.

Para la mandataria brasileña, el fortalecimiento del bloque regional pasa por las cooperaciones interregionales, entre las que rescató el protocolo de compras gubernamentales del bloque regional.

Rescató, además, los esfuerzos del presidente Horacio Cartes para lograr esa apertura, refiriéndose además al acercamiento de Paraguay a la Alianza del Pacífico.

En el aspecto político resaltó como un logro la defensa de la democracia y el rechazo al autoritarismo. Felicitó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Venezuela, Nicolás Maduro (ausente en la cumbre), por las elecciones presidenciales y parlamentarias respectivamente, celebradas en dichos países.

La mandataria brasileña dijo que las necesidades democráticas de los países de la región son inherentes a los procesos que se desarrollan en el Mercosur. A pesar de los logros, refirió que se debe seguir con espíritu crítico la integración del bloque.

El presidente de Uruguay afirmó que Dilma gobierna con “integridad”. “Estamos contigo, cpmpañera”, sostuvo Tabaré Vászquez. Por su parte, Evo Morales se refirió al impeachment como parte de un “golpe parlamentario en preparación”, y la canciller Rodríguez llevó la solidaridad del presidente Maduro a la reunión.

Bolivia: fortalecer el bloque para defender las conquistas sociales

"Hoy más que nunca, el proceso de integración exige a los gobiernos y a los pueblos una mirada más amplia, una lectura geopolítica más rigurosa y un compromiso político más sólido", indicó Morales al hacer uso de palabra en la Cumbre del bloque regional.

Resaltó la consolidación de la democracia, el estado de paz y la estabilidad política del continente. Sin embargo, mencionó que el mundo se está moviendo en un escenario turbulento, inestable e incierto.

Morales señaló que la región está sufriendo la economía global con tendencia a la desaceleración y la tasa de crecimiento lenta en el mercado internacional.

En ese sentido, apuntó directamente a las intervenciones militares en Occidente, Medio Oriente, Asia y África, donde se tiene como objetivo ajustar sus propias economías o controlar las fuentes de energías.

"Esto pone en riesgo las conquistas sociales, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza que nuestro continente tuvo en la última década", manifestó.

Señaló que toda esa situación es muy preocupante y que la región debe dar una respuesta a esa situación en forma colectiva y en representación a los avances sociales.

"Una tarea imprescindible de todos los países es trabajar en forma unida para protegernos de la crisis económica mundial y trabajar en la justa distribución de la riqueza", mencionó.

En ese sentido, recordó que en su país aprendieron a combinar el mercado mundial y el interno, en la ampliación y consumo de sus productos, en las mejoras salariales, la reducción de la pobreza y el acuerdo financiero con los sectores productivos.

Sostuvo que América Latina debe potenciar su mercado interno con la unión de las naciones, pero sin abandonar el aprovechamiento selectivo del mercado mundial. "Somos un continente en expansión y debemos crear una estructura de trasporte regional y a bajo costo", indicó.

Además, recomendó que la mejor manera de combatir la crisis es generando una sola economía regional que fortalezca el mercado interno internacional.

"Mercosur no solo puede ser un modelo de integración regional, sino una plataforma de paz regional. No existe una región más pacífica, democrática e inclusión social. El Mercosur tiene que ser capaz de potenciar sus dividendos con ventajas comparativas no solo en lo políticos sino también en su estabilidad", enfatizó.

 Chile: inversión chilena e integración energética

"Desde sus inicios, el Mercosur económico y comercial ha beneficiado bastante a mi país. El 48% de la inversión exterior de mi país –un monto que supera los 40 mil millones de dólares- está en países de este mercado. El bloque es el cuarto socio comercial de Chile, y representa un destino muy importante para nuestra exportación", sostuvo la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en la Cumbre del Mercosur.

"Chile siempre ha creído en la integración y la apertura económica. Para Chile, ser parte de este bloque y la apertura ha sido fundamental para la lucha contra la pobreza", agregó.

Bachelet también hizo un llamado a la convergencia entre los Gobiernos. "Entendemos que en la región hay diferencias políticas y de organización económica y creemos que es indispensable la convergencia para avanzar en varios temas", dijo.

En este sentido, anotó que "Chile ha promovido y seguirá promoviendo siempre el diálogo constructivo y consenso. Mantendremos en pie ese espíritu porque creemos que no hay mejor camino para asegurar la democracia, la paz, el progreso económico y social de la región", culminó la jefa de Estado. 

"La integración energética es un enorme desafío. Debemos mejorar nuestra posición ante la comunidad internacional para ser más escuchados. Necesitamos fortalecer la región", señaló.

 

mercosurabc