Cadenas regionales de valor para salir al mundo

Tema álgido en la discusión del futuro del Mercosur: inserción en las grandes cadenas de valor globales versus la apuesta por la integración productiva y el desarrollo propio de cadenas regionales.


Bs As, 30/07/2020.- La LIII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), se llevó a cabo por primera vez en su historia en un obligado formato virtual. Lo hizo en el marco de la Cumbre del Mercosur donde Paraguay traspasó la presidencia Pro Témpore al gobierno de Uruguay.

Se abordaron entre otros temas, aspectos económicos y comerciales del bloque, como la revisión del arancel externo común (AEC), la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, el sector azucarero, comercio electrónico, revisión del régimen de origen del MERCOSUR, FOCEM, relacionamiento externo y la situación financiera de los órganos con financiamiento propio.

La posición argentina fue marcada en esta instancia por el coordinador, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al expresar que “el futuro del proceso de integración del Mercosur implica fortalecer la integración productiva, las cadenas regionales de valor, el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo económico, potenciar nuestros mercados internos y regionales, así como crear las condiciones económicas y sociales que beneficiarán a nuestras ciudadanías”.

El funcionario instó a pensar en cómo defenderse y fortalecerse en la participación del bloque en las cadenas globales de valor. No es un problema semántico, es conceptual, afirmó, ya que de buscar una apertura completa, se renunciaría al desarrollo propio y a la proyección internacional desde las fortalezas del proyecto integrador, expresó.

En lo que se refiere al AEC, Argentina manifestó buscar dotarlo de mayor simplicidad y racionalidad, pero de manera inteligente, sin generar rebajas arancelarias que destruyan a nuestras empresas y al tejido industrial de los países del bloque, para lo cual también es de suma importancia tener en cuenta las dificultades actuales en la economía mundial y trabajar y consultar a los sectores productivos, manifestó Neme. (ver nota anterior creación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones

Las diferencias en el relacionamiento externo

La línea de la Cancillería argentina fue enfatizada por el jefe del Palacio San Martín, en la LVI Reunión Consejo Mercado Común, CMC, del 1 de julio. El Mercosur es el proyecto político externo más importante de Argentina en los últimos 30 años, afirmó Felipe Solá, ante sus pares de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; Brasil, Ernesto Araújo y Uruguay, Ernesto Talvi.

“La tragedia de la pandemia, puesta en el centro de la problemática, nos ha unido. Vemos quiénes somos y qué fraternidad tenemos. Somos parte de un continente que parece estar castigado, en distinta medida”, afirmó.

En relación con las rispideces producidas alrededor de la forma en llevar adelante las negociaciones externas del Mercosur, el canciller manifestó que a pesar de las diferencias que puede haber en la historia política de cada gobierno, deben ser “puestas sobre la mesa con espíritu integrador serán más fáciles de resolver”. No disimuló las diferencias con el resto de los miembros del bloque, especialmente Brasil y Uruguay, preocupados por cerrar el acuerdo con la Unión Europea en tiempo récord, esperando recibir inversiones e insertarse en grandes cadenas de valor global.

En este sentido, expresó su preocupación por el salto tecnológico que deberá lograr el aparato productivo de la región para lograr competir con sus pares europeos. Al mismo tiempo, se lamentó de no haber obtenido en la negociación del acuerdo, un mayor acceso al consumo de productos alimenticios, que será menor aún que el 5% que se había logrado en la ronda Uruguay del GATT de 1993; lo remarcó como un retroceso. Aunque se comprometió a permanecer en las mesas del acuerdo para discutirlo, con las limitaciones que imponen las reuniones digitales.

Solá agradeció a la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay el esfuerzo realizado en la coordinación de las reuniones y foros que reportan al Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur, que pese al contexto extraordinario de la pandemia por el COVID 19, pudieron desarrollar sus respectivas agendas durante este semestre.

mercosurabc