Cancillería presenta 242 oportunidades de exportación en 62 mercados de agroalimentos

La crisis sanitaria abre la posibilidad para las exportaciones agroalimentarias argentinas, de acceder a mercados en 10 regiones. Un relevamiento de 93 embajadas argentinas en el mundo, produjo un informe de los productos que más se demandan y los que se pueden producir en el país. Los proyectos “llave en mano” que generen agricultura en otros países, también serán promocionados por la cartera.


Buenos Aires, 8/07/2020. - Las primeras 242 oportunidades de negocio fueron presentadas en el inicio de un ciclo de encuentros en que se apoyará activamente al sector, para revertir la fuerte retracción de la balanza comercial.

El informe “Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades”, fue presentado por el canciller Felipe Solá ante 64 cámaras empresarias. El trabajo fue producto de un relevamiento realizado por las distintas representaciones diplomáticas de la Cancillería argentina buscando oportunidades comerciales para las exportaciones en el marco de la pandemia Covid 19. Se complementó con múltiples teleconferencias con las cámaras del sector, productores de insumos y maquinarias. La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias.

En la reunión vía teleconferencia, el jefe del Palacio San Martín, explicó que fueron relevados en total 93 mercados. De ellos, en esta primera etapa la Cancillería marcó como prioritarios 62 mercados en 10 regiones. Y para cada mercado destacado se anexó una priorización de hasta 5 productos con potencial exportable.

“Esta crisis sanitaria afectó la producción y el consumo de alimentos, y eso conlleva problemas y oportunidades”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “Acá estamos destacando las oportunidades.”

“Este es el primero de los encuentros que nosotros tenemos previstos alrededor del incremento de las exportaciones de origen agroindustrial”, dijo el Canciller y mencionó que “hay una serie de decisiones institucionales que vendrán y serán motivo de otras reuniones, y en algunas queremos que esté el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que está entusiasmado con este trabajo y con una ampliación concreta de las oportunidades para las exportaciones”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, dijo que “la idea es mantener este diálogo abierto y producir resultados, porque el país necesita divisas sobre todo en un contexto internacional de alta incertidumbre y de caída de la demanda”. El diplomático señaló que los retos consisten en buscar el modo de “agregar mayor valor, conseguir mayores precios del producto, diversificar nuestra oferta exportadora, que es un gran tema, porque nosotros no tenemos una nave insignia de las exportaciones”.

En ese sentido, manifestó que la soja no es para Argentina, como lo es el petróleo para Arabia Saudita o la industria de bienes de capital para Alemania.

Proyectos llave en mano

El canciller Felipe Solá celebró una reunión de trabajo con AAPRESID, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, este 14 de julio, bajo la premisa de exportar el conocimiento en materia de agricultura. En ese marco, el jefe diplomático ofreció ayuda a los empresarios para que con el objetivo de expandirse hacia el mundo cuenten con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“Tenemos la agricultura más competitiva del mundo si la medimos en incorporación de tecnología y de pensamiento acumulado”, dijo el Canciller. “El desafío es vender ese paquete para que en otros países (los Estados Unidos o Australia, si podemos, pero no dejemos de pensar en naciones de América central o estados africanos como Angola y Mozambique) se termine haciendo agricultura argentina, con tractores argentinos, cosechadoras argentinas, técnicos argentinos y empresarios argentinos.”

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Por AAPRESID asistieron a la reunión por teleconferencia Alejandro Petek, José Luis Tedesco y Marcelo Torres entre otros.

Por su parte, AAPRESID presentó una propuesta de desarrollo agrícola que tiene en cuenta los desafíos del cambio climático y sugiere buscar nuevas formas de medición de la huella de carbono.

“No hay que subestimar el agro pensando que exporta bienes primarios, porque todo tiene detrás un proceso de tecnología, trabajo y conocimiento”, dijo Solá. “Si el primer valor de la cadena está asegurado porque garantizamos seguridad, calidad y sustentabilidad el reto que tenemos por delante es salir del primer eslabón hacia productos de mayor valor en la cadena.”

El Secretario Neme, explicó que la Cancillería está interesada en “estimular la exportación de proyectos “llave en mano”, que generen agricultura en otros países con maquinaria, semillas, empresarios y trabajadores argentinos”. Mencionó, entre otros destinos posibles, Etiopía, Mozambique, Angola, Túnez, Nigeria, Cuba, Bulgaria, Rumania y Kazajstán.


mercosurabc