Destacada diplomática designada en la ONU

La embajadora María del Carmen Squeff, actual subsecretaria del Mercosur de la Cancillería argentina, fue designada al frente de la representación ante las Naciones Unidas. La reconocida diplomática, cercana al kirchnerismo, tuvo participación destacada en su paso por la Subsecretaría de Política exterior como impulsora de la cooperación Sur Sur con países africanos.


Squeff reemplazará a Martín García Moritán, hermano de quien fuera vicecanciller durante el gobierno kirchnerista, que mantuvo la representación argentina en la ONU durante cuatro años.

Cumplió funciones diplomáticas en la sección comercial de la misión argentina ante la UE entre 1995 y 2000, y entre 2005 y 2011 en la FAO. Entre 2011 y 2014 fue subsecretaria de Política Exterior, donde tuvo la oportunidad de impulsar la cooperación Sur-Sur con varios países africanos.

En 2014 fue designada embajadora en Francia por Cristina Kirchner, y en 2018 se desempeñó en ese cargo en Nigeria, aunque regresó anticipadamente por motivos de salud.

Cooperación Sur Sur

En 2013, durante su gestión como subsecretaria de Política Exterior, desde el FO.AR se amplió la cooperación argentina a países como Namibia, Camerún y Costa de Marfil desde una concepción de que la cooperación técnica horizontal es solidaria y no condicionada. Dichos principios fueron explicados en el documento “Lineamientos de la Cooperación Sur-Sur de la República Argentina para el bienio 2013-2015” presentado por la cancillería argentina bajo la titularidad de Héctor Timerman, donde además se aboga por un mayor compromiso de toda la comunidad internacional con la Ayuda Oficial al Desarrollo, de acuerdo con el estudio del IRI “África Subsahariana en la mirada argentina” (Carla Morasso, 2014).

De acuerdo con Morasso, en la dimensión político-diplomática del acercamiento a los países del norte de Africa, se destacó la misión encabezada Squeff, por aquel entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores. La misión llegó a Costa de Marfil, Camerún y Senegal en junio de 2013. Esta gira reviste importancia en función de que hacía más de una década que un funcionario de alto nivel no visitaba estos países. En este marco, se produjo la ejecución de acciones y proyectos de cooperación a través del Fondo Argentino de Cooperación Triangular y Sur-Sur (FO.AR).

Los acuerdos políticos fueron consolidándose a lo largo del período 2013/2015, a través del FO.AR con la participación de diferentes organismos estatales, entre los que se destacan el INTA y el INTI. Las acciones y proyectos con los países africanos en diferentes materias tuvieron lugar bajo la concepción expresada por el canciller Héctor Timerman, según la cual “Argentina concibe a la cooperación internacional como constitutiva de su política exterior, como reflejo cabal de su política nacional” y de que la cooperación Sur-Sur se distingue por su carácter “horizontal; no condicionada, solidaria; que no se impone, sino que comparte. No es un ejercicio de auditorias, consultorías o inventarios, sino de escucha y consenso; no habla de donantes y receptores, sino de socios” (MERCIC, 2013e).

mercosurabc