Diplomatura: energía y desarrollo sostenible – herramientas para la práctica

Organizan: El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) e Ingeniería sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería.


Acompañan: Colectando Sol, 500RPM y Hacono.

Objetivo general

Contribuir a la formación de los participantes poniendo a su disposición conocimientos y herramientas vinculadas a las energías renovables, en el marco conceptual del Desarrollo Sostenible. Aportar al entendimiento sobre la situación global, regional y principalmente local respecto a fuentes, usos, indicadores, tendencias y marco regulatorio de la energía. Brindar un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con la energía y el desarrollo sostenible en sus múltiples dimensiones. Abrir la Universidad a todos los integrantes de la comunidad interesados en estos temas.

Dirigido a

La Diplomatura está dirigida a todos los interesados en la temática de Energía, en especial en los sistemas de Energías Renovables, en el marco del Desarrollo Sostenible.

Requisitos

La inscripción está abierta a la comunidad (curso arancelado y cupo limitado) siendo requisito contar con el secundario completo.

Duración, modalidad, lugar y fecha de inicio

Duración: 5 meses.

Modalidad:

1.) Clases presenciales semanales con desarrollo conceptual y análisis de proyectos sociales con base tecnológica, en los que participa ISF-Ar: Jueves 19:30 a 22:30 hs.

2.) Talleres presenciales mensuales para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: Sábado 10:00 a 18:00 hs.

Carga horaria total del curso: 100 horas.

Lugar: Universidad Nacional de La Matanza: Florencio Varela 1903, San Justo, Buenos Aires.

Fecha de inicio: 13 de junio de 2019.

ARANCEL

Valor: $16.500 / Puede abonarse en 5 cuotas de $ 3.300

Alumnos y graduados de UNLaM: Descuento del 15 %.

Lo recaudado se destina a ISF-Ar para implementar proyectos sociales.

Puede pre-inscribirse ingresando aquí

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkwi16-PlQWt8D_nEm-CCNrSgFfNygKaKJkPGuX6DvWwoa3A/viewform

PLAN DE ESTUDIOS

MARCO CONCEPTUAL

Desarrollo Sostenible y Desarrollo ético: Marco de valores – Actores y Alianzas.

Tecnología y Sociedad. Desarrollo y Sostenibilidad: marco conceptual y corrientes de pensamiento. El desarrollo local. Las crisis social, ambiental y económica. La desigualdad. El enfoque de Derecho. Actores sociales, Alianzas.

Diagnóstico situado.

Contextualización y análisis de escenarios. Problematización. Perspectivas y modelos mentales. Comunicación con actores clave y estrategias para la implementación.

Energía y Sostenibilidad.

Conceptos básicos. Fuentes de energía: su historia, actualidad y potencialidades. Consumo e indicadores mundiales, por región y del país. Cambio climático. Tendencias, desarrollo tecnológico y desafíos.

Balance, diversificación y soberanía de la matriz energética. Actores del ámbito energético y marco legal en Argentina. Accesibilidad y costos. Consumo responsable: eficiencia energética. Aspectos destacados de la Transición Energética.

ÁMBITOS DE IMPACTO

Energía Solar.

Recurso energético. Introducción a la energía solar térmica y fotovoltaica. Componentes, instalaciones típicas, materiales y tecnologías disponibles. Herramientas de medición e información. Aspectos de mantenimiento. Introducción a los proyectos de energía renovable.

Energía de la Biomasa.

Clasificación. Situación global, regional y local de la biomasa y sus usos energéticos. Conceptos de biodigestión. Mitos de la combustión, tipos de combustión. Poder calorífico de la madera. Cámaras de combustión. Hogar recto, Rumsford, salamandra, estufa metálica doble combustión, Rocket Jota, Rocket Ele.

Rocket Jota: la estufa más social. Dimensiones y proporciones. Formas de entrega de calor. Materiales usados y recomendados.

Energía Eólica.

Potencia del viento, curva de potencia, mapas de recurso, cálculo de energía generada. Zonas factibles y condiciones para el emplazamiento. Equipos de baja escala y autofabricados. Funcionamiento del aerogenerador. Tablero eléctrico. Banco de baterías. Torres. Costos y comparaciones. Instrumentos, sistemas de información y mantenimiento.

Otras fuentes:

Energía hidráulica de baja potencia.

Conceptos. Impacto en grandes instalaciones. Hidráulica de baja potencia, energía del mar. Presentación de un caso práctico.

Geotermia

Conceptos. Tipos de yacimientos. Aplicaciones para la generación de energía.

Nuclear

Conceptos. Aplicaciones . Aspectos de seguridad.

Transición Energética. Eficiencia energética y Seguridad.

La Transición Energética y las 4Ds (Digitalización, Descarbonización, Descentralización y Distribuída). Conceptos de eficiencia energética y aspectos de la seguridad en las instalaciones. Normativa, herramientas y casos.

Diagnóstico Social – Herramientas para el relevamiento.

Papel del promotor social. Modelos mentales. Análisis de escenarios. Estudio de actores. Comunicación con los grupos sociales. Problematización. El registro de proyectos y procesos.

TALLERES

Construcción de un colector solar térmico.

Demostración de equipos y herramientas. Distintos tipos de colectores (placa plana, tubos evacuados, otros). Fabricación de un colector solar térmico.

Aplicación sistema Solar Fotovoltaico.

Demostración de equipos y herramientas (práctica con un sistema fotovoltaico). Construcción de un dispositivo fotovoltaico.

Construcción de una estufa rocket.

Demostración de equipos y herramientas. Construcción de un dispositivo que utilice una cámara de combustión “rocket” (ej: cocina institucional, estufa). Ensayos de distintas cámaras de combustión rocket, realizadas con ladrillos cocidos pegados con barro.

Construcción de un pequeño generador eólico.

Demostración de equipos y herramientas. Partes, ensamblado de un pequeño generador eólico a partir de piezas prefabricadas, pruebas.

Visita a una instalación de Energías Renovables.

Visita a una instalación o aplicación de energía renovable en el ámbito del AMBA.

Taller – Evaluación Final.

Los alumnos de la diplomatura deberán realizar un trabajo práctico grupal aplicando los conceptos vistos en el curso u organizar y facilitar un taller final integrador, en el que los asistentes podrán aprender y experimentar sobre las distintas fuentes de energía vistas en el curso, y sus aplicaciones prácticas.

PLANTEL DOCENTE

Coordinador académico

Agustín J. Lohigorry

Licenciado en Análisis de Sistemas (UBA). Magíster en Dirección Estratégica y Tecnológica (ITBA-EOI). Diplomado en Tecnología y Gestión de la Energía (UTN). Especializado en gestión de proyectos y oficinas de proyectos (Sistemas e Industria). Asesor técnico del DIIT-UNLaM. Programa de Formación de Líderes Energéticos (CACME). Coordinador del área de Energía de Ingeniería Sin Fronteras Argentina. Cervecero amateur.

EQUIPO DOCENTE

Diego M. Benitez. Ingeniero en Construcción e Ingeniero Civil (UNLP). Ha realizado un Posgrado en Diseño, Proyecto y Construcción de Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión (U. Católica de Salta, ATEERA y CFEE) y el Curso de Posgrado en Gestión Estratégica de Proyectos Sociales (UTN e ISF-Ar). Ha trabajado en UESTY (Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá) – CFEE – Secretaría de Energía y en Construcción de Líneas de Alta Tensión y Estaciones Transformadoras. Coordinador de proyectos del área de Energía en Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Julio Carlos Bertua. Licenciado en Ciencias Físicas (UBA). Especialista en gestión de la tecnología y la innovación (UNTREF). Maestro Normal Nacional (Esc. Normal. Nac. de San Justo). Formado en Finanzas, Dirección y Administración de Empresas, Fundamentos Tecnológico para la gestión Energética, Aprovechamiento y Gestión de la Energía, Competitividad y Seguridad Energética, Energía y Medio Ambiente (CEPADE). Docente de Algebra y Geometria Analitica I y II; Probabilidades y Estadística (DIIT-UNLaM) y en el Curso de Admisión (UNLaM).

Jimena Cabello. Bachiller docente, Diseñadora Gráfica (UBA), Técnica en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Véneto, Italia), Impacto Ambiental (UBA), Diplomada en Energía y Desarrollo Sostenible (ISF-Ar-UNLaM). Capacitadora de educación ambiental para diversos niveles en el Programa UREE (Uso Responsable y Eficiente de la Energía) del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) junto con la Secretaría de Energía, Ministerio de Educación de la Nación, Escuelas Verdes (CABA) y Fundación Naturgy.

Estela Cammarota. Ingeniera Industrial (UBA). Formada en Planeamiento Estratégico Situacional, Psicología Social de las Organizaciones, Mediación y Desarrollo Sostenible. Posgrado en Sistemas Sociales Perversos y en Gerencia Social (FCE – UBA). Consultora organizacional y capacitadora en el ámbito privado y público, para el Estado Nacional, Provincial y local. Ex Consultora de Organismos Internacionales. Investigadora UBACYT y CIC. Profesora Regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de las actividades de dicha Facultad en los Centros de Estudios Universitarios de las Cárceles. Docente en Maestrías de diversas Universidades. Dirige el Curso de Posgrado de Gestión estratégica de proyectos sociales: hacia el desarrollo sostenible en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Presidente de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Luis Enrique Fauroux. Ingeniero Químico (UTN-BA) y Mg. en Gestión Ambiental (UNLaM). Docente de Química General e investigador (DIIT-UNLaM). Modelado de colectores solares planos en GAMS. Análisis y diseño (COINI 2013). Evaluación económica de su implementación a baja escala (COINI 2014). Validación experimental (2013-2014). Director e integrante de proyectos relacionados al medio ambiente o con riesgo ambiental.

María Marta Guida. Despachante de Aduana (Cámara Argentina de Comercio). Especialista en Aplicación de las Energías Renovables (FUNIBER). Miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía. Diplomada en Energía y Desarrollo Sostenible (ISF-Ar-UNLaM), Curso de Formación en Cambio Climático (RAMCC). Directora de EnerGuida S.A., empresa dedicada al Desarrollo, difusión y aplicación de energía fotovoltaica.

Adán J. Levy. Ingeniero Mecánico (UBA). Profesor de Educación Preescolar (Eccleston). Docente universitario UTN-FRBA (Elementos Finitos) y en la Cárcel de Devoto. Consultor independiente dedicado a la gestión de procesos y planeamiento de la producción. Director Ejecutivo de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Leandro Magri. Ingeniero Químico, actual maestrando en Energías Renovables (UTN). Cuenta con experiencia laboral en tratamiento de aguas y efluentes, servicios industriales y control de procesos. Redactor independiente para medios digitales e impresos en la temática de energías renovables. Es co-Fundador y Director General de Colectando Sol, una iniciativa abocada al desarrollo, difusión, y aplicación de tecnologías solares con foco social.

Hector Manuel Natero Couso. Ingeniero Mecánico (UNEFM, Venezuela). Especialista en aplicación de las energías renovables, Diplomado en desarrollo y gerencia de proyectos, Diplomado en Gerencia de Operaciones y Producción. Actualmente cursando Maestrías en Tecnologías Urbanas Sostenibles (UBA) y Gerencia del Desarrollo Sustentable. Trabaja en el desarrollo y ejecución de proyectos de energía solar, principalmente Solar Fotovoltaica para Autoconsumo a escala comercial y residencial. Consultor independiente en proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Iciar Matilde Olocco y Garcia. Licenciada en Sistemas con orientación Computación (UM). Licenciada en Turismo (UM). Magíster en Dirección y Gestión Turística (IUP España). Posgrado en Community Manager (IOE, Universidad de Alcalá, España). Posgrado en Gestión Estratégica de Proyectos Sociales (UTN e ISF-Ar). Certificada como Especialista en Tecnología (IBM y Open Group). Community Manager de Ingeniería Sin Fronteras Argentina. Docente universitario UM (Turismo). Maestra Pastelera.

Pablo Orestes Kulbaba. Técnico mecánico e Ingeniero electromecánico. Trabajó en Tenaris-Siderca, Emepa Chascomús y como socio fundador de 2PSI ingeniería. Actualmente se desempeña como ingeniero freelance en la industria de la calefacción industrial. Involucrado en la difusión del conocimiento en energías alternativas, tecnologías apropiadas, máquinas open source y la fabricación a pequeña escala. Participó en el diseño y construcción de estufas de mampostería. Miembro del grupo de Facebook “Mardelfuego” y miembro de la Red de Estuferos Argentinos.

Manuel Pérez Larraburu. Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial (UBA). Coordinador de proyectos de 500RPM y Colectando sol. Actualmente desarrolla proyectos e instalaciones de sistemas renovables, y facilita talleres en energía solar térmica y fotovoltaica, así como también de fabricación de pequeños aerogeneradores.

Damián Alejandro Planes Jaluff. Técnico en computación. Estudiante de la carrera de ingeniería en energía (UNSAM). Realiza instalaciones de sistemas de generación distribuida para edificios con paneles fotovoltaicos, Bombeo solar. Capacitador en la organización 500RPM para los cursos prácticos de construcción de aerogeneradores tipo Piggott y el montaje y mantenimiento de los mismos. Participación en proyectos sociales de aerogeneradores en escuelas rurales carentes de servicio de red eléctrica, así como las capacitaciones necesarias para poder realizar su mantenimiento on-site por parte de sus operadores.

Esteban Van Dam. Ingeniero Industrial (UBA). Posgrado en Generación Eoloeléctrica (UFLO-AAEE). Actual maestrando de la Maestría en Energías Renovables, con especialización en Energía Eólica (UTN). Fundador de Eolocal (Fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja potencia) y co-fundador de la organización 500RPM, miembro de la red WindEmpowerment (Electrificación rural para el desarrollo sostenible). Dicta cursos para la fabricación manual de aerogeneradores. Ayudante de cátedra de la materia Trabajo Profesional (Ing. Industrial-UBA).

Jorge Vázquez. Electricista Electromecánico. Docente en el Centro Rojas (UBA) en Electrónica Básica y Electricidad Domiciliaria, Comercial e Industrial. Realiza instalaciones eléctricas, mantenimiento y servicios afines en Hogares, Comercios e Industrias. Diplomado en Energía y Desarrollo Sostenible (UNLaM + ISF-Ar).

Natalia Zlachevsky. Licenciada y Profesora en Cs. Antropológicas con orientación sociocultural (UBA). Coordinadora de programas en distintas organizaciones de la sociedad civil en temáticas vinculadas a Tecnología y Sociedad. Docente en la carrera de trabajo social de Universidad Nacional de Moreno (UNM). Socia fundadora y Directora de Desarrollo Institucional de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

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