El camino para las pymes que desean internacionalizarse

Existen apoyos de entidades nacionales para el desarrollo de consorcios de exportación, desde ya el apoyo de la Fundación Exportar que es una entidad nacional sin duda, y el apoyo que da ICBC, explica Baldinelli, director del IDCE de la FICBC.


Foto: publicación La asociatividad empresaria para la exportación, en sitio FICBC.

 

En este caso se dividen las responsabilidades en 50 y 50: la mitad de los nuevos grupos los financia Exportar y la otra mitad ICBC.

También procuran otro tipo de apoyos: los dos primeros años, todos los meses realizan reuniones con los coordinadores, por secciones.  Tienen sección de alimentos, sección de servicios, entre otras. En dicha reunión, cada coordinador cuenta qué es lo que se está haciendo dentro de su grupo, y se intercambian ideas. Les resulta muy útil según Baldinelli, porque oyen lo que están haciendo los otros y se hacen amigos. “También tenemos muchos consorcios en el interior del país y para que vengan a la capital, Exportar les paga el viaje y les da un viático que les permite moverse. También les entrega un subsidio cuando sacan una página web o un catálogo. Además, tienen las ferias que eso no es sólo para los grupos y sí se les da una preferencia donde les sale más barato el stand”.

Existe apoyo por parte de otros organismos como el ministerio de Industria que tiene una serie de programas que van desde apoyos crediticios, tasas bajas, hasta subsidios, entre otros. El ministerio de Ciencia y Tecnología tiene una organización que da apoyo a la innovación, créditos blandos y cuando alguien presenta un proyecto de innovación.

Existen muchos organismos nacionales y de las provincias y de los municipios que aportan a los consorcios. En la provincia de Buenos Aires se dieron apoyos importantes, como de 50 mil pesos a cada grupo y luego dejó de proveerlos. La ciudad de Buenos Aires tiene un programa donde les suministra 10 mil pesos a las pymes con lo que se cubren viajes, páginas web, o lo que se necesite. Hasta cinco empresas por grupo, es decir 50 mil pesos  grupo. Eso lo ha hecho durante varios años y este año lo vuelve a hacer. La provincia de Santa Fe paga casi todo el viaje cuando van a misiones o a ferias; incluye viaje y estadía. La provincia de Córdoba paga lo mismo. La fundación Pro Mendoza también entregaba sustentos, aunque ahora está sin fondos y pasando por un mal período. San Juan tiene un programa diferente que consta de un crédito del BID y le ha dado a cada consorcio un subsidio de 200 mil dólares. Eso no se usa todo para exportación sino para mejorar la producción, para adquirir nuevas semillas, nuevas técnicas de cultivo, para viajar y ver cómo se producen las pasas de uvas en otros países. Y ahora viene un programa que implica entregarles 400 mil dólares.

A otras provincias les proveen ayudas más modestas como son los casos de Tucumán y Corrientes. Hay municipios que entregan subsidios, fuera del ejemplo de Buenos Aires, el que más apoya es el municipio de Rosario, que provee viajes y les entrega 50 mil pesos al grupo. Hay también apoyos en municipios modestos, como Malargüe, por ejemplo, que tiene un frigorífico para la carne de cabra y eso se lo da a un consorcio especializado en ese rubro.

Organización en las empresas: Entidades públicas, provinciales y municipales se inclinan preferentemente a las empresas que trabajen en modalidad de asociaciones. Para entregar apoyo a una empresa y que esa empresa integre un grupo de seis o siete empresas, para un ministerio determinado es mucho más fácil decidir dárselo a un grupo que a una empresa sola.  

PA