Entrevista a Gustavo Mendoza, coordinador general proyecto parque industrial ELDORADO (Misiones)

ELDORADO ha proyectado hacer una inversión dentro de su parque industrial en desarrollo, cercana a los 70 millones de pesos, en un período no inferior a los 5 años, a través del Estado con el apoyo tanto del municipio como de la provincia de Misiones. Su especialidad, la industrialización de la madera, así como también la mayor parte de las empresas que fabrican pasta de papel.


¿Cuáles son las características del parque?

Es un parque industrial de carácter público, impulsado por el municipio de la ciudad ELDORADO. Consta de una superficie de 50 hectáreas y estamos trabajando en darle el marco normativo a los efectos de poder tener resuelta la cuestión de adjudicación de lotes en los próximos años. O, en el próximo 2013, tener completado este proyecto en la zona del Alto Paraná, señaló Gustavo Mendoza a Mercosurabc, en el marco de la Jornada de Parques Industriales organizada por el municipio de Posadas.

¿Es un proyecto nuevo?


Es un proyecto que nace de un plan estratégico del Alto Paraná, el que se ha formulado en los años 2009-2010; y en cuya cartera de proyectos, dentro de uno de los ejes estratégicos, se planteaba la creación de un parque industrial para la concentración de las actividades económicas y no sólo para una correcta zonificación, sino también para darle la promoción y la asistencia que corresponde y necesita este tipo de emprendimientos.

¿Cuál es su producción característica?

La principal característica de la región del Alto Paraná, una zona del norte de la provincia de Misiones, donde está ubicada la mayor parte de la actividad foresto-industrial, es que toda la actividad relacionada con la industrialización de la madera está ubicada al norte de la provincia. Así como también la mayor parte de las empresas que fabrican pasta de papel.

Nosotros, dentro del desarrollo de estas actividades, le habíamos dado prioridad al proyecto, una orientación al parque, sobre todo para darle mayor valor agregado a la industria de la madera; promover el desarrollo del factor laboral, es decir, no solamente buscar la creación de mano de obra operaria, sino también calificada y también darle un fuerte empuje a la innovación tecnológica en materia de la industrialización de la madera.

¿Cuántas empresas tiene actualmente?


En ELDORADO, no solamente en el municipio sino que más bien un cinturón ubicado en la zona del Alto Paraná, debe haber unas doscientas empresas entre pequeñas, grandes y microempresas.

¿Abastecen el mercado interno y exportan?


La mayor parte de la industrialización de la madera, hoy, va dirigida al mercado interno, por el contexto. También en algún momento lo fue el mercado externo, pero la coyuntura internacional lo ha hecho muy difícil a partir de 2008 y la gran depresión de Estados Unidos, que es el principal consumidor de madera, ha hecho que merme la exportación, así que la mayoría de la industria de la madera, hoy, es para consumo interno.

Quizás con el ingreso de Venezuela al Mercosur mejoren las posibilidades de exportación…

Siempre se está tratando de mejorar las posibilidades de exportación. La industria de la madera en Misiones ya data de 40 años, ha sabido sortear las crisis mundiales y locales, por lo cual creo que en este momento están tratando de fortalecerse en el mercado externo, no solamente en Sudamérica, (ya que en Sudamérica el principal competidor es Brasil) sino en otros puntos del mundo, que los empresarios investigarán.

¿De cuánta inversión disponen para el parque industrial?


Hemos proyectado hacer una inversión dentro del parque industrial de cerca de 70 millones de pesos, que se va a realizar en no menos de 5 años, a través del Estado con el apoyo tanto del municipio como de la provincia de Misiones.

También estamos gestionando las distintas herramientas, subsidios y asistencias financieras que provienen de la Nación. Ya hemos estado reunidos con la ministra Débora Giorgi en el momento que ha visitado nuestra localidad y seguimos creyendo que esta es la política que puede llegar a fortalecer el sector productivo de nuestra región.
Graciela Baquero