FECOBA: Desafíos de las Pymes: nuevas estrategias económicas

• Participación en el Consejo Sectorial de Comercio • Innovar para sobrevivir en tiempo de crisis • Reunión con representantes del Centro Islámico en la Argentina • Encuentro Mujeres y Negocios • Entrega de reconocimientos en el marco del Plan Estratégico FECOBA Cultura


Conferencia Desafíos de las Pymes

Dirigentes, empresarios y comerciantes porteños, participaron de la conferencia brindada por el Lic. Damián Di Pace, periodista y analista económico Pyme en la sede de FECOBA. El eje de la exposición fue la transformación estratégica de las Pymes ante una comercialización cada vez más compleja.

“El objetivo de FECOBA es brindar herramientas para que las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad puedan afrontar la difícil situación actual y ser FECOBA la encargada de comunicar y gestionar sus necesidades ante los organismos competentes”, señaló el presidente de la entidad, Fabián Xavier Castillo, durante la bienvenida al encuentro.

El eje de la exposición de Di Pace fue la transformación de las Pymes en términos de estrategia ante una comercialización cada vez más compleja. En esa línea, abordó las nuevas estrategias de venta y el fenómeno Big Data, centrado en la recolección, análisis y explotación de datos para indagar las necesidades del consumidor.

Sobre esa cuestión, destacó que en el futuro la comercialización tendrá precios dinámicos en base al comportamiento del consumidor, y subrayó la importancia de pensar en segmentos y nichos para potenciar las Pymes y en el cambio de lenguaje de las nuevas generaciones, cuestión clave para la venta de productos destinados a ese público.

Luego, los presentes pudieron formular sus preguntas. Los temas planteados fueron: la fuerte presión impositiva y fiscal que padecen hoy los comerciantes Pyme, las altas tasas de interés, la falta de financiamiento, el embargo de cuentas, la caída del consumo, la ruptura de la cadena de pago, los juicios laborales, entre otros.

También surgió una inquietud acerca de los procesos y el costo de invertir en Tienda Nube. Sobre ello Di Pace fue contundente, estructuralmente el negocio debe cambiar según el segmento al cual se dirija, hay que invertir porque el crecimiento es de hasta un 60%.

Al término del encuentro Castillo puso de relieve la importancia de las Mesas Productivas de FECOBA y el rol de la entidad como órgano de concientización y consulta sobre la situación de las Pymes porteñas.

Participación en el Consejo Sectorial de Comercio

11/12/2018.- Fabián Xavier Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) y secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión del Consejo Sectorial de Comercio encabezada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte.

El objeto del encuentro fue elaborar el esquema de trabajo del Consejo y los objetivos y desafíos para 2019, y presentar un documento sobre los Consejos Sectoriales 2018. Por otra parte, con el objeto de definir la ampliación o no de nuevos representantes, se evaluó la participación de los diferentes actores sociales en la reunión.

Innovar para sobrevivir en tiempo de crisis

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) realizó la 2º Mesa Productiva de la Innovación, el pasado 6 de diciembre, encabezada por el secretario de Industria de la entidad, Daniel Tigani.

Tal como en la primera Mesa, el encuentro contó con la colaboración de la Cámara Argentina de la Innovación (ARGENNOVA), representada por Diego Da Col, miembro de la Comisión Directiva.

Luego de la apertura, Tigani presentó los desafíos que enfrentan las Pymes en la actualidad y destacó la necesidad de innovar como herramienta fundamental para sobrevivir en tiempos de crisis. Asimismo, indicó que innovar en el sentido amplio incluye a productos y servicios, pero también relaciones y modelos de negocios. Los recursos requeridos para innovar, básicamente conformados por la determinación y el tiempo, colocan a la innovación al alcance de todos.

Luego expuso Da Col, quien destacó que todos aquellos que se predispongan al cambio de paradigma encontrarán disponibles un importante número de herramientas para aggiornar los modelos de negocios conocidos.

A posterior se abrió un espacio de diálogo con los referentes de las entidades presentes, invitados y especialistas, tanto del ámbito público como privado, y se analizaron las oportunidades y necesidades de innovar.

Los sectores más participativos fueron: Centros Comerciales Abiertos, moda, supermercadistas, joyería y frutihortícola, entre otros. Los temas de interés mencionados fueron:

- Capacitación para centros comerciales, cámaras y socios de esas entidades, a través de “La escuela de emprendedorismo e innovación”, que se lanzó y despertó interés.

- Incorporar experiencias de otros países (ejemplo, Israel), esta cuestión se desarrolla desde el primer encuentro y el interés va en aumento.

- Medios de pago no bancarios, billeteras y cuentas digitales, y pagos virtuales.

- Certificación de empresas bajo Norma IRAM 50501 de “Sistemas de Gestión de la Innovación”

Finalmente, para dar continuidad al trabajo y generar un nuevo ámbito de intercambio, se propondrá una nueva fecha luego del receso estival.

Presentación de la 2º Mesa Productiva de la Innovación

http://fecoba.org.ar/adjuntos/Presentacion-FECOBA-06-12-2018.pdf

Comex: Reunión con representantes del Centro Islámico en la Argentina

El secretario de Comercio Exterior de FECOBA, Martín Picon, acompañado por la secretaria adjunta del sector, Andrea Zinik, mantuvo una reunión con Alexis Yamil El Sayer y Hassan Maelainine del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), única institución autorizada y reconocida que desde el año 1978 emite la Certificación religiosa HALAL en nuestro país, avalada por la Cancillería Argentina.

El Centro Islámico de la República Argentina tiene convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y la certificación Halal constituye una excelente herramienta para que las pymes puedan acceder a nuevos mercados con el respaldo de una garantía de calidad y de alimentos sanos.

El término HALAL dentro de la religión Islámica significa “permitido” y está fundado en preceptos que contemplan aspectos fundamentales de higiene y de salubridad.

Las empresas pueden solicitar el diagnóstico de pre factibilidad que el Centro Islámico lleva a cabo sin costo alguno y una vez satisfechas las exigencias de la auditoria del CIRA, se otorga la certificación HALAL de la planta elaboradora.

Durante la reunión los representantes de FECOBA y del CIRA conversaron sobre la posibilidad de realizar actividades conjuntas en 2019 orientadas a la articulación de una Mesa de Alimentos HALAL y de otra Mesa de Turismo Receptivo en la que se incluyan los servicios de Hotelería y Gastronomía.

Se programó una próxima reunión para el mes de febrero a efectos de organizar las actividades durante el mes de marzo.

Encuentro Mujeres y Negocios

Bs As, 14/12/2018.- La Secretaría de Mujeres Empresarias de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) participó del encuentro “Mujeres y negocios: su impacto en las organizaciones”, organizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el pasado 6 de diciembre.

Con una amplia convocatoria y a modo de cierre de un año importante para la identidad de las mujeres empresarias de todo el país, se abordó desde diferentes puntos de vista la marcada brecha de género que existe en el ámbito empresarial. Sobre ese punto, se destacó la escasa participación de mujeres en cargos de alta jerarquía, abriendo el debate sobre los talentos de las mujeres para enfrentar los momentos de crisis.

Silvia Shocron, Liliana Castro, Elba Torrado, Mónica Grova, Lidia Castelar, Julieta Bonino y Eddar Garzón estuvieron presentes en representación de Mujeres FECOBA.

Andrea Zinik en el cierre del encuentro

En el panel de cierre Andrea Zinik, secretaria Adjunta de Comercio Exterior de FECOBA, desarrolló la mirada femenina de las exportaciones e hizo especial hincapié en partir siempre desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una sólida planificación a largo plazo y en fomentar el descubrimiento personal de las potencialidades de cada mujer.

Entrega de reconocimientos en el marco del Plan Estratégico FECOBA Cultura

La Secretaría de Cultura de la Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) a cargo de Mabel Cipollini, llevó a cabo, en el marco del cierre de la primera etapa del Plan Estratégico FECOBA CULTURA – Comercio, cultura y ciudad, la entrega de reconocimientos a las veinte entidades pioneras del Plan, a los comercios más antiguos de cada Centro Comercial Abierto participante y a los diez comerciantes cuyos locales datan de más de 40 años de antigüedad.

Ante la presencia de más de un centenar de asistentes, la Secretaria de Cultura de la Federación dio la bienvenida a los presentes acompañada por el Vicepresidente 1º de la entidad, Mariano Tarruella, quien elogió al equipo de cultura, al Plan Estratégico y sus entidades pioneras y a los comercios y titulares de locales comerciales presentes.

Comerciantes de 86, 87, 92 y 99 años, y comercios de hasta 101 años de existencia, fueron distinguidos por FECOBA en el marco de una reunión amena, emotiva y cálida, en la cual comenzó a vislumbrarse la tarea realizada en forma conjunta por la Federación y los Centros Comerciales Abiertos, y el compromiso asumido por cada uno de los integrantes del Plan Estratégico FECOBA CULTURA.

Las entidades pioneras reconocidas por la Federación, fueron:

- Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro

- Unión de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Villa del Parque

- Centro de Comerciantes, Vecinos, Instituciones y Profesionales de Liniers

- Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales - CADMIRA

- Asociación de Comerciantes, Profesionales, Empresarios y Amigos de Parque de los Patricios y Adyacencias

- Asociación Amigos del Barrio de Palermo Viejo y Adyacencias.

- Centro de Comerciantes, Profesionales y Vecinos de la Av. Emilio Castro y Adyacencias - "Ayres de Castro"

- Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Emprendedores de Av. San Martin y Adyacencias

- Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Av. Montes de Oca y Aledaños

- Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Las Cañitas

- Asociación Comerciantes de Almagro

- Lugano a Cielo Abierto - Asociación de Comerciantes

- Asociación de Comerciantes de Av. Pedro Goyena

- Asociación de Comerciantes e Industriales de Av. Warnes

- Asociación Amigos de Av. La Plata

- Asociación Civil de Vecinos, Comerciantes, Profesionales, Artistas y Empresarios del Barrio de Balvanera - BALSUD

- Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Av. Callao y Adyacencias "Camino Comercial Callao"

- Unión de Comerciantes, Industriales, Profesionales y de Turismo de La Boca

- Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos de Caballito - CAMCAB

- Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza

Los comerciantes reconocidos fueron:

- Carlos Huber - Relojería Carlos (Monte Castro)

- Francisca Calabrese - Zapatillería Ariel (Av. Pedro Goyena)

- Carlos Nanzer - Ferreteria Nanzer (BALSUD)

- Salvador Marchese - Verdulería Salvador (Las Cañitas)

- Gabriel Cuesta - Asociación Vecinal Villa del Parque (Villa del Parque)

- Oscar Gamito - Zapatería Gamito (Lugano a Cielo Abierto)

- Juan Kleinbort - Antique Auto Central (Av. Warnes)

- Sebastián Conde - Pizzería Los Campeones (Av. Montes de Oca)

- Gregorio Jochoian - Calzado Romsay (Parque de los Patricios)

- Celina Epstein - Mercería Montiel (Liniers)

Finalmente, los comercios de mayor antigüedad distinguidos por la Federación fueron:

- Relojería Carlos - Monte Castro

- Óptica del Parque - Villa del Parque

- Antique Auto Central - Av. Warnes

- Farmacia Nueva Costa- Parque de los Patricios

- Farmacia Santa Catalina - Villa Urquiza

- Optica Correa - Av. Emilio Castro

- Bar El Coleccionista – Caballito

- Cantina Pantaleón – Almagro

- Confitería el Cisne - Pedro Goyena

- Panadería Flores Porteñas – Balvanera

- Bar la Perla – La Boca

- Bar El Progreso - Av. Montes de Oca

- La Casa de los Mil Envases - Av. La plata

- Farmacia Carhue – Liniers

- Ferretería del Rey – Villa Lugano

- Verdulería Salvador - Las Cañitas

- Fábrica de Pastas Troncoso - Av. San martín

- Ropa de Hombres Formidable - Palermo viejo

- Bar Notable los Galgos – Av. Callao

mercosurabc