La reunión de CELAC en México

Argentina vuelve a la CELAC. Se repotencia el organismo regional. Plan de 14 puntos para AL y el Caribe aprobado por la reunión pergeñado por México. Desde cooperación espacial hasta la lucha contra la desigualdad. Próximo Foro de CELAC con China.


El martes 9 de enero, se llevó a cabo la sesión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la Secretaría de Educación Pública en la que participaron Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana (SEGIB); Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alejandro de la Torre, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración; Colin Granderson, secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe; 29 altos representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y anfitrión y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La CELAC es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra exclusivamente a los 33 países de la región América Latina y el Caribe, agrupa el 17% de los miembros de la ONU; tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6% de la población mundial); ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial.

El plan 2020 para la CELAC

En el transcurso de la reunión, fue aprobado un programa de catorce puntos, que fue discutido por los 29 países asistentes a la reunión y diseñados para dar resultados en este mismo año.

El primero y más complejo tiene que ver con la cooperación aeroespacial. A través de esta Comunidad se potenciará la cooperación en el tema con el objetivo de enviar un satélite latinoamericano y caribeño al espacio en 2020. Por otro lado, destaca la propuesta para generar importantes ahorros para los países de la Celac a través de compras consolidadas en bloque. El objetivo, como precisó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es “demostrar que si América Latina y el Caribe compráramos en común, los ahorros podrían ser enormes, porque cuando hacemos compras a filiales o a grupos multinacionales nos fijan diferentes precios y condiciones a cada país”.

Durante la sesión plenaria, los 29 países acordaron encontrar una agenda común hacia la semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre de este año. Este punto se vincula con el objetivo de encontrar temas en el ámbito internacional donde todos los países estén de acuerdo.

Por otro lado, en materia de ciencia y tecnología, México será sede del foro “Science and Technology in Society” que se lleva a cabo en Tokio, Japón, y que por vez primera llegará a América Latina y el Caribe en marzo de este año. El objetivo es crear una nueva red de innovación regional.

Aunado a los objetivos anteriores, se acordaron acciones conjuntas con miras a un Foro Ministerial Celac con China, para el que los 29 países asistentes a la reunión confirmaron su asistencia; premios Celac centrados en incentivar la reducción de la desigualdad y la pobreza; la gestión sustentable de los recursos oceánicos; acciones turísticas en común; la creación de una metodología para certificar equipos de prevención de desastres; unidad en torno a la erradicación de la corrupción y, finalmente, el inicio de un proceso de reflexión sobre la gobernabilidad del mecanismo.

La intervención del canciller argentino

En su primer viaje oficial, el Canciller argentino además de participar en la reunión de la CELAC, mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam, y los candidatos a presidir la OEA, Espinoza y De Zela, a los que Argentina apoya en reemplazo del actual titular del organismo, Luis Almagro.

A pesar de una anterior declaración formal de la Cancillería manifestando preocupación por los sucesos de Venezuela, ante la aparente dificultad de Guaidó de entrar en el recinto de la Asamblea Constituyente para participar de la elección del nuevo titular, la vuelta de Argentina a la CELAC, además de reforzar la relación con México, trata de lograr la repotenciación del organismo de toda la región. El reforzamiento del organismo podría incluso neutralizar al Grupo de Lima, armado especialmente para tratar el tema de Venezuela.

"Nos parece más que necesario que haya logros concretos durante el año 2020, que nos permitan estar orgullosos de pertenecer a la CELAC, de haber aprobado ese plan de trabajo y haber hecho todo lo posible durante este año que nos espera para que esos logros se concreten” sostuvo el canciller Felipe Solá en la sesión plenaria.

El jefe de la diplomacia argentina ponderó “la oferta que nos hace México desde el punto de vista temático”, ya que “en lugar de mantener una actitud conservadora, hay una plena conciencia sobre los riesgos que estamos corriendo y sobre la necesidad de la unidad. ‘Inventamos o erramos’, decía Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar”.

Solá afirmó que “América latina atraviesa circunstancias como las que todos conocemos, con datos acompañados de dolor y de un estado de cierto resentimiento y de malestar en buena parte de nuestros pueblos”, que “se va expresando de distintas maneras y puede sorprender a cualquiera, por lo cual nadie puede arrogarse el acusar a otro de cómo gobierna”.

“Trabajemos para que nuestros logros sean visibles, respetados y que sean el camino para que otros se enteren”, puntualizó. “Lo mejor que podría ocurrirnos es reunirnos dentro de un año y lograr que la CELAC sea envidiada, y que quienes no hayan trabajado con nosotros sienta bronca y rabia por no haber estado”, agregó.

“Sabemos perfectamente cómo hacer un debate que nos separe rápidamente: que lo primero que se hace en una relación multilateral es buscar a quienes piensan igual, lo que podríamos llamar zona de confort”, sostuvo Solá, pero consideró que “al mismo tiempo, cuanto más amigo de ellos uno se hace y más coincidencias encuentra, más enemigo se hace de los que piensan distintos y empieza a haber más grado de adversidad. El desafío es encontrar una salida, pero no una escapada o una fuga”.

“Si hay algo que une a las personas es el trabajo en común. Cuando las personas están enojadas y empiezan a tener una obra en común y a buscar el mismo objetivo y el mismo logro durante un tiempo, es muy difícil que no terminen amigas”, dijo.

Felipe Solá mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de México, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba y Surinam, y los candidatos a presidir la Organización de Estados Americanos (OEA), la ecuatoriana Fernanda Espinoza y el peruano Hugo De Zela. Cancillería argentina.

Al término de la plenaria, el canciller Ebrard del país anfitrión, describió la reunión como respetuosa y exitosa, al tiempo que enfatizó el objetivo central de crear “el instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y el Caribe”. El jefe diplomático concluyó reconociendo a los países que anteriormente ejercieron la presidencia pro tempore de la Celac. Aprovechó, además, para agradecer de forma particular la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, en su primer viaje internacional, así como la del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien pronto dejará ese cargo.

En 2020, México impulsará el fortalecimiento de la Celac como un mecanismo de cooperación en beneficio de los 33 países miembros, manifiesta un comunicado de la Cancillería de ese país. El Gobierno de México reitera su compromiso con el objetivo de promover que la Celac se constituya como un espacio en el que se maximicen las coincidencias entre los países de la región, más allá de sus divergencias, para proyectarlas en el plano internacional y fortalecer al Caribe y a Latinoamérica en el mundo, concluye.

La primera reunión bilateral con el canciller mexicano

El miércoles 8, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, sostuvieron su primera reunión bilateral, en el marco de la V reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reseña un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard felicitó a su par argentino por la nueva etapa política que vive ese hermano país. Además, reiteró el interés de México de relanzar la relación bilateral con Argentina, aprovechando el impulso de su nuevo gobierno y las coincidencias en diversos temas regionales y globales para confirmar su carácter estratégico.

Ambos cancilleres acordaron la realización, durante el año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral.

En temas económicos, coincidieron sobre la necesidad de convocar lo antes posible a los equipos negociadores de ambos países para establecer las mesas de trabajo de cara a la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6) a fin de capitalizar de manera efectiva las complementariedades entre la 2ª y la 3ª economías más grandes de América Latina. Asimismo, se expresó la disposición de México en materia de cooperación económica a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en México.

En materia de cooperación, ambos países convinieron en resaltar la importancia de llevar a cabo la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias de cooperación triangular en Centroamérica.

En el plano multilateral, se buscará capitalizar las amplias coincidencias de México y Argentina para modificar la actual arquitectura del sistema multilateral de comercio, a través de la cooperación y posiciones comunes en la OMC y en el Grupo de los 20.

En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La relación entre México y Argentina se rige a través del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral. Como parte de la relación política, también se efectúan reuniones anuales Interparlamentarias entre los poderes legislativos de ambos países; en 2020 se tiene programada la VI reunión que se celebrará en Argentina. El 20 de diciembre de 2019 se cumplió el 131° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Canciller se reunió por otra parte, con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, un millonario que abrazó la causa de Morena de López Obrador. Romo tiene una visión estratégica muy positiva sobre la relación con Argentina. También ve posibilidades concretas de proyectos de complementación económica en materia de servicios agroindustriales e importación de Argentina de maquinaria y productos agrícolas, tema que le fue planteado por el Canciller Felipe Solá. Algunos de los productos mencionados fueron silobolsas, maíz, frijoles, carne, soja.

Ambos acordaron comenzar la articulación de políticas para fomentar y hacer crecer el intercambio comercial. Romo coordina 50 mesas de distintos sectores de la economía y la idea de es que pueda también coordinar las acciones con Argentina.

En 2018, el comercio bilateral total alcanzó la cifra de USD 2.612 millones, teniendo potencial para incrementar su volumen. México es la segunda economía de Latinoamérica, detrás de Brasil, con un PBI de 1.2 billones de dólares (2018).

México es el quinto destino de las exportaciones argentinas en América (excluyendo los países del MERCOSUR). Argentina es el cuarto proveedor mexicano dentro de Latinoamérica (y el 32° en general). En marzo de 2019 se suscribió el 6° protocolo adicional al Apéndice I ACE 55 (MERCOSUR – México), que regula el comercio automotor entre ambas economías.

México es un importante inversor en la Argentina, con presencia en diversos sectores, tales como el de comunicaciones, la industria química, caucho y plástico, y el sector de alimentos, bebidas y tabaco. En el caso del sector de comunicaciones, la participación mexicana es de especial importancia.

Este país es uno de los principales destinos para los turistas argentinos (490.212 argentinos visitaron México en 2018) mientras que 63.477 mexicanos visitaron la Argentina en el mismo período.

Otras reuniones bilaterales

Con su par del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, Solá puso de relieve los lazos históricos que unen a ambos países, las posibilidades de complementarse que tienen ambas economías y la necesidad de plantear una estrategia común de unión regional, a la vez que se requiere un trabajo conjunto sobre la conformación de un gabinete social y una agenda comercial común.

En su reunión con Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones panameño, el Canciller Felipe Solá enfatizó que la Argentina quiere trabajar con Panamá en el marco de una agenda amplia y concreta que permita profundizar los acuerdos bilaterales de cooperación y detectar las oportunidades comerciales que ofrecen ambas economías para beneficio mutuo.

Luego de repasar los temas destacados de la agenda bilateral, el Canciller Felipe Solá y su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se comprometieron a trabajar para fortalecer el intercambio económico - comercial y las inversiones entre ambos países. Los ministros coincidieron en la disposición común de ambos Gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

El jefe de la diplomacia argentina se reunió también con Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, con quien puso de relieve la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación regional. Además acordó trabajar en una agenda conjunta para profundizar la igualdad de género en la región.

Con los candidatos a presidir la OEA, Solá estuvo de acuerdo en fortalecer el multilateralismo latinoamericano hacia una verdadera representación de todos los países de América y trabajar conjuntamente para volver a poner a la organización al servicio de todos sus miembros.

Solá mantuvo además un encuentro con Carolina Valdivia, la vicecanciller de Chile, país que es el quinto inversor en la Argentina –con énfasis en industria manufacturera y el comercio– y con el cual tenemos un intercambio comercial superavitario, con exportaciones muy diversificadas –donde predominan bienes industriales (38% MOI y 37% MOA)– .

En 2018, el superávit comercial con Chile (U$D 2.327 millones) fue el mayor de Argentina en su comercio internacional, y entre enero y septiembre de 2019 las exportaciones argentinas a Chile crecieron 3,5% respecto del mismo período de 2018 (de U$S 2194 millones a U$S 2270 millones), mientras que las importaciones cayeron un 28% (U$S 568 millones a U$S 412 millones). El gas natural es el segundo rubro de exportación argentino.

Fuente: Cancillería de México y de Argentina

mercosurabc