La doble mirada de la Empleabilidad y CIRS2015

Cada Congreso que finaliza es una mezcla de enseñanzas, de misión cumplida y de emociones, y ahora es momento de una primera evaluación de todo lo que CIRS 2015, bajo el lema “Federalismo Responsable con eje en la Empleabilidad”, nos dejó.


Dos días intensos. Sí dos días de flujo permanente de conocimiento y personas. De oradores internacionales, de autoridades de diversos países, de estudiantes, de dirigentes sociales comprometidos, todos aunados bajo un objetivo común: la Responsabilidad Social, su difusión y alcance en un mundo que cada día demanda más liderazgos y comportamientos éticos y sustentables. Así podría resumirse el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social, CIRS, que se realizó el 10 y 11 de septiembre en la de Buenos Aires y que además, en su tercera edición ya se ha consolidado como el evento más importante de su tipo en América latina. Cada Congreso que finaliza es una mezcla de enseñanzas, de misión cumplida y de emociones, y ahora es momento de una primer evaluación de todo lo que CIRS 2015 bajo el lema “Federalismo Responsable con eje en la Empleabilidad” nos dejó.

Los lemas de nuestros congresos, son al mismo tiempo objetivos a lograr y son también las conclusiones que van surgiendo de los debates en las ediciones anteriores. Y para son estos CIRS, nos llevan a una auto reflexión, a una autocrítica desde lo individual y desde las organizaciones sobre el impacto de nuestros actos. Nos llevan a definir a la RS como un equilibrio necesario entre el hombre, la naturaleza y la economía. Si la economía se privilegia sobre el hombre, hay depredación de los recursos naturales y hay personas excluidas. Y como bien lo definió el Dr. Kliksberg, Presidente Académico de CIRS, “venimos a apuntar hacia soluciones. El objetivo de esta reunión es salir fortalecidos”.

Este año decidimos trabajar sobre dos conceptos como el “federalismo” y la “empleabilidad” porque nos interesaba dar un paso más en nuestra tarea de reflexionar entre todos sobre la Responsabilidad Social (RS) y que en cada rincón de nuestro país y de nuestra región se piense el impacto de la aplicación y el cumplimiento de las diferentes acciones desarrolladas desde el Estado o promovidas desde el compromiso responsable de distintas empresas y organizaciones de la sociedad, en el marco de la RS para que el énfasis esté puesto en la inserción laboral y el empleo productivo y creativo. Trazamos desde FORS, el término de empleabilidad como aquel que involucra aspectos tangibles e intangibles, que refieren no sólo la educación formal sino también a la informal, es decir el ambiente en el que el individuo nace y crece. En otras palabras, no se trata solamente de la obtención de habilidades técnicas, sino también del desarrollo de habilidades personales (la sociabilidad, los valores, la capacidad de relacionarse empáticamente, etc.) que determinan la aptitud de una persona para lograr un empleo que satisfaga sus necesidades profesionales, económicas, de promoción y desarrollo a lo largo de su vida.

Y así fue. Comprobamos que con acciones responsables y con políticas públicas innovadoras el conocimiento y la capacitación consolidan la igualdad de oportunidades. Conocimos e intercambiamos experiencias sobre acciones que las empresas, universidades, sindicatos, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil ejecutan hoy y nos interiorizamos sobre políticas públicas que pusieron en valor lo realizado en infraestructura, conectividad, emprendimientos sociales y productivos que han fomentado al capacitación, la innovación, la cooperación, sustentadas desde 2003 en la Plataforma de Identificación de Prioridades georreferencias que permiten ejecutar sistemáticamente acciones positivas descentralizadas.

Al igual que cada año, nos acompañaron grandes personalidades que con su experiencia, su trayectoria y sus historias de vida nos incentivan a ser agentes de cambio, a trabajar por ideales y emprender acciones y programas para ello.

Como Lula Da Silva, ex presidente de Brasil quien nos remarcó que en la economía no existe magia, existe algo que se llama confianza y credibilidad. Que no hay inversión que tenga un retorno tan inmediato que cuando se invierte en educación. Como Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz galardonada en 1992, que con su calidad intelectual nos remarcaba que la paz no es ausencia de guerra sino que es educación. Como el docente indio Kailash Satyiarthi, tambien premio nobel de la Paz 2014, que nos llevó a reflexionar sobre los jóvenes, su llamado a darles buenas alternativas desde la empleabilidad y a poner en agenda a la educación como factor  fundamental para la justicia y equidad social. Como François Vallaeys filósofo y especialista en ética -por tercera año en CIRS- quien nos recordó la importancia que en nuestra concepción del empleo no descartemos la concepción de lo irremplazable que puede ser cada ser humano.

Pero 2015 no es un año más y desde CIRS no podíamos pasarlo por alto. Para todo el planeta representa –o debería representar- un momento bisagra en el que como sociedad acordamos los desafíos a cumplir para los próximos años, los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio. Atento a esta realidad, reunimos a representantes de las Naciones Unidas para analizar este nuevo escenario. Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional para América Latina y El Caribe de PNUD, Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de CLACSO y Raúl Benítez, representante Regional para América Latina y El Caribe de la FAO formaron parte de este destacado panel.

En el capítulo de integración regional, que comenzamos en CIRS 2013 y que formalizamos al año siguiente mediante la Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social (AALARS) le dimos un lugar destacado a un actor primordial para la generación de empleo: las Pymes. Moderados por el embajador Hugo Varsky más de 20 referentes tanto de Argentina como de siete países de la región llegaron a nuestro país y sesionaron durante las dos jornadas para alcanzar consenso y acciones conjuntas en torno a la necesidad de profundizar la integración regional para el desarrollo social; el fortalecimiento de las pymes y la innovación. En ese marco, desde FORS tuvimos la oportunidad de formalizar con el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Unesco un convenio de cooperación con miras a fortalecer de manera de conjunta la Responsabilidad Social de la región. Para nosotros este será el puntapié que nos llena de entusiasmo para llevar hacia otros rincones del continente el trabajo que veníamos realizando desde la fundación.

Quizás, uno de los momentos más fuertes del CIRS 2015 fue la sesión dedicada a la “Convergencia entre políticas públicas y acciones de Responsabilidad Social”. ¿Por qué fuerte? Porque autoridades políticas y funcionarios de distintas jurisdicciones se juntaron para reflexionar sobre la importancia del Estado en la articulación de iniciativas y programas responsables. Todos ellos se basaron en experiencias pasadas y presentes pero para trazar los lineamientos de la Argentina del futuro, una Argentina inclusiva, sustentable, con igualdad de oportunidades y respetuosa de minorías y del ambiente.

Si bien resulta difícil sintetizar en un espacio breve la experiencia enriquecedora que trae aparejada un evento como el CIRS 2015 donde se abordaron diversas temáticas desde distintos ángulos podemos concluir que el interés por conocer y profundizar sobre ella ya se despertó y con bastante fuerza. Especialistas y líderes locales, se nuclearon para debatir sobre focos tales como: los ejes estratégicos para el desarrollo integral en un país soberano, hasta la educación y sus desafíos frente a un mundo complejo; el balance social y normativa e indicadores propios; la economía social y el emprendedurismo social; las vías para una economía con rostro humano; la banca sustentable y finanzas éticas, y la gestión territorial para un desarrollo equilibrado. 

Pero no todo fue motivo de debate, también nos dimos la oportunidad de compartir un paréntesis para vivir un momento único, como fue el homenaje a una mujer valiente, a Susana Trimarco que lucha desde hace más de 10 años por encontrar a su hija y en el camino su bandera es dar pelea contra la trata de personas y la violencia de género. Acompañada en el escenario por distintas mujeres, que, desde diversas actividades y con variados objetivos; algunos personales, otros familiares o laborales, tienen involucramiento y presencia en tema de compromiso social, al reconocer la labor de Susana quisimos homenajear a tantas otras mujeres conocidas o anónimas, por su tenacidad, su constancia, por no bajar los brazos. Lo vivimos con fuerza, con palabras que brotaban como caricias y traspasamos el escenario. Perplejos todos recreamos internamente nuestra lucha, el por qué de muchas cosas que hacemos en nuestro día a día; el por qué, el para quién y el cómo en el camino que a cada uno nos toca transitar y pudimos sentirnos identificados en el otro. Pudimos ponernos en el lugar del otro.

Y en síntesis eso es lo que buscamos en estos Congresos. Porque como dijimos en el acto de apertura de CIRS, estamos del lado de los que piensan que los problemas económicos, ambientales, religiosos u políticos pendientes de resolver tienen alcance mundial y que la esperanza, está en nosotros, en unirnos y en cooperar seriamente para resolverlos.
 

Más allá de los contenidos

Traducir el Congreso en números significa, preliminarmente, haber llegado a 8 mil personas que fue la cantidad de asistentes de este año, superando a la suma de los asistentes en las dos ediciones anteriores. Además, en responsabilidadsocial.tv nos vieron vía streaming más de 3500 personas desde 57 países. Argentina, Brasil y Estados Unidos fueron los que más visitas produjeron. Incluso nos vieron desde China, - eso no hubiera sido posible si hubiésemos transmitido desde cualquier otra web-. Significó también que de las 6187 preinscripciones que teníamos el día antes del Congreso, más de la mitad provenían de la viralización en redes sociales; que el Facebook del CIRS pasó de tener 1700 seguidores a 2771. Que fuimos Trending Topic (el tema más hablando en el país en Twitter) ambos días.

CIRS es organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y Fonres, con la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.  

Este año, el CIRS 2015, contó con los auspicios especiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), de la Red Pacto Mundial Argentina, del Sistema de las Naciones Unidas Argentina y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mercosur y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

 

(*)Doctora en Derecho. Docente universitaria y presidenta de Fonres S.A. y de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS). Además, es la Presidenta del Comité Organizador del Congreso Internacional de Responsabilidad Social (www.cirs2015.com).

 

mercosurabc