La importancia de la Integración Sub-Nacional

Asistimos a un mundo económico globalizado, donde los flujos de comercio e inversión operan incesantemente las 24hs los 365 días del año y la existencia de vínculos económicos transnacionales desarrollados por grandes corporaciones han erosionado los límites de las economías nacionales, dando lugar a una nueva geografía económica mundial, en la cual los aspectos locales son un factor de alta relevancia estratégica.


Las regiones y provincias se erigen hoy como actores claves para la transformación económica de nuestros territorios nacionales, constituyéndose en la escala óptima para organizar complejos productivos altamente eficientes e innovadores.

En este contexto, los gobiernos locales deben ofrecer un entorno propicio de prácticas e instituciones para el desarrollo económico y social, superando el papel tradicional del Estado como suministrador de servicios, fomentando los espacios innovadores, con el fin de contribuir al desarrollo de empresas y de actividades productivas dinámicas, que generen efectos de derrame positivos en la creación de empleos y la inclusión social.

No obstante, sabemos muy bien que esta coyuntura favorable a las provincias o regiones sub-nacionales solo es aprovechable mediante la actuación conjunta, y por ello la integración representa una oportunidad indispensable para la generación de esas actividades productivas dinámicas, es decir de forjar economías de escala y constituir una estructura productiva común que permitan a las economías locales participar de cadenas regionales de valor y ser altamente competitivas en los mercados mundiales.

Solo a través de la complementación económica nuestras regiones pueden dejar de lado la vieja distribución internacional del trabajo, donde los países en desarrollo se especializaban en la producción de materias primas y mudar nuestra producción hacia segmentos de mayor valor agregado con alto contenido tecnológico y una mejor inserción comercial externa.

La MacroRegión de ATACALAR, compuesta por la Región de Atacama en Chile y por las provincias Argentinas de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe; es sin dudas un espacio de alto potencial para el desarrollo de nuestros pueblos, la riqueza de recursos naturales, los accesos bioceacianicos, los avances en la infraestructura y el capital humano, son solo algunos de los factores a tener en cuenta para generar importantes encadenamientos productivos y una integración genuina que otorgue competitividad a nuestros productos.

En orden de lograr esto objetivos, ATACALAR posee indicadores más que alentadores, un producto bruto geográfico de 33 mil millones de dólares, una población de 6 millones de personas y una superficie de 591.654 KM2. Sumado a esto es importante destacar los lazos fraternales y culturales que nos han unido a lo largo de nuestra historia, haciendo de los límites y las barreras nacionales solo un accidente geográfico.

La integración sub-nacional transfronteriza representa una oportunidad inigualable que se constituye como un vehículo de desarrollo económico y social, y es responsabilidad de todos aportar a que estas iniciativas sean una realidad consolidada.
mercosurabc