La innovación tecnológica no asegura el cumplimiento de las ODS

En el marco de la inauguración de la Comisión de RS del CCSC, Bernardo Kliksberg, el economista padre del concepto de economía social y solidaria, con más de 60 doctorados honoris causa otorgados, se refirió a “la ola de innovación tecnológica, que nos asombra con cambios prácticamente diarios”.


“Sin embargo, el acceso a esta tecnología no asegura que se puedan cumplir las 17 metas de sustentabilidad del Milenio incluidas en la Agenda 2030”, advirtió.

Los ODS adoptados en setiembre de 2015, también conocidos como Objetivos Mundiales, se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, ocho objetivos contra la pobreza que el mundo se comprometió a alcanzar en 2015.

“Hoy, en base a datos de UN,  2.400 millones de personas viven sin instalación sanitaria, mientras que 800 millones sufren de hambre. Tenemos los recursos, pero no logramos cumplir con las políticas de los derechos humanos”, explicó.

Al referirse al cambio climático, el economista explicó que el calentamiento global y el cambio climático no son “algo que va a suceder”, sino que “está sucediendo” para los más vulnerables. “Afecta directamente a los sectores de la población mundial sumidos en la pobreza, que sufren sequías o grandes inundaciones, y sus recursos en general provienen de la producción agrícola familiar. Todo en un marco de concentración de riqueza en el que el 1% más rico detenta más capital que el 99% restante de la población”.

Los grandes contaminantes, que deben ser controlados por la sociedad –advirtió- generaron un alza en la temperatura de los mares que según los últimos estudios de oceanografía, generan la muerte de bancos de coral, alimento crítico para la fauna marina, que compromete su futuro.

Los conflictos – dijo en otro apartado-  siguen siendo la mayor amenaza al desarrollo humano. Generaron la crisis humana más aguda después de la IIGM en Europa.

Por último, en un llamado al compromiso, explicó que “la sociedad civil se convirtió en uno de los actores centrales de la escena mundial, y señaló que existen 140 millones de personas de la sociedad civil en el mundo, desarrollando trabajo voluntario”.

Graciela Baquero