La ley de propiedad de la tierra en Argentina

Desde la Casa Rosada, cuando se conocían los resultados que le dieron el triunfo en las elecciones primarias abiertas por el 50,7% de los votos, aún en las zonas rurales, la presidenta Cristina Kirchner pidió que el Congreso apruebe una ley sobre la propiedad de la tierra, reivindicó el modelo económico y agradeció el respaldo recibido.


En las elecciones primarias se eligió, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, impulsada por el actual gobierno, a los precandidatos designados por los partidos para ocupar los cargos que se pondrán en juego en octubre. Para participar de las elecciones nacionales, los candidatos deben haberse presentado en las elecciones primarias y obtenido un umbral de respaldo mínimo equivalente al 1,5% de los votos emitidos en el distrito de que se trate. De esta manera, se impide que los precandidatos que sean derrotados en una elección primaria, compitan en la elección general, y se evita la proliferación de listas electorales que se crean para cada comicio y que carecen de representación efectiva en la sociedad.

La implementación de las primarias, constituyó una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El fundamento de la reforma de la ley fue que el voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Concluidas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la presidenta se refirió al proyecto presentado por el oficialismo en el Parlamento, sobre la propiedad de la tierra. «Necesitamos el tratamiento urgente de esa ley”, reclamó.

Llamó al diálogo de todos los sectores en el “ámbito del Parlamento, donde están representadas todas las fuerzas”. También interpretó el resultado del domingo como “reconocimiento a una gestión” y destacó la concurrencia a las urnas, que superó todos los registros.

En el mes de abril, Cristina Fernández anunció el envío del proyecto al Congreso, cuyo tratamiento se pospuso por las sucesivas elecciones.

Esta vez solicitó a “todas las fuerzas políticas” que apuren la aprobación de esa norma, que consideró “clave y central” en los tiempos que se vienen. “Creo que es un punto muy importante para demostrarle a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas en la Argentina tenemos acerca de un recurso estratégico y vital, como es la tierra, en un momento donde esto adquiere una importancia vital”, señaló.

La nueva ley “va a tener que ver mucho con la situación actual y con los desplazamientos que se están operando ya en materia de capitales y pasar de activos financieros a activos físicos”, sostuvo. El proyecto que presentó el Poder Ejecutivo limita la venta de tierra a extranjeros al 20% del total de las tierras rurales a nivel nacional, establece un límite para la posesión de tierras de una misma persona física o jurídica y crea un registro nacional de propietarios para poder controlar su cumplimiento. Su objetivo, es “conservar en el dominio nacional, no estatal, una cuestión que es de todos los argentinos y fundamentalmente de aquellos que tienen capacidad de producir e invertir en esa tierra que tiene beneficios para todos”. « Es una cosa que me pidieron mucho desde las cooperativas, fundamentalmente AFA –Agricultores Federados Argentinos, entidad vinculada a Federación Agraria– y ACA –-Asociación de Cooperativas Argentinas, relacionada con Coninagro–, que nuclean a todos los pequeños y medianos productores agropecuarios. Ellos visualizan con mucha claridad el peligro que significaría que la Argentina sufriera el desapoderamiento de un recurso estratégico y no renovable como la tierra”, indicó Fernández en la conferencia de prensa.

“Es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo, la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital”, agregó, y consideró que el proyecto que regula la compra de tierras es “central para los tiempos que vienen”.

El debate parlamentario del proyecto del oficialismo se inició en junio, cuando el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo una presentación en la Comisión de Legislación General, a cargo de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro). Sin embargo, los titulares de las comisiones de Agricultura y Asuntos Constitucionales, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (PJ Federal), decidieron ausentarse del debate, al igual que buena parte de la oposición.

El oficialismo convocará a un nuevo plenario de sesiones para debatir el proyecto en setiembre.

Otra notable novedad que dejó el triunfo de Cristina Fernández a lo largo y a lo ancho del país, aún en las pequeñas comunidades rurales, fue el cambio de estrategia de la Mesa de Enlace, protagonista de movilizaciones antigubernamentales en el año 2008, que en este momento intenta reflotar el diálogo con el gobierno.
mercosurabc