Las ciudades ribereñas del Río Uruguay se interesan por la integración productiva

Las ciudades ribereñas del Rio Uruguay, según se desprendió de la animada concurrencia y actividad en las reuniones de los comitês de integración de Salto y Colón, desean ser percibidos como única región y participar en proyectos de IP.


Comité de integración Salto-Concordia

En el marco de la Comisión de Comercio y Producción, con motivo del •Encuentro del Comité De Integración Salto – Concordia, el 16 de agosto, según lo referido por fuentes cercanas a los representantes de la Unidad de Coordinación del GIP Mercosur, se pusieron de relieve los avances desarrollados en las iniciativas de integración productiva. Como el taller GIP Mercosur, en el que se destacó la potencialidad de IP en sectores como turismo, madera, metalmecánica, textil y alimentos, además de cadena del arándano y cítricos.

En el encuentro Salto-Concordia, se trató la necesidad de mejorar las condiciones de navegabilidad del Río Uruguay, así como de las instalaciones portuarias de ambas ciudades y establecer condiciones de operabilidad para aviones de mayor porte de los aeropuertos de ambas ciudades.

En una de las reuniones de evaluación de GIP con miembros de Cancillería, del Ministerio de Industria, de Economía, INTI, INTA y movimientos cooperativos, que se realizan con regularidad, se habría informado sobre otros temas relevantes para el comité de integración. Por ejemplo, se tomó nota de las actividades de los Centros Comerciales de Concordia y Salto, las que promueven el fomento integrado del comercio. En tal sentido el Centro Comercial de Concordia sugirió la conveniencia de la creación de una agencia de desarrollo transfronterizo.

Se destacó que en el taller realizado por el GIP-MERCOSUR, el Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Entre Ríos (Sede Concordia) y la Universidad de la República (regional Norte), se sumaron a los sectores anteriormente descriptos, la cadena del arándano y el cítrico. En dicho encuentro se señaló, entre otros conceptos, la necesidad de optimizar de manera conjunta los controles fitosanitarios en la región, particularmente en relación a la mosca de la fruta.

Se mencionó la presentación, a realizarse en la Reunión de Cooperativas del MERCOSUR en el próximo mes de setiembre, de un proyecto turístico sustentable entre ambas ciudades, que involucra el uso del ferrocarril constituyendo un circuito turístico que vincula la ciudad de Concordia con Salto. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y busca obtener la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

En base al Acuerdo oportunamente suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y los gobiernos locales de Colón, Paysandú, Concordia y Salto, se identificaron los siguientes sectores con potencialidad de integración productiva: turismo, madera, metalmecánica, textil y alimentos.

A partir de la lectura del primer informe,la comisión consideró auspiciosa la labor que estas instituciones vienen desarrollando en el marco de este acuerdo en el esfuerzo de identificar e implementar iniciativas concretas de integración productiva. Se informó que este programa se ha incorporado recientemente en el programa de cooperación bianual uruguayo – argentino.

Se abordó el tema de la reciente creación del Grupo de Integración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay, analizándose la conveniencia de que el mismo mantenga permanente contacto con todos los agentes económicos de la región y con las autoridades respectivas, con el objeto de articular e impulsar los proyectos de integración productiva que pudieran surgir.

En este sentido se consideró conveniente que los actores involucrados designen puntos focales ante el Grupo de Integración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay a los efectos de mantener una fluida comunicación.

En el marco de los recursos productivos prevalecientes en la zona se mencionó, además, la importancia de impulsar iniciativas de complementación productiva, con énfasis en la explotación frutihortícola. Asimismo, se destacó la potencialidad de la integración productiva foresto industrial en la búsqueda de agregado de valor en la construcción de muebles y viviendas, entre otros. El representante de la Comisión de Turismo de Salto propuso se analice extender la mesa de turismo existente entre Salto y Paysandú, a toda la región.

Por su parte, se subrayó la conveniencia de que las instituciones que dentro de sus funciones, apoyen las actividades productivas en ambos países, analicen la posibilidad de trabajar de manera coordinada.

Finalmente, se informó sobre un anteproyecto denominado Esclusas de San Antonio, presentado por el Centro Comercial de Salto, que transformaría en navegable el río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande.


Comité de integración Colón-Paysandú

El 17 de agosto, en la ciudad de Colón, se produjo la VI reunión el comité de integración Colón-Paysandú, que en el marco de su Comisión de comercio y producción trató el aporte producido por los organismos tecnológico INTI y LATU que con el apoyo de municipios e intendencias logró trabajar sobre integración de cadenas de valor mediante una metodología de intervención participativa.

En la reunión, según fuentes cercanas a Unidad de Coordinación del GIP argentino, se sugirió vincular de manera institucional a otras ciudades de la región que se han ido sumando al proyecto sin haber estado incluidos en el Acta Acuerdo constitutivo.

El referente del sector arrocero registró un planteo en relación al sobrecosto derivado de la falta de infraestructura portuaria que habilite cargar a mayor escala. La situación actual obliga al desvío de cargas, que por vía terrestre, se dirigen a otros puertos de salida.

La Cámara de Turismo de Entre Ríos planteó la necesidad de trabajar en conjunto con la equivalente de Paysandú, para fomentar el turismo regional en sus diversas áreas, instando al desarrollo de circuitos turísticos integrados.


mercosurabc