Las Islas Malvinas fueron unidas a nado por el argentino Matías Ola y la inglesa Jackie Cobell

Matías Ola (30) y Jackie Cobell (60) lograron concretar este viernes 20 de marzo su travesía por la paz. Cruzaron a nado el Estrecho de San Carlos, sin traje de neoprene, uniendo las islas de Oeste a Este. El cruce duró 2 horas y 37 minutos, un tiempo record para los 6 kilómetros recorridos.


“Fue un nado muy extremo, con olas que por momentos superaban los 2 metros pero que, gracias al trabajo en equipo, logramos una travesía perfecta.”, reflexiona Matías Ola luego de realizada la misma. 

El Objetivo de este nado fue dejar un mensaje de Paz, Amistad y Armonía en Memoria de los Caídos, considerando que no vale la pena seguir sembrando enemistad. Por eso, el nado se realizó sin banderas políticas, sin límites geográficos, esparciendo en cada brazada la paz, la unión y la alegría.

La travesía comenzó a las 9:21 AM donde los nadadores realizaron un Relay hacia la costa de Jersey Point, nadando los últimos 150 metros sobre las algas para poder llegar a tierra y enlazarse en un fraternal abrazo a las 11.55 AM.

El Estrecho de San Carlos es un lugar muy simbólico ya que allí se produjeron los enfrentamientos entre los buques británicos y los aviones argentinos durante la Guerra de 1982.

Jackie Cobell, abrumada con la emoción, se sintió fantástica luego de nadar entre pingüinos, delfines y orcas que secundaban cada una de sus brazadas hacia el objetivo.

Matías Ola concluye: “Admiro a Jackie Cobell por su fortaleza, por poner el cuerpo ante todo y en nuestra memoria quedará siempre esta experiencia de habernos unidos por la paz y amistad esperando que nuestro ejemplo refleje las buenas acciones que todos podemos hacer por un mundo mejor”.

Jackie Cobell: “Querido amigo Matías, gracias por tu bondad, visión, determinación y fuerza para conducir nuestra travesía por la paz en esta maravillosa experiencia simbólica. Hemos formado entre todos un equipo de muchas nacionalidades y juntos alcanzamos el éxito de cruzar el Estrecho San Carlos que divide las Islas. Esperamos sinceramente que nuestro gesto de paz y buena voluntad para todos los hombres, y las mujeres, haya dejado una duradera impresión de amor en todos nuestros corazones y de nuestros países.”, concluye.

Información de los nadadores:

Matías Ola: Se inició en la natación en la provincia de Tucumán, Norte de Argentina, su tierra natal. Con la fuerza de este proyecto, es poder devolver a la sociedad un proyecto solidario.

Unir el mundo, persigue un fin social que tiene como objetivo colaborar en la restauración de un complejo deportivo en la provincia de Tucumán, con el apoyo de Entes Públicos. El edificio busca conmemorar la trayectoria deportiva de un destacado atleta tucumano- maratonista, Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido en Argentina, en el año 1978.

El deporte es un vehículo para la integración y con este Proyecto, se intenta masificar una disciplina como la natación, en beneficio de todos aquellos que deseen conocer y apreciar el vínculo de unión entre: naturaleza, hombre y deporte.

Mediante la natación, este eje en particular es la clave para realizar los siguientes cruces: • Unir Europa con África. Estrecho Gibraltar (entre Tarifa y Marruecos), • Unir Eurasia con América. Cruce equipo Internacional por posta. >RECORD GUINES. 86 KM. Único argentino, • Unir Oceanía con Asia. Papua Nueva Guinea- Indonesia, • Unir Asia con África. Jordania- Egypto, • Unir Asia con Europa. Estambul, • Nadar en el Fin del Mundo: Islas de los Estados. Argentina facebook.com/unirelmundo  twitter: @unirelmundo        www.unirelmundo.com

Jackie Cobell: Con una vida muy ocupada, Jackie Cobell es una nadadora de invierno. Vive en un pequeño pueblo de Kent, Inglaterra. Tiene 60 años y se dedica, junto a su esposo Dave, a cuidar niños de otras personas, que debido a diversos motivos su propia familia no puede. Hoy tienen un hogar que cuidan con mucho cariño, en el que se alojan un centenar de niños.

Siempre ha nadado durante todo el año, pero en los últimos cinco en aguas frías de forma competitiva, y sólo por diversión! Nadó en el Canal Inglés por casi 29 horas, consiguiendo de esta manera el récord mundial a la nadadora que más tiempo permaneció en el agua y logró cruzar el canal en un nado individual. Allí se dio cuenta de que no era particularmente fría el agua y eso le dio confianza y le generó el interés de entrar en los eventos de natación de hielo en todo el mundo. Fue la primera en nadar una milla en las aguas gélidas del Reino Unido, y ha ganado muchas medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Natación de Invierno. También fue la primera nadadora inglesa en nadar 1000m a 0°C grados dentro del Círculo Polar, logrando el primer puesto.

Le encantan los retos, considerando que siempre es muy bueno tener un objetivo en la vida, especialmente en la tercera edad, lo que la hace sentirse viva y con buena salud. Entrena tres o más veces a la semana, en su mayoría en el lago Holborough, y también posee una pequeña piscina en su jardín gozando del agua helada en el invierno. Pero las estaciones no la detienen, en el verano suele llenarla de grandes cubos de hielo, sumergiéndose en ella. Cuando puede también entrena en el mar, en Dover, ya que prefiere la energía del mar, y el misterio de lo que hay en las profundidades

Hace 12 años, su salud no era buena. Tenía la presión arterial alta y se le había desencadenado diabetes, además estaba por encima del peso. Siempre le había gustado nadar pero era tímida, sobre todo por el hecho de ponerse una malla. Entonces decidió que debía ponerse en forma; se entrenó y en 6 meses estaba mejor.

Jackie dice que la natación de invierno le cambió la vida: “A veces no es sólo el acto físico de la natación, es la pura alegría de poder nadar en los lugares más fantásticos de la tierra”. https://www.facebook.com/jackie.cobell

 

Muestra fotográfica “Meridiano 13: desde Ventotene a Europa”

En el marco de las jornadas del CUIA 2015 en Argentina, el lunes 13 de abril se llevó a cabo la apertura de la muestra fotográfica titulada “Meridiano 13: desde Ventotene a Europa” (Linea 13: da Ventotene all´europa) en la sede CUIA del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (IIC), teniendo como anfitriones al profesor Raimondo Cagiano de Azevedo de la Universidad La Sapienza de Roma y Pietro Alleva de la Cátedra UNESCO, ambos en compañía de María Mazza Directora del IIC.

Los paneles cronológicos de la muestra fotográfica estuvieron a cargo de Benedetta Cassani, Mauro Vaccaro y Pietro Alleva. Los mismos hacen un recuento de los diferentes contextos sociopolíticos que sentaron las bases para la conformación de lo que hoy día es la Unión Europea.

Ventotene, una pequeña isla situada en el archipiélago de las islas Ponzianas en el mar Tirreno, es citada en el título de la muestra  puesto que es donde se teoriza la idea de la federación europea en aras de superar los Estados-Nación como única vía posible para la región ante la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

Los paneles se dividen en períodos históricos que ofrecen un recorrido desde el “Manifiesto de Ventotene” elaborado en 1941 por Altiero Spinelli, considerado el padre de la UE; pasando por las distintas etapas del proceso de integración; la conformación de los organismos e instituciones, así como de la Eurozona; y la adhesión de los distintos Estados miembros; hasta llegar a  los hechos políticos actuales más destacados en la región.

 

mercosurabc