‘Lula lá’ por la democracia versus Bolsonaro por el antisistema

Con resultados repartidos territorialmente, una segunda vuelta dirimirá el próximo presidente del mayor socio del Mercosur el 30 de octubre. Lula en el Planalto (lá), ya obtuvo el apoyo de Gomes y Tebes, tercer y cuarto contendiente, al que se suma el de Fernando Henrique Cardoso. Y un respaldo a la democracia y la atención de los desposeidos de los franciscanos. Bolsonaro, el símbolo del antisistema retrógrado, obtuvo buenos resultados en el Congreso y en gobernaciones clave, que serán su base de campaña.


Bs. As, 5/10/22.- A nivel territorial, la votación presidencial estuvo claramente repartida para los dos candidatos; nunca hubo una primera vuelta con la concentración de votos tan marcada. Comparativamente, y en términos relativos, en las 5 regiones del país, Lula tuvo sus tres principales victorias en el Norte, Nordeste y Sudeste, mientras que Bolsonaro tuvo sus mejores performance en el Norte, Centro Oeste y Sur; Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12 más el Distrito Federal, con la diferencia señalada de un poco más de 6 millones de votos de Lula sobre Bolsonaro,, reseña un informe de CELAG*.

En cuanto a los estados con mayor población, Bolsonaro ganó en San Pablo, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, mientras que Lula salió victorioso en Bahía, Minas Gerais, Pernambuco y Ceará. Mención especial merece San Pablo, que tiene muy marcada diferencia entre la región metropolitana de la ciudad de San Pablo, y el interior del estado: en la ciudad y su conurbano a Lula le fue mejor (y a Fernando Haddad para gobernador), no así en el resto del estado; precisamente esa era la región que en la que el candidato a vicepresidente y exgobernador, Geraldo Alckmin, haría la diferencia, pero no se hizo un trabajo de promoción, que se encarará en esta campaña. La elección se definirá en segunda vuelta.

A nivel de gobernadores, la elección fue definida en 14 estados y el Distrito Federal. El PT consiguió 3, e hipotéticamente puede conseguir otras 4, lo que sería un récord para el Partido (sobre todo si logra vencer en San Pablo). En Bahía habrá balotaje, circunstancia que no había desde 1994; y en Pernambuco habrá una mujer como gobernadora por primera vez, menciona el informe

Un Congreso con mayoría de centro-derecha, pero con más representación de la alianza del PT

En esta contienda también se renovó toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En ambas elecciones, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro obtuvo los mejores resultados. En Diputados, dicha sigla consiguió la bancada más numerosa, 99 de 513 diputados, haciendo aún más amplio el bloque de partidos denominado ‘centrao’. El PT, junto a los demás partidos que conforman su federación “Brasil de la Esperanza”, obtuvo el segundo lugar, con 80 bancas.

En líneas generales, la Cámara seguirá definida ideológicamente por la centroderecha, y seguramente organizada por lo que determine el “centrao”, ese nucleamiento de partidos (principalmente el PL, PP y Republicanos). Habrá, sí, una porción mayor de izquierda/centroizquierda. En San Pablo, el diputado más votado fue Guilherme Boulos (PSOL), con más de un millón de votos, lo que permite traccionar representantes de su propio partido para adentro de la Cámara, sigue analizando CELAG.

En el Senado, compuesto por 81 bancas, el PL también fue el partido que obtuvo más miembros: de las 27 en disputa consiguió 8 (que, sumados a los electos en 2018, acumula 13 senadores). Sin embargo, como el partido de Bolsonaro forma parte de una bancada más amplia de partidos conservadores, tendrá el apoyo de senadores que pertenecen a otros partidos (como Damares Alves, ex ministra de la Mujer, o el hasta ahora vicepresidente Hamilton Mourao). El principal partido del Senado será el propio PL; por su parte, Lula consiguió bancas de 5 aliados, concluye el informe de CELAG.

Contra todos los pronósticos, que obviaron el grado de abstención y el voto “vergonzante”no declarado - como pasó en Argentina con la reelección del presidente Carlos Menem, en la década del ‘90-, Bolsonaro consiguió uno de los objetivos de su campaña de llegar al segundo turno y sostener los niveles de rechazo de Lula; logró ambos, con el apoyo del agro prometiendo expansión de fronteras de la Amazonia, usando medidas paliativas de bonos sociales (Auxilio Brasil), y con el relativo apoyo de la clase media dominando el nivel de inflación. Su gran trabajo en las redes sociales exacerbando el perfil de izquierda de Lula, sigue siendo su fortaleza.

Por su parte, Lula da Silva logró mantener el ritmo intenso de la campaña, que incluyó a militantes y no militantes en su zona de influencia. Se evalúa trabajar en esas regiones para bajar los niveles de abstención, y sobre las alianzas políticas y constantes reuniones con corporaciones. Ya obtuvo el apoyo de los empresarios (FIESP), de Cámaras; el tácito del sistema financiero, que no verá modificada su situación; la justicia, con una Corte Suprema anti Bolsonaro. Y como contrapeso de cara a la comunidad cristiana, recibió el apoyo y la bendición de los franciscanos, descripta en forma excelente por Eleonora Gosman.

Lula tiene también a su favor el crecimiento como líder regional e internacional, que provocó que varios presidentes latinoamericanos, como Manuel López Obrador, Luis Arce, Gustavo Petro y Alberto Fernández, lo felicitaran por los resultados en su primera vuelta.

Antes del proceso electoral del 2 de octubre, una declaración de apoyo a Lula fue firmada por varios ex presidentes socialdemócratas, como el ex presidente francés François Hollande; el ex primer ministro francés Dominique de Villepin; el español José Luis Rodríguez Zapatero; los exjefes de Gobierno de Italia Massimo d'Alema y Enrico Letta; la ex titular de la Confederación Suiza Micheline Calmy Rey; y el exprimer ministro belga Elio di Rupo.

"El resultado de la elección presidencial brasileña tendrá un impacto decisivo, que irá mucho más allá de sus fronteras. Cuando la democracia está en peligro, todos los demócratas deben unirse para derrotar a la extrema derecha”, destacó en uno de sus párrafos más sobresalientes.

* Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)

Graciela Baquero