Mauricio Macri: el tiempo nuevo del diálogo y del trabajo en equipo

Buenos Aires, 10/12.- Tras su juramento de rigor y el de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes cumplirán su mandato desde hoy y por el término de cuatro años, tras haber triunfado en el balotaje del pasado 22 de noviembre, Macri inició su primer mensaje llamando a ser "optimistas respecto de nuestra esperanza y el futuro".


"Este gobierno que iniciamos hoy va a trabajar incansablemente, en los próximos cuatro años, para todos los argentinos, especialmente para quienes más lo necesitan".

"Como presidente, quiero ser un ciudadano más que se pueda comunicar con todos los argentinos, para transmitirles mis dudas, mis certezas, mis ideas, mi esperanza y todas mis ganas de hacer", sostuvo Macri delineando un liderazgo de "dirigentes modernos que trabajan en equipo para servir a los demás" que perfila sus próximos años de gestión.

"En el siglo pasado la sociedad privilegiaba liderazgos individuales en todos los ámbitos: en todos los campos se buscaban genios que resolvieran todo; pero en el siglo XXI hemos entendido que las cosas salen bien cuando se arman equipos", destacó, y mencionó su paso por los ámbitos del deporte y la Jefatura de Gobierno porteña en donde estos "construyeron soluciones concretas para los problemas de la gente".

Macri reiteró en su discurso generalidades centradas en los principales ejes de su campaña: "pobreza cero", la "lucha contra el narcotráfico" y "la unión de los argentinos", que destacó como un "desafío excitante" y "la clave de la construcción de la Argentina del siglo XXI", porque "hoy se viene un tiempo nuevo, de diálogo, respeto y trabajo en equipo; y con más justicia social".

Además reiteró que "este gobierno va a combatir la corrupción", y aseveró: "seré implacable con todos aquellos de cualquier partido, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir con lo que señala la ley: no habrá tolerancia con esas prácticas abusivas, porque los bienes argentinos son para todos los argentinos, y no para el uso incorrecto de los funcionarios". Telam
 

El nuevo gabinete

El nuevo gabinete quedó conformado de la siguiente manera: el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; de Defensa, Julio Martínez; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Turismo, Gustavo Santos; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Salud, Jorge Lemus; de Educación, Esteban Bullrich; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Cultura, Pablo Avelluto; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Modernización, Andrés Ibarra; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; y de Comunicaciones, Oscar Aguad.

Por último, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi; el titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

 

Asumieron 13 gobernadores electos

Los cambios de traspaso de mando tuvieron un día muy agitado con la jura de los gobernadores de 13 provincias. Y aunque la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas, otros 12 ejecutivos provinciales renovaron autoridades.

El gobernador de Salta, electo por tercer período consecutivo, Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria), asumió en la Legislatura.

Por su parte, María Eugenia Vidal (Cambiemos), ex vicejefa de gobierno porteña, se convirtió en la primera gobernadora de Buenos Aires y juró acompañada por el presidente electo, Mauricio Macri, en la Legislatura provincial.

Lo propio hizo en San Juan, el actual vicegobernador Sergio Uñac (FPV) ; en tanto en Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, juró por la mañana.

En Chaco, el gobernador electo Domingo Peppo, también del Frente para la Victoria, recibió el mando de manos de Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

En Córdoba, el partidario de José Manuel de la Sota (peronismo de Massa), Juan Schiaretti ocupó el ejecutivo provincial desde las 10.30; mientras que una hora más tarde, a las 11.30, asumió Hugo Passalaqua (FPV), actual vicegobernador de Misiones, como titular del ejecutivo provincial.

En Río Negro, por la tarde asumió el reelecto gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. En La Pampa, el reelecto como gobernador fue el peronista Carlos Verna.

En La Rioja asumió el kirchnerista Sergio Casas; y en Jujuy el radical Gerardo Morales, quien resultó electo como gobernador con la boleta de Cambiemos.

Alicia Kirchner (FPV) asumió como gobernadora de Santa Cruz, ceremonia a la cual asistió la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

 

mercosurabc