Mercosur 30 Aniversario: La diplomacia multisectorial

Si bien los gestos políticos en la reunión presidencial en conmemoración de los 30 años del Mercosur, no fueron uniformes en el apoyo a la profundización del Mercosur, las propuestas desarrolladas por Argentina en su Presidencia Pro Tempore, intentan llevar lo que fue hasta ahora una “diplomacia presidencial” en el bloque, a un plano que podría asimilarse a una “diplomacia multisectorial”, bajo liderazgo de la Nación.


El carácter multisectorial de la política exterior que busca imprimir el gobierno de Argentina a su gestión, apunta en la dirección de la interacción permanente entre actores públicos y privados. Este enfoque se refleja en la consulta permanente con los gobiernos provinciales en relación con sectores a desarrollar e insertar en el comercio exterior. El papel relevante que se le dará al Parlasur. El impulso a la agroindustria y la agricultura familiar y cooperativa, en pos de aprovechar al Mercosur como plataforma de exportación alimentaria. Una renovada relación con el Consejo Industrial del Mercosur, que reclama participación en las negociaciones. intra e interbloque. Y la creación de Observatorios con participación de parlamentarios, funcionarios, universidades y organizaciones civiles.

Independientemente de los contrapuntos originados en la reunión, por los dichos del presidente de Uruguay, Lacalle Pou, que “exigió flexibilización en la relación de los países del Mercosur con otros bloques”, Argentina presentó varias iniciativas de interés para lo que queda de su presidencia pro tempore.

El presidente Alberto Fernández propuso avances en relación con la calidad institucional, y el aumento de gobernabilidad del bloque, tal como la creación del Observatorio de la Calidad de la Democracia, otro dedicado a la Prevención de Violencia de Género, y por último el Observatorio de Medio Ambiente.

En su alocución, el presidente Fernández, señaló que aspira a que el Mercado Común del Sur inicie negociaciones con la Unión Económica Euroasiática (UEE) y pueda insertarse en África, además de avanzar en el acuerdo con la Unión Europea tras su aprobación por los estamentos europeos. En cuanto a las otras negociaciones en curso, la postura argentina procede con cautela, con estrategias de largo plazo. En este sentido, la Cancillería se propone reactivar la diplomacia multisectorial, bajo liderazgo de la Nación. Ver La industria del Mercosur reclama formalizar participación en el bloque

Más tarde, el canciller Felipe Solá presentaría el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, apoyado con entusiasmo por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien reclamó además una posición unida para la provisión de vacunas a nivel regional, y llamó a convocar al espíritu solidario mercosureño.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, se manifestó dispuesto a concretar su integración plena al Mercosur, después de 24 años de relación como estado asociado, objetivo que Argentina se comprometió a cumplir en su Presidencia pro tempore actual. Hoy Bolivia comparte el 75% de sus fronteras con los países del Mercosur, además de los ríos Paraná y Paraguay. El gas es insumo que puede ser de desarrollo compartido con el bloque, con el cual Bolivia tiene firmado el Acuerdo 36 de Aladi, con muy poco aprovechamiento por parte del Mercosur.

Brasil en el peor escenario

Jair Bolsonaro se refirió en la reunión a temas exclusivamente comerciales, como la necesidad de rever el AEC (TEC para Brasil), la inserción en las cadenas globales de valor, la actualización de las políticas de apertura del sector automotor y del azúcar. Asimismo. reclamó una agenda de modernización de consenso, “que no se transforme en herramienta de veto”.

El primer mandatario brasileño está hoy inmerso en una verdadera crisis política, con la renuncia de su ministro de Defensa, Azevedo e Silva, que se había manifestado contra la política negacionista de la pandemia de Bolsonaro. Su baja del cargo, produjo la renuncia solidaria de los jefes de las tres fuerzas armadas, en un hecho inédito en la historia del país. En estos días, el mandatario también removió a cinco ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, por presión esencialmente del Congreso, cuya cúpula está dominada por los aliados de Bolsonaro que constituyen el “centrao”, una serie de pequeños partidos conservadores, que en su momento lograron impedir que fuera aprobado el impeachment contra el presidente en la Legislatura, después de negociaciones políticas que hoy los ubican en un lugar central. El cargo más importante que se le hace a Bolsonaro y a Araújo, es el de haber subestimado la pandemia, que llegó a los 400.000 decesos, en el primer caso, y no haberse ocupado de negociar compras de vacunas para enfrentar la pandemia que asola al país y amenaza con extenderse a la región. Un escenario acompañado de un Lula fortalecido, que interpela al presidente Biden, por la cesión de parte de las vacunas acumuladas, para paliar la crisis humanitaria por la que atraviesa Brasil.

Cable submarino transpacífico

En su intervención como estado asociado del Mercosur, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la convergencia de la Alianza del Pacífico con el bloque del Mercosur, y reveló uno de los proyectos más importantes que se están trabajando con Argentina, además de los corredores bioceánicos.

Es el de la integración digital, que encararía Chile junto a la Argentina, con la construcción del “cable submarino”, provisto de tecnología 5G, que conectaría a la región con el Asia Pacífico, para lograr “independizarse del norte” en este sistema de conectividad, más potente que el actual, según precisó el primer mandatario.

En el mes de enero, en su primera visita a Chile, Alberto Fernández manifestó su interés en participar del proyecto Humboldt, uno de los proyectos más ambiciosos de Chile en materia de interconexión digital. Un cable submarino transpacífico que conectará a Valparaíso con Auckland, en Nueva Zelanda, hoy parte del acuerdo RCEP de Asia y Oceanía.

Argentina está conectada a siete cables a través del Atlántico con el resto de la región, Europa y Estados Unidos. La empresa ARSAT se encarga de transportar internet en el territorio nacional hacia los socios del Mercosur, pero las conexiones con Asia/Oceanía pasan necesariamente por Estados Unidos y Europa, lo que el cable argentino/chileno evitaría.

Video de la Reunión 30 Aniversario del Mercosur

https://www.youtube.com/watch?v=e0tbn8SrPeU&authuser=2

Graciela Baquero