Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


27/10/2016  |  Focem:Primera Jornada sobre Cuidado Integral de Edificios Escolares
Mercociudades y Organismos Internacionales debaten sobre Desarrollo y Financiamiento

En la jornada del 24 de noviembre, en el marco de laXXI CUMBRE DE MERCOCIUDADES “Construyendo sociedades resilientes en el marco de la integración regional”, gobiernos locales y organismos internacionales compartirán un espacio de intercambio sobre financiamiento y cooperación, que tendrá lugar en la Estación Belgrano, ciudad de Santa Fe. El plazo de recepción de propuestas finaliza el 4 de noviembre de 2016.

 
 

El objetivo principal del encuentro es crear oportunidades de diálogo y colaboración entre gobiernos locales y las Instituciones de Desarrollo y Financiamiento (IDFs) de América Latina. La jornada transcurrirá con una serie de intervenciones, en las cuáles las IDFs presentarán su abordaje y estrategia en dirección a los gobiernos locales latinoamericanos, así como los servicios técnicos y financieros que ofrecen. Y por su parte, las/los Intendentas/es de las ciudades participantes, tendrán la oportunidad de presentar un proyecto estratégico para su localidad y la inversión necesaria para su realización.

De esta manera, se espera que el espacio sirva para que los gobiernos locales tengan un mejor conocimiento de las líneas y programas ofrecidos por las principales instituciones de financiamiento y cooperación de América Latina y los requerimientos para acceder a ellos. Así como también, una mejor comprensión por parte de las IDFs sobre los desafíos y necesidades de los gobiernos locales en materia de inversiones.

El taller está destinado a instituciones de desarrollo y financiamiento que actúan en América Latina y a Prefeitos/as, Intendentes/as, Alcaldes/as. La actividad tendrá una duración de 3 horas.

Los gobiernos locales interesados en participar deberán completar y enviar el

formulario

con sus propuestas, antes del viernes 4 de noviembre a: cumbre.mercociudades@santafeciudad.gov.ar

Del total de propuestas recibidas, ocho proyectos serán seleccionadas, dándose prioridad a aquellos que sean presentados el 24 de noviembre por los/las propios/as Prefeitos/as, Intendentes/as y Alcaldes/as de ciudades miembros de Mercociudades. 

Por consultas y mayor información comunicarse acumbre.mercociudades@santafeciudad.gov.ar o relaciones.internacionales@santafeciudad.gov.ar o al teléfono: +54 342 4571533

 

Invitación

FINANCIAMIENTO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Espacio de networking entre organismos internacionales y gobiernos locales. Jueves 24 de Noviembre 2016 14 hs Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150 Planta Alta, Santa Fe, Argentina)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Es un espacio pensado para la interacción entre Instituciones de Desarrollo y Financiamiento (IDF) y los/las Intendentes/as, Alcaldes/as y Prefeitos/as en el marco de XXI Cumbre de Mercociudades. Tiene por objeto crear oportunidades de diálogo y colaboración entre gobiernos locales (el lado de la “demanda”) y las IDF (el lado de la “oferta”).

METODOLOGÍA Las IDFs presentarán su abordaje y estrategia en dirección a los gobiernos locales latinoamericanos, así como los servicios técnicos y financieros que ofrecen. Por su parte, los/las Intendentes/as de las ciudades participantes tendrán la oportunidad de presentar un proyecto estratégico para su localidad y la inversión necesaria para su realización. De esta forma, por un lado, gobiernos locales tendrán un mejor conocimiento de las líneas y programas ofrecidos por las principales instituciones de financiamiento y desarrollo de América Latina y de los requerimientos para acceder a ellos. Por otro lado, instituciones de financiamiento y desarrollo, comprenderán mejor los desafíos y necesidades de los gobiernos locales en materia de inversiones.

Esta actividad tendrá una duración de 3 horas, dividiéndose en dos momentos: 1. Presentación de las líneas y programas de las instituciones de desarrollo y financiamiento. Cada organismo tendrá 15 minutos para exponer. 2. Presentación de desafíos, necesidades y proyectos de gobiernos locales latinoamericanos seleccionados. Cada Intendente/a tendrá 10 minutos para exponer.

PARTICIPANTES El taller está destinado a instituciones de desarrollo y financiamiento que actúan en América Latina y a Intendentes/as. Los gobiernos locales interesados en participar deberán enviar sus propuestas a cumbre.mercociudades@santafeciudad.gov.ar, respetando el formato establecido en el formulario adjunto. Las mismas deberán ser presentadas antes del viernes 4 de noviembre. Del total de propuestas recibidas serán seleccionadas 8, dándose prioridad a aquellos que sean presentados el día del evento por el/la propio/a Intendente/a de ciudades miembros de la red de Mercociudades.

Fueron identificadas las siguientes instituciones de desarrollo y financiamiento que actúan con gobiernos locales en América Latina: l Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) l Banco Interamericano de Desarrollo (BID) l Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) l Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) l Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) l Unión Europea (UE) l Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) l Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

En el marco del proyecto Focem se realizó la Primera Jornada sobre Cuidado Integral de Edificios Escolares

Más de 100 miembros de la comunidad educativa de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal en Argentina participaron de la primera de tres jornadas, con el objetivo de analizar los nuevos desafíos de la política provincial de infraestructura escolar, compartir la modalidad de intervención llevada adelante en los proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem) y generar una instancia de intercambio para avanzar en una mirada integral del cuidado de los establecimientos escolares.

La intención es que las conclusiones de las jornadas enriquezcan el proceso de trabajo que la provincia está llevando adelante en relación a infraestructura escolar.

La actividad es ejecutada por el Focem y la provincia en el marco del proyecto “Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de julio, Garay y San Javier”, mediante el que se refaccionaron y ampliaron 72 edificios escolares del centro norte provincial.

La jornada, realizada en agosto, se dividió en dos etapas: una expositiva y otra de taller.

Al respecto, la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos, Cecilia Nieto, manifestó que se va “a publicar un documento referido a recomendaciones para el abordaje integral de edificios escolares y los aportes de los participantes de las jornadas van a ser el insumo que tomaremos para esta publicación. Además, estos aportes son importantes para nosotros porque estamos trabajando en una comisión de infraestructura que es un espacio nuevo, interministerial, en donde no solamente abordamos la infraestructura en términos técnicos sino desde una mirada integral de los edificios”.

Por su parte, Gabriel Rosti, director del Proyecto Focem, precisó que “para poder llevar a cabo el proyecto se conformó un equipo con funcionarios del Ministerio de Economía y del Ministerio de Educación. De manera exitosa se está culminando con la primera etapa que comenzó en el año 2011 y la idea es poder continuar con este tipo de proyectos y por lo tanto seguir contando con el financiamiento del FOCEM. Creo que lo vamos a lograr porque como provincia hemos trabajado muy seriamente en esta primera etapa”.

Estuvieron presentes, también, la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; y de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo; los delegados de las regionales de Educación I y IX, Virgilio Astudillo y Marcelo González; e integrantes de la Unidad de Gestión Provincial del FOCEM.
 

Inversión en 72 escuelas 

El proyecto contempla la reparación integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem y abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

La intervención cuenta con un presupuesto total de 12.683.276 dólares, de los cuales 8.548.924 provienen del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto 4.134.352 dólares son aportados por el gobierno provincial.

Fuente: Focem



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015