Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


22/12/2016  |  Convocatoria abierta: diplomado internacionalización gobiernos locales en UNAM
Mercociudades y ONU Hábitat

En el marco de la reciente definición de la Nueva Agenda Urbana (NAU) se invita a postular iniciativas inspiradoras en desarrollo urbano sostenible de América Latina y el Caribe.

 
 

Las cuatro iniciativas finalistas serán sistematizadas y difundidas como prácticas inspiradoras de esta nueva agenda y sus responsables participarán de un encuentro presencial en febrero de 2017 con todo pago en una ciudad de la región a definir. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el 16 de diciembre.

La convocatoria es organizada por ONU Hábitat, con el apoyo del Ministerio de Fomento de España, y en ella participan Mercociudades; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA); y el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Buenas Prácticas.

Podrá postularse cualquier organización, municipio, entidad o individuo (respaldado por una organización) del sector público, privado, multilateral o de la sociedad civil.

Según el director regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez, “la convocatoria apunta a reconocer proyectos que se hayan implementado o que estén en proceso de implementación y que sean ejemplo de buen desarrollo urbano sostenible de acuerdo con metodologías y principios enmarcados en la Nueva Agenda Urbana”.

El plazo de inscripción será hasta el 16 de diciembre y los proyectos serán analizados y seleccionados por un comité técnico de especialistas, que con este material en manos, definirá las cuatro prácticas más significativas con el objetivo de transformarlas en referencia internacional. Se valorarán proyectos con enfoque interdisciplinario de acuerdo al contexto físico, social, económico y ecológico del lugar, que aborden temas transversales de la Nueva Agenda Urbana, cómo género, derechos humanos, juventud y cambio climático.

Inicialmente se seleccionarán cuatro proyectos finalistas, que contarán con sus iniciativas sistematizadas y referenciadas como inspiradores para esta nueva agenda. Adicionalmente, los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de asistir a un encuentro presencial en febrero de 2017 para intercambiar sobre logros, desafíos, lecciones aprendidas, y potencial transferencia de sus prácticas.

Por consultas y/o mayor información, contactarse con Carolina Guimarães: carolina.guimaraes@onuhabitat

Las postulaciones podrán realizarse en los siguientes vínculos, en español y en portugués

Descargue las bases de la convocatoria en español y portugués.

Acceda al documento de la Nueva Agenda Urbana en español:

http://mercociudades.org/sites/portal.mercociudades.net/files/Draft%20Outcome%20Document%20of%20Habitat%20III%20(S).pdf


Convocatoria abierta: diplomado sobre internacionalización de los gobiernos locales en la UNAM de México DF

Mercociudades y AL-Las invitan a participar del diplomado internacional “Acción internacional de los gobiernos locales” cuyo objetivo es formar profesionales, investigadores y académicos acerca de las nuevas tendencias y dinámicas en las relaciones internacionales. Dada la estrecha colaboración que la Red y AL-Las han mantenido en el tema, aquellos que se postulen en nombre de Mercociudades tendrán un descuento del 25% en el costo de la matrícula. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de enero de 2016. 

El Programa de Formación responde a la importancia de dotar de contenido académico al fenómeno de la internacionalización de los gobiernos locales. El mismo se impartirá del 30 de enero al 30 de junio 2017, mayormente de forma virtual, con un módulo presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México, dictado por expertos internacionales. El diplomado está dirigido a servidores públicos, responsables técnicos y personas vinculadas a la internacionalización de los gobiernos locales.

El programa está estructurado de la siguiente forma:

Módulo Introductorio. Los gobiernos locales como actores internacionales.
Módulo I. La emergencia de los gobiernos locales como actores internacionales. Historia, antecedentes y marco general.
Módulo II. Panorama actual de las relaciones internacionales de los gobiernos locales.
Módulo III. La acción internacional como política pública.
Módulo IV. Acción internacional para ciudades más incluyentes, sustentables y atractivas.
Módulo V. Consultoría política. Políticas públicas de acción internacional. Sesión Presencial.
Módulo VI. Gobiernos locales en la agenda internacional. ¿Actores o espectadores?.

El costo total del Diplomado para residentes en México es de $16.000 MXN, y para residentes en el extranjero es de 800 dólares estadounidenses. Los interesados que se postulen bajo la modalidad de ciudad miembro de Mercociudades, tendrán el beneficio del 25% de descuento del costo total de la matrícula. Los postulantes deberán formalizar el proceso de registro a través de http://www.puec.unam.mx/inscripcion hasta el 15 de enero de 2016. El formulario de registro debe ser completado y guardado con el nombre y primer apellido del aspirante, incluyendo la referencia a Mercociudades de la siguiente manera: nombre_apellido_MERCOCIUDADES.doc

El descuento para los inscriptos por Mercociudades, está condicionado a que el aspirante cumpla con los requisitos de inscripción, además del compromiso de culminar la totalidad del programa de formación.

El Programa de Formación es organizado por AL-Las, en colaboración con la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Humanidades, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM) y del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM-UNAM).

Por inscripciones e información adicional, visite la página web del Diplomado

http://www.puec.unam.mx/features/layout/2016-10-19-16-03-21



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015