Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


22/12/2016  |  Balance 2016 Fundación Planeta
Cronograma de acciones

La primera acción distintiva fue la creación de la página web de la Fundación. Se diseñó y puso en funcionamiento, y está orientada a comunicar todas las novedades y actividades en las que participa la institución. Asimismo, se crearon cuentas específicas de la Fundación en las redes sociales más importantes. www.fundacion-planeta.org

 
 

Creación del Consejo de Personalidades de la Fundación

El Consejo de Personalidades de la Fundación junto a su Directorio constituyen la clara imagen representativa, plural, regional e internacional de la institución, incluyendo a cuarenta académicos; dirigentes académicos; Empresarios; dirigentes empresarios; parlamentarios; ministros; profesionales; representantes de la cultura; diplomáticos; dirigentes de organismos internacionales; agentes gubernamentales; profesores universitarios; periodistas; funcionarios públicos y privados.

http://www.fundacion-planeta.org/personalidades

 

 

Reunión del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA

El lunes 18 de abril de 2016 se llevó a cabo el primer encuentro del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA en la sede de la Casa de la provincia de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión fue conducida por el Emb. Hugo Varsky, presidente de la Fundación PLANETA, y contó con la destacada presencia del Dr. Bernardo Kliksberg, quien en su carácter de Presidente del Consejo de Personalidades e Instituciones de la Fundación, se dirigió a los presentes brindando un detallado análisis de la situación actual del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=NFrFNezTiMQ

 

 

Constitución de la Comisión de responsabilidad Social del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina

El día martes 19 de abril de 2016, en el histórico Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto de constitución de la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de de la Cancillería Argentina.

La flamante Coordinadora General de la Comisión de Responsabilidad Social, la Lic. María Cornide, que a su vez es Secretaria de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) e integrante del Consejo de Personalidades de nuestra Fundación, a su turno, detalló un ambicioso plan de trabajo para la Comisión.

Estuvo presente también el Emb. Hugo Varsky, Asesor Especial  en Temas de Integración Regional de la Cancillería y presidente de la Fundación PLANETA y, finalmente, como invitado especial y Presidente Honorario de esta nobel Comisión de Responsabilidad Social del CCSC, hizo uso de la palabra el Dr. Bernardo Kliksberg, quien manifestó su satisfacción con esta iniciativa.

http://www.youtube.com/watch?v=KYC7seskvwc

 

Asistencia en la organización de eventos de carácter regional e internacional

Se han desarrollado actividades de asistencia crítica en la organización de eventos que estimulen el debate público sobre diversas cuestiones de interés para la Fundación PLANETA, especialmente las vinculadas a la promoción de la integración regional y la Responsabilidad Social. A este respecto se destaca la intervención en la organización del “I Foro Nacional de Responsabilidad Social y Turismo”, realizado en Posadas, Misiones, el 1 de septiembre de este año y el “I encuentro Internacional: las PyMEs y la Agregación de Valor” realizado también en Posadas, Misiones, el 2 y 3 de noviembre de 2016.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/09/18/Kliksberg-marc%C3%B3-como-ineludible-paradigma-del-desarrollo-gestionar-con-%C3%A9tica-ambiental-y-social

 

Seminario UNASUR: Proyectos de infraestructura y cadenas sociales de valor, Quito, Ecuador

El 29 de octubre de 2016 el Emb. Hugo Varsky, presidente de la Fundación PLANETA, participó como orador invitado del seminario internacional  sobre cadenas sociales de valor organizado por la Dirección de Asuntos Económicos de la UNASUR en su sede de Quito, Ecuador.

 

La fundación Planeta y la asociación civil "De Vos a Voz" (Mexico), en representación de dos naciones y una meta en común, la responsabilidad social

Potenciar los multiformes mecanismos de integración regional en América Latina es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, y se puede desarrollar en el ámbito público o privado.

Entendiendo este compromiso la Fundación Planeta (Argentina) y Asociación Civil "de Vos a Voz" (México), han emprendido la firma de un Convenio de Cooperación entre ambas partes. También respalda esta iniciativa la Cámara de Comercio México-Argentina.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/09/19/INTEGRACI%C3%93N-REGIONAL-ENTRE-ARGENTINA-Y-MEXICO-EN-MATERIA-DE-RESPONSABILIDAD-SOCIAL

 

Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la Universidad de la Marina Mercante

La Cátedra de Responsabilidad Social y Resiliencia de la UdeMM dirigida por la Lic. Silvia Gabriela Vázquez, integrante del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA, designó como miembros de su Consejo Consultivo Honorario al Emb. Hugo Varsky, Presidente de la Fundación PLANETA y al Dr. Bernardo Kliksberg, titular de su Consejo de Personalidades.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/09/18/%C2%BFQu%C3%A9-tipo-de-mundo-queremos-dejar-Un-compromiso-intergeneracional

 

ELAN NETWORK – Camara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Mediante la articulación de la Lic. María Cornide, miembro del consejo de personalidades de la Fundación PLANETA, se ha intervenido como contribuyente en el desarrollo del proyecto ELAN NETWORK (Sigla en inglés que representa a la Red Europea y Latinoamericana de Empresas de Base Tecnológica) proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objeto vincular a empresas de ambos continentes, fundamentalmente pequeñas y medianas, con actividad en el campo de las Energías Renovables, la Biotecnología y TICs.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/11/14/Segunda-Misi%C3%B3n-T%C3%A9cnica-de-ELAN

 

La Fundación PLANETA en el Encuentro Internacional “Las Pymes y la Agregación de Valor” Posadas, Misiones, 2 y 3 de noviembre de 2016

November 10, 2016

De dicho encuentro internacional participó la Fundación PLANETA, fundamentalmente en las sesiones especiales dedicadas al rol y perspectivas de los Parques Industriales y en el encuentro especializado en TICS.

Participaron de esta actividad otros miembros destacados de la F. PLANETA: Hugo Varsky (presidente);   Mariano Luna, Graciela Baquero, Daniel Solda, y Daniel Domínguez, estos últimos, integrantes del Consejo de Personalidades.

Junto a las empresas Dextra S.A. e Innovalia de Europa, la Fundación PLANETA presentó un stand con paneles, audiovisual y folletos.

 

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/11/10/La-Fundaci%C3%B3n-PLANETA-en-el-Encuentro-Internacional-%E2%80%9CLas-Pymes-y-la-Agregaci%C3%B3n-de-Valor%E2%80%9D-Posadas-Misiones-2-y-3-de-noviembre-de-2016

 

La fundación Planeta y la fundación Demetrio Koropeski: acciones mancomunadas para el desarrollo de la responsabilidad social

 

En la ciudad de Puerto Iguazú, el 22 de noviembre de 2016, se desarrolló la 1ra Jornada Regional por el Desarrollo de la Responsabilidad Social, en cuyo marco, el Dr. Bernardo Kliksberg, presidente del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA, dictó una conferencia magistral.

En este sentido el Dr. Bernardo Kliksberg, se refirió al rol prioritario de la responsabilidad social para conseguir un mundo más equitativo, con menos desigualdades y más inclusión social.

La firma del Convenio Marco entre la Fundación Demetrio Koropeski y la Fundación PLANETA, implica la apertura a un nuevo espacio de trabajo mancomunado entre estas dos instituciones.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/11/15/La-Fundaci%C3%B3n-Demetrio-Koropeski-trae-a-Misiones-al-soci%C3%B3logo-Bernardo-Kliksberg

 

La fundación Planeta y la representación oficial de la Provincia de Misiones: iniciativas conjuntas y nueva sede

La Fundación Planeta y la Representación Oficial de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires (Casa de Misiones) han unido sus esfuerzos. A partir del 1° de diciembre de 2016, la Fundación Planeta tiene radicada su sede “porteña” en el ámbito de la Casa de Misiones, la cual se encuentra ubicada en la Av. Santa Fé 989 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 011 4317 3700, a cargo de la Dr. Lorena Cuenca.

Es importante mencionar que este avance ha sido producto del acuerdo entre el Presidente de la Fundación PLANETA Emb. Hugo Varsky y el Vice-Representante Oficial de la Provincia de Misiones Dr. David Pischik, y tiene por objeto acercar a la ciudadanía y al pueblo misionero un espacio para comunicar y debatir ideas y proyectos referentes a la Responsabilidad Social en Latinoamérica y la Integración Regional y el Mercosur.

 

Espirulina: capacitación en México y Colombia

Continuando el impulso de Dextra como Experto Tecnológico, y el especial apoyo de su presidente, el Ing. Fermín Bernasconi, y la vicepresidenta de la Fundación, Dinorah Mendéz, fuimos a México y Colombia en busca de alternativas para combatir la malnutrición infantil. En primer lugar se visití México para asistir al curso de capacitación sobre Algas Espirulina a cargo de Espirulina Viva, granja pionera en capacitación y cultivo sobre métodos de producción de dicha alga. El curso de capacitación de cultivo y producción duró tres días. Luego, en Colombia se tomó contacto con la exitosa experiencia de la Fundación Atlántida, quien ya cuenta con un programa de lucha contra la malnutrición por medio del Alga Espirulina. Dichos viajes son el puntapié inicial de un proyecto muy prometedor que busca generar el primer caso de éxito en Misiones con la Espirulina. El mismo se llevara a cabo en el Hogar de Día de Posadas mediante un acuerdo de coparticipación a firmarse antes de fin de año.

 

Blooders – “Donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla”

Durante el mes de Noviembre hemos recibido en Misiones a los representantes de la Fundación Blooders (México) pioneros en Latinoamérica en el uso de las tecnologías para fomentar la donación de sangre. En dicha visita nos entrevistamos con el Director del Banco de Sangre Central de la provincia de Misiones, Richard Malán, con quien compartimos la pasión por difundir la importancia de donar sangre. Con ésta base y el acompañamiento de Dextra como experto tecnológico, Empresas y Universidades misioneras, nos trazamos como objetivo para el 2017 el armado de una gran campaña de concientización y donación de sangre que siente un precedente a nivel nacional en el uso de Nuevas Estrategias de Tecnologías Avanzadas.

 

OTROS ACUERDOS O CONVENIOS CELEBRADOS POR LA FUNDACIÓN PLANETA

INNOVALIA (BILBAO – ESPAÑA)

La Asociación Innovalia es un Centro Tecnológico Español privado e independiente con sede en la ciudad de Bilbao, España,  que tiene como principal propósito fomentar la innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas.

Formada por un conjunto de empresas que aúnan talento, competencias y recursos, la Asociación Innovalia es una referencia para PYMES que demandan capacidades tecnológicas avanzadas, altamente especializadas y con una dimensión de cooperación trans-nacional.

La Fundación PLANETA ha establecido lazos de cooperación con este importante grupo de empresas españolas a fin de promover el trabajo conjunto en tres áreas de interés: TICs, Biotecnología y Parques Industriales.

http://www.fundacion-planeta.org/single-post/2016/10/28/ENCUENTRO-INTERNACIONAL-LAS-PYMES-Y-LA-AGREGACION-DE-VALOR

 

CEFIR (MONTEVIDEO – URUGUAY)

El Centro para la Formación en  Integración Regional (CEFIR), con sede en Montevideo, Uruguay, ha establecido una alianza estratégica de cooperación y trabajo con la Fundación Planeta con el propósito de impulsar actividades de capacitación y difusión en forma conjunta de cuestiones vinculadas a la responsabilidad social y la integración regional.

http://www.cefir.org.uy/

 

RED LATINOAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR EL EMPRENDEDURISMO SOCIAL (red UNES)

La RED UNES está compuesta por más de 100 universidades de toda Latinoamérica y tiene por misión promover, afianzar y compartir la cultura emprendedora para contribuir a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Su Directora General es la Lic. Dalila Siberstein, miembro del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA.

La Fundación PLANETA, en su rol de impulsor de la Responsabilidad Social, ha encontrado en la RED UNES un partner estratégico con objetivos institucionales convergentes lo cual permitirá multiplicar la difusión y el alcance de los trabajos que se desarrollen en forma conjunta.

http://www.redunes.org/

 

CATEDRA ABIERTA BERNARDO KLIKSBERG - UNAM (POSADAS - MISIONES)

La Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) está dirigida por el Emb. Hugo Varsky, presidente de la Fundación PLANETA.

Desde allí, en forma conjunta con la UNAM, en particular con su director de RR.II. y miembro del Consejo de Personalidades de PLANETA, Ing. Miguel López, se impulsarán actividades de interés común para ambas instituciones con el apoyo de las demás asociaciones que han celebrado convenio de cooperación con PLANETA. El apoyo del Dr. Bernardo Kliksberg, Presidente del Consejo de Personalidades de la Fundación, ha sido fundamental para la apertura de esta cátedra única en su tipo en todo el territorio de la provincia de Misiones.
 

Camara argentina de la mediana empresa (CAME) – creación de MESA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Junto a buena parte de la dirigencia empresarial de CAME y a todas las áreas que componen sus órganos directivos la Lic. María Cornide, Secretaría de Responsabilidad Social de CAME,y Fabián Castillo, Secretario de Relaciones Publicas e Institucionales de CAME,  integrantes del Consejo de Personalidades de la Fundación PLANETA, con la colaboración del Emb. Hugo Varsky,  se encuentran impulsando actividades en la mesa de internacionalización de CAME y así colaborar en el objetivo de posicionar regionalmente a esta importante institución intermedia nacional.

De estas actividades ha participado, también, el Dr. Bernanrdo Kliksberg quien ha realizado recientemente una amplia presentación sobre los temas de Responsabilidad Social a nivel Internacional.

 

FUNDACIÓN ARGENTINA A LAS NACIONES  CAMINO A LA VERDAD (FANCV)

FANCV es una institución que cuenta dentro del marco de acción de sus objetivos primarios a la Defensa y Difusión de los Principios, Propósitos y Garantías establecidos en la Carta de Naciones Unidas, para lo cual desarrolla diversas actividades de concientización mediante Programas de carácter Info-educativo tendientes a la Revalorización de Principios Éticos Universalmente reconocidos.

La fundación PLANETA ha establecido vínculos de colaboración y cooperación con FANCV para impulsar cuestiones de interés común como la Responsabilidad Social.

 

Otras líneas de trabajo

Con el apoyo de miembros destacados de nuestro consejo de Personalidades la Fundación PLANETA se han abierto espacios de trabajo para promover el uso de Energías Alternativas (a cargo del Dr. Juan José Cavallari) y la modernización de la gestión documental de organizaciones públicas y privadas a partir de la generación de Digestos Jurídicos y la implementación de procesos de “Despapelización” de circuitos administrativos (a cargo del Dr. Daniel Altmark).



[mercosurabc]
 


Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015