Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


1/1/2017  |  Programa de Capacitación de Gobiernos Locales en Suecia:
Visita a experiencias sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

Fecha del Intercambio: 5 al 11 de marzo de 2017.
Fecha de cierre de inscripción: 27 de enero de 2017


 
 

Candidatos elegibles: Intendentes, Alcaldes, Presidentes de Comunas, Legisladores Provinciales y Nacionales, Empresarios, Profesionales, Emprendedores y Académicos de Argentina y Latinoamerica.

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Bajo este marco y dada la creciente demanda por conocer experiencias exitosas in-situ por parte de aquellos actores que vienen desarrollando acciones dentro de los ejes del cambio climático, es que la RAMCC ha organizado diversas visitas, en las que ya al menos 30 personas han viajado para conocer experiencias en Dinamarca, Finlandia, Suecia o Francia, algunos de los países con mayor éxito en materia de desarrollo sustentable.

En esta ocasión, el intercambio ofrece una oportunidad única para conocer personalmente, aprender y tomar ventaja de las lecciones aprendidas por los gobiernos, empresas e instituciones suecas, lo que permite fortalecer una posición en el mercado y encontrar soluciones a los retos que el cambio climático plantea a nuestro planeta. Durante el mismo, la RAMCC, con el apoyo de contrapartes locales del país, ha organizado visitas técnicas y reuniones de negocios con los principales políticos y expertos del sector industrial y empresarial de las ciudades de Växjö, Kalmar, Huddinge y Estocolmo.

Objetivos:

Visitar e intercambiar experiencias exitosas de gobiernos locales de Suecia, enmarcadas principalmente en 3 ejes temáticos: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos y movilidad sustentable.
Visitar y reunirse con empresas de tecnologías sustentables que trabajen o estén interesadas en trabajar e invertir en Latinoamérica para la generación de nuevos empleos verdes.

Actividades:

Visita a la Ciudad de Växjö. "La ciudad más verde de Europa". Caminata por la ciudad para conocer las apuestas a un desarrollo sustentable. El trabajo sobre el desarrollo urbano, construcción sustentable y la estrategia en construcción en madera de casas y edificios de hasta 8 pisos. El sistema de transporte de Växjö basado en energías renovables. Recorrido por la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se produce biogás para el sistema de buses urbanos.

Visita a la Ciudad de Kalmar. La ciudad posee numerosas iniciativas donde se destacan su planificación territorial en función del cambio climático, la integración de los temas de energía y cambio climático en la educación, la utilización de autos eléctricos y un sistema de transporte colectivo que para el periodo 2017-2027 ya exige el 100% de combustibles renovables.

Reunión con la Administración Regional de Kalmar, la Oficina de Energía Sudeste y la Asociación Regional sobre la integración del tema de energía y clima en el trabajo de desarrollo regional junto con los municipios.

Taller con las entidades de Cooperación frente al Cambio Climático y la Oficina de Energía Sudeste (conformada por 12 comunas) sobre el tema: ¿Como aumentar el uso de energías renovables en nuestras comunas? ¿En qué áreas resulta importante que la esfera pública sea pionera, coordinando el desarrollo?

Visita a la Ciudad de Huddinge. Reunión y bienvenida en la municipalidad a cargo del representante del concejo, encargado del Departamento de Ambiente y presidente de la Comisión de Ambiente quien nos contará sobre el programa de ambiente de Huddinge con ejemplos del trabajo en diferentes áreas en la comuna. Recorrido por un establecimiento escolar construido como "casa pasiva" en cuanto al consumo de energía. Caminata guiada con información sobre la reserva natural, remediación de lagos y manejo de aguas de lluvia. Visita a Sofielund, planta integral de gestión de residuos sólidos con planta de biogás que recibe 50 000 toneladas/año y genera 80 KWh de electricidad. Recorrido por la planta intermunicipal de biogás cogestionada por la empresa privada Scandinavian biogás y 5 comunas del área metropolitana de Estocolmo.

 

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Programa RAMCC Suecia 2017-dic.pdf

 

Costos del intercambio:

Gobiernos locales adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático: €1.600 (mil seiscientos euros).
Empresarios, emprendedores, académicos y representantes de otras entidades o gobiernos locales de Argentina o Latinoamérica: €1.850 (mil ochoscientos cincuenta euros).

Condiciones de pago:

25% hasta el 3 de febrero de 2017, 75% restante hasta el 10 de febrero de 2017.
Efectivo, depósito o transferencia bancaria.
100 euros de descuento para quienes abonen antes del 27 de enero de 2017, inclusive.

Incluye:

Estadía en alojamiento 3 o 4 estrellas con desayuno incluido en habitación doble compartida con otro integrante del contingente. En caso de querer habitación individual, se deberá especificar en la ficha de inscripción y abonar una diferencia de 250 euros extras, sobre el costo total.
Almuerzos.
Transporte interno dentro de las diferentes localidades de Dinamarca y Suecia, para todas las actividades previstas dentro del programa.
Acompañamiento de coordinadores de la RAMCC durante todo el intercambio, en caso de ser necesario, con traducción al español.
Una cena de bienvenida a cargo de la RAMCC.

No incluye:

Pasajes aéreos ida y vuelta desde el país de origen hasta Europa.
Cenas
Seguro obligatorio de viajero
Cualquier gasto extra no contemplado entre los ítems incluidos en los costos.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ficha Inscripcion Suecia 2017.doc

MÁS INFORMACIÓN: Miguel Cinquantini - mcinquantini@ramcc.net  / www.ramcc.net  

 

 



[mercosurabc]
 


Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015