Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


22/2/2017  |  El menú de las universidades que ofrecen formación en energías renovables
El INTI firmó convenio de asistencia técnica al Gobierno sobre energías renovables

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sigue reforzando sus esfuerzos para desarrollar el mercado de las energías renovables en Argentina. El 27 de enero se formalizó el convenio, con la presencia de funcionarios, autoridades y personalidades del sector.

 
 

El convenio de colaboración técnica fue rubricado el 27 de enero, por el presidente del INTI, Ing. Javier Ibañez y, acompañado de Gustavo Gil, coordinador del organismo en materia de energías limpias,y Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

Según pudo averiguar este medio, participarán más de 120 invitados entre personal del INTI, la Subsecretaría de Energías Renovables, el Ministerio de la Producción, y otras reparticiones públicas.

Dicho acto se realizará en el marco de la aplicación del “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, instaurado por las leyes 26.190 y 27.191, lo cual permitió identificar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones que serán ratificadas en la celebración de este acuerdo.

A priori, las partes convienen en celebrar el convenio con el propósito de que el INTI preste asistencia técnica a la subsecretaría, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las herramientas tecnológicas adecuadas para el cumplimiento de su misión.

Para ello, brindará apoyo tecnológico y asistencia técnica en aquellas áreas que son de su competencia y que resultan de interés para el Ministerio de Energía y Minería.

De hecho, el instituto lo hizo durante el proceso de licitaciones realizadas a lo largo de 2016, principalmente durante la evaluación de las ofertas presentadas en las rondas 1 y 1.5 que adjudicaron aproximadamente 2.400 MW de potencia renovable.

El convenio regirá a partir de la fecha de su firma y mantendrá su vigencia por un período de cinco años.
 

El menú de las universidades que ofrecen formación en energías renovables

La meta de comenzar a cambiar la matriz energética en el país y el objetivo de que en diciembre de este año 8% del consumo se sustente por medio de la producción solar y eólica, entre otras, da lugar a un campo de estudio con futuro. Las universidades proponen licenciaturas, ingenierías, especializaciones y maestrías. Energía Estratégica

El pasado 4 de enero, el Gobierno nacional declaró a 2017 como “Año de las Energías Renovables”. La decisión del Poder Ejecutivo es en pos de impulsar su uso. Cabe recordar que por la ley 27191 -promulgada en 2015- Argentina tiene el desafío de llegar a fin de año con 8 por ciento del consumo anual nacional producido por energía alternativa, hasta alcanzar 20% en 2025.

Ante este panorama, quienes estén evaluando y eligiendo qué estudiar, tienen en las carreras referidas a energías renovables un campo con futuro. Cabe señalar que existen diferentes tipos de energías renovables: eólica, geotérmica, hidroeléctrica o hidráulica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes.

Las universidades ofrecen múltiples y diversas opciones de carreras de grado en esta disciplinas. Algunas de ellas son:

• Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Dura cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables para zonas áridas que dicta la Universidad Nacional de La Rioja, con una duración de cinco años.

• Licenciatura en Energías Renovables, con duración de cuatro años en la Universidad Nacional de Salta.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables dictada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en cuatro años.

• Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Cuyo, de cinco años de duración.

En cuanto a los posgrados, las propuestas son:

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Buenos Aires.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Duración: 720 horas.

• Especialización en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 360 horas.

• Maestría en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta. Duración: 760 horas.

En general, en la descripción de estas carreras se especifica que el alumno conocerá los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre.

Advierten que mediante estudios e investigaciones se puede determinar si un recurso es renovable, las posibilidades económicas de su aprovechamiento, su conservación y desarrollo.

Los estudios en cuestión proveen herramientas para formular políticas de aprovechamiento económico y de desarrollo regional y nacional.

Inversiones

El interés por invertir en la industria energética alternativa ya empezó a moverse, tanto por parte de inversores locales como internacionales.

Algunas estimaciones hablan de inversiones por tres mil millones de dólares en los próximos años, además de la generación de más de diez mil puestos de trabajo. De concretarse, esto sería un desarrollo industrial de valor agregado local, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, el Gobierno nacional firmó el 23 de enero pasado 16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz , Santa Fe y Río Negro, con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, dentro del Programa RenovAr, que busca para abarcar en los próximos dos años 5,7 por ciento de la matriz energética.

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015