Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




22/2/2017  |  Reunión en cancillería argentina para analizar expansión de exportaciones agroalimentarias a México
Paraguay cumple con normas arancelarias del MERCOSUR

Asunción, 6/02.- El Gobierno de Paraguay informó que puso en vigencia nueve (9) acuerdos arancelarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cumpliendo así el compromiso de implementar las normas que modifican a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común del MERCOSUR (AEC).

En tal sentido, a través del Decreto Nº 6651 del 30 de diciembre de 2016, se incorporaron al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones 48/15, 52/15, 53/15, 54/15 y 55/15 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, cuya consecuencia es la modificación parcial del anexo del Decreto Nº 8.103 del 27 de diciembre de 2011, que es el arancel vigente en la República del Paraguay.

Por su parte, a través del Decreto Nº 6650 del 30 de diciembre de 2016, por el cual se incorporan al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones 02/16, 03/16, 04/16 y 05/16 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, que a su vez modifica el arancel vigente que figura en el anexo del Decreto Nº 8.103 del 27 de diciembre de 2011.

Estos cambios corresponden a modificaciones puntuales de la nomenclatura y del arancel vigente en el MERCOSUR teniendo como base las solicitudes que realizan los países miembros, que son analizadas por un grupo técnico y posteriormente se aprueban a través de Resoluciones del órgano decisorio competente para realizar los cambios de la NCM y del AEC.

Los cambios se realizan para adecuar la estructura arancelaria común a la situación productiva vigente en los países del MERCOSUR, subiendo los aranceles en los casos que se ha comprobado la existencia de nuevas industrias en la región o reduciendo las tasas de aquellos productos que no se fabrican y que se requieren importar a bajo costo desde otros orígenes.

En particular, se realizaron tres tipos de cambios, según se detalla:

1) Rebajas arancelarias:
- Del 10% al 2% para el carbonato y el sulfato de bario, compuestos químicos de uso extendido en la industria veterinaria y en la construcción;
- De 14% a 2% para los principios activos: nimesulida (utilizado por la industria farmacéutica para la fabricación de analgésicos) y propargite (empleado para fabricar insecticidas).
- De 8% a 0% para varios medicamentos de nueva generación utilizados por lo general para el tratamiento de afecciones como sida, cáncer o trasplantes.

2) Subida del arancel: de 2% a 14% para los ácidos grasos de tall oil, un aceite empleado en la industria química.

3) Apertura de la nomenclatura con fines estadísticos sin cambios de arancel: se crean códigos arancelarios específicos para diferenciar estadísticamente las importaciones de jugos de durazno, acerola y maracuyá, que anteriormente estaban agrupados en un solo código de la nomenclatura. También se crearon códigos específicos para los purés de frutas tales como la acerola, la banana, la guayaba, mango, acai. 

Fuente: http://www.ppn.com.py/. Boletín del SELA
 

Reunión en cancillería argentina para analizar expansión de exportaciones agroalimentarias a México

Buenos Aires, 17/ 02/2017,- El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, presidió una reunión el pasado miércoles 15 de febrero con referentes del sector privado vinculados al sector agrícola y a la agroindustria, a los efectos de analizar las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos del sector a México.

Estuvieron presentes autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Agroindustria y el SENASA, junto a representantes de 12 Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas. 

Se analizó la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita presidencial del pasado 29 de julio, habiéndose trazado una agenda de trabajo que incluye la presencia argentina en la Feria ANTAD, principal feria alimentaria de México que se celebrará entre el 7 y 9 de marzo en Guadalajara.

Durante el año 2016, nuestro país ha exportado a México por U$S 778,4 millones y ha importado desde dicho destino por  U$S 1.655 millones. Estos valores indican que el comercio global bilateral alcanzó en 2016 los U$S 2.500 millones, observándose una fuerte concentración en bienes industriales. En este sentido, aproximadamente un 37% del comercio bilateral es explicado por los flujos de exportación e importación de un solo sector industrial: el sector automotor.

En materia de productos de origen agrícola, que constituyeron en total un 22% de las exportaciones a México durante 2016, el principal rubro de exportación es el de vinos con U$S 26,5 millones, mostrando una suba del 23% interanual. A este lo sigue de cerca el aceite de girasol con U$S 26,4 millones, seguido de otras MOA relevantes como: cueros y pieles enteros de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco, leche entera en polvo, semillas de girasol para siembra, peras frescas, jugos agrios (citrus), tabaco, maníes,  leche modificada para niños, preparaciones alimenticias a base de cereales, etcétera. Prensa Cancilleria

 

 



[mercosurabc]
 


Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015