Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


30/3/2017  |  ntrusión, de Frédéric Sonntag
El cruce sobre el Niágara

“El Cruce sobre el Niágara” es una obra premiada por La Casa de las Américas y representada en 50 países. Se basa en un personaje real, el gran Blondín, un famoso equilibrista francés del siglo diecinueve, que desde los cinco años tuvo un fabuloso dominio del alambre y la idea de cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable de 330 metros de largo. Y llevando sobre sus hombros a un hombre.

 
 

Autor:

Alonso Alegría

 Elenco: Raúl Rizzo y Álvaro Ruiz

Música: Sergio Vainikoff

Iluminación: Sebastián Crasso

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Vestuario y Escenografía: Sabrina López Hovhannessian

Realización escenográfica: Diego de Sancho, Mariana De Sancho

Operador de sonido: Mauro J. Pérez

Asistencia de dirección: Santiago Lewis

Producción general: Alejandro Bogado

Dirección:

Eduardo Lamoglia

 Localidades: $300

jubilados y est. universitarios: $250 (presentando acreditación)

Días y Horarios: Domingo 20:15 hs.

No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.

“El Cruce sobre el Niágara” es una obra premiada por La Casa de las Américas y representada en 50 países. Se basa en un personaje real, el gran Blondín, un famoso equilibrista francés del siglo diecinueve, que desde los cinco años tuvo un fabuloso dominio del alambre y la idea de cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable de 330 metros de largo. Y llevando sobre sus hombros a un hombre.

La trama se inicia con la visita del joven Carlo que aun admirando a Blondin le recrimina haber convertido su trabajo en un acto comercial, provocándolo a hacer algo distinto y convocándolo, a la bella travesía de volar.

La obra plantea ante el espectador un cierto proceso imaginario en pos de una posible divinidad: el ideal como emanador de fuerzas y la dinámica del progreso humano como resultado de esas fuerzas. A partir de un principio de enfrentamiento entre dos personajes se teje un tapiz poético, cuyos motivos reflejan el mundo interior de cada hombre, su propia soledad, su necesidad de apoyo, su capacidad de ilusión.

El autor peruano Alonso Alegría indaga sobre la eterna pregunta que nos hacemos sobre el sentido de la existencia humana y rescata la esperanza, la confianza y la amistad.

“El Cruce sobre el Niágara” es una obra romántica para atreverse a volar.

 Alonso Alegría

Autor

Nace en Lima el 14 de julio de 1940. Dramaturgo y director teatral peruano. Hijo del famoso novelista peruano Ciro Alegría y de Rosalía Amézquita, pianista y bibliotecaria, es uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú.

Fue fundador y Director/Productor del Teatro Nacional Popular (1971/78).

Alegría ha sido catedrático de teatro y literaturas dramáticas en tres universidades de los EEUU (1969-71 y 1979-87). Hasta 2016 fue Profesor Asociado de Dramaturgia en la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las obras de Alegría se caracterizan por un estilo pulcro, personajes fuertes, un leve humor de fondo y cierta inclinación hacia las normas dramáticas tradicionales frente a la experimentación más abstracta, contando historias interesantes y significativas tanto para el público general como para el especializado y con frecuencia haciendo uso de una convención teatral abierta al público. Son sus obras teatrales: “El cruce sobre el Niágara”, (1969) Premio Casa de las Américas. “El terno blanco” (1981) en Potsdam, Alemania. “Daniela Frank” (1984) en Williamstown, EEUU; (1993) en Lima. “Encuentro con Fausto” (1999). “Libertad!” (Libreto para ópera) 2005 en Montpellier, Francia. “Para morir bonito” (2009). “Bolognesi en Arica” (2013). “La lógica de Dios” (2013) en Rio de Janeiro.

Eduardo Lamoglia (Director. Dramaturgo. Docente. Actor)

Director

Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Responsable de la Cátedra de Actores en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y en la Fundación Universidad del Cine. Fue profesor de la Comedia Nacional de Luján, Comedia Nacional de Bragado, Municipalidad de General Belgrano, y en la escuela de Arte de Cecilia Maresca.

Recibe en el 2002 el Premio por Actor Protagónico en el Festival de Teatro de la Provincia de Bs. As. con la obra “Cuando Belgrano perdió la inocencia”.

Dirigió y adaptó más de 40 obras teatrales, entre las que podemos recordar: “Esperando al Zurzo” de Clifford Odets. “La mueca” y el “Sr. Galindez” de E. Pavlosky. “Aca adentro” con Manuel Callau y Arturo Bonín. “El Conde de Luxemburgo” de Franz Lehar. “Víctor o los niños en el Poder” de Roger Vitrac. “El Cruce sobre el Niágara” de Alonso Alegría con Víctor Laplace y Norberto Díaz. “Código para ciegos” con Carolina Papaleo, Cecilia Maresca y Edgardo Moreira entre otros. “Retazos”  (Unipersonal) con Hector Da Rosa. “Pirandello por dos” con Alejandra Darín y Alejandro Hodara. Todas estas obras fueron representadas en importantes salas teatrales de la Capital Federal, como el Teatro Municipal General San Martín (Sala Martín Coronado),  IFT, Planeta, Margarita Xirgu,  Foro Gandhi,  y en distintos puntos del país así como también Uruguay y Perú.

Es creador, autor y director del Proyecto de Teatro Histórico. Sus obras “Cuando Belgrano perdió la inocencia” “La Revolución que no fue”, “Tiempo Argentino”, “Güemes cronología de un héroe”  fueron declaradas por la Cámara de Diputados de la Nación de Interés cultural y educativo. Al igual que por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación. 

Sus trabajos como Director incluyen: “Edipo.com” de Gioele Dix con Pablo Alarcón, nominado al ACE y Carlos Gardel 2012. “Náufragos en la Terraza”. “Joda Tango”. “Tregua para la orquesta”. “Jettatore”. “El Sótano”. “Mundo Bicho”. “Una Libra de Carne”. “Desde el Jardín”. “Un marido ideal” dentro del marco de 1° Festival de Teatro Clásico Universal.

Actualmente, y desde el año 2011 integra la sociedad que conforma el Teatro El Tinglado, siendo su responsable y  Director Artístico. En la Cartelera del teatro 2016 se encuentra “GOD” de su autoría, con Daniel Miglioranza y Fito Yanelli como actores y “Patova” junto a Pepe Monje (Nominado ACE como Actor). Ambas bajo su Dirección.

Raúl Rizzo

Actor

Su aprendizaje empezó como un juego, reproduciendo personajes de películas que veía con su familia en su casa de Liniers, Pero fue a sus 15 años, al ver a Alfredo Alcón en teatro, cuando las dudas de su vocación se disiparon. Así, en plena adolescencia, se decidió a estudiar.

Estudió con Alejandra Boero, Agustín Alezzo y Raúl Serrano. A los 17 años llega su primer trabajo profesional en “Madre Coraje” de Bertolt Brecht.

En teatro hizo  "El hombrecito", “Las Visiones de Simone  Machard”;  “Código de Familia”; “El hombre Elefante”,” Nunca será igual con otro”,  "De pies y manos",

“Santa Juana de América”, “El Tao del sexo”. Y dos piezas de Pacho O'Donnell “Van Gogh”  y “La Tentación”; “Desde el Jardín” Dir. Eduardo Lamoglia, y “Correas la voluntad de vivir” de Bernardo Carey,  entre muchas  otras más.

Siempre sus trabajos fueron destacados por la crítica especializada.

En televisión, uno de los fuertes de su carrera pasó por "Dar el alma”, en 1984, que protagonizó con Cecilia Maresca. Además hizo"Los vínculos" (1987), "Los miedos" (1980), "La extraña dama" (1989), "Primicias" (2000), "Kachorra" (2002).

A Raúl Rizzo su interpretación en "Padre Coraje” como el intendente sin escrúpulos Manuel Costa le valió el reconocimiento de la crítica. Tiene en su haber una larga lista de telenovelas y series.

El papel más sobresaliente en el cine lo tuvo  en 1980 en la película "Desde el abismo", donde compartió los créditos con Thelma Biral.

En el año 2000 recibe el Premio Martín Fierro por “Primicias”, y en el año 2004 y 2007, es nominado por “Padre Coraje” y “Amas de Casa desesperadas”, respectivamente.

Alvaro Ruiz

Actor

Egresó de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (E.T.B.A.) dirigida por Raúl Serrano.

Cursó hasta 3° año la carrera de “Licenciatura de Arte Dramático” en la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán.

Realizó cursos Teatrales de entrenamiento actoral a cargo de Joy Morris. De actuación en Cámara con Víctor Laplace y de iniciación actoral en la escuela de Lito Cruz.

Últimos trabajos en Teatro: “M' hijo el dotor”, Dirección Thelma Biral en el Teatro Nacional Cervantes, “Eran tres Alpinos” Dir. Julio Ordano. “Terapia” Dir. Ivo Cutzarida. “El sótano se busca empleado” Dir. Eduardo Lamoglia. “El discurso de la servidumbre voluntaria” Dir. Pablo Alarcón. “Jorobolandia” Dir.Pablo Aubele. Teatro Bauen. “Hijos del monte” Dir. Alan Robinson Teatro Payró. “La gran semana de Mayo” Dir. Fabián Uchelo, Grupo Itinerante. “Sarmiento un Domingo en la escuela” Dir. Hugo Grosso, Grupo Teatral del Museo viajero. “La pequeña aldea” Dir. Fabián Échelo, Grupo Teatral del Museo Saavedra. “El Jardín de Piedra” Dir. Leonardo Gavriloff, Teatro Espacio Tucumán. “Fiesta en las calles” Dir. Hugo Grosso. Teatro Saavedra. “Fresa y Chocolate” Dir. Leonardo Gavriloff, Teatro La Clac. “Zoológico” de Omar Caliccio, gira nacional. “Cenicienta”, Dir. Nora González  Spossi, Teatro el Círculo, Rosario. “Cenicienta”, Dir. Liliana Barrionuevo, Paseo La Plaza, Auditorio Bauen.

En Radio: condujo en radio durante dos años el programa  ”Paranormales” por radio Zónica. Actualmente conductor también del programa   ”Que ni se te ocurra” por Radio Zónica: www.larz.com.ar

 

Niagara 2845

Teatro El Tinglado

Mario Bravo 948 | Ciudad de Buenos Aires

Teléfono | 4863-1188

contacto@teatroeltinglado.com.ar

 

 

Intrusión, de Frédéric Sonntag

Desde el 9 de marzo en el Teatro Del Abasto

una obra del joven autor francés Frédéric Sonntag,

dirigida por Leonardo Saggese

INTRUSIÓN

De Frédéric Sonntag

 

SINOPSIS

Dos parejas de amigos deciden pasar un largo tiempo en una casa lejos de todo para reencontrarse consigo mismos y descansar. Pero su tranquilidad se ve perturbada repentinamente por una presencia: una jovencita que no habla y que aparece en la casa sin un motivo aparente.

¿Qué nos sucede cuando nos enfrentamos a algo desconocido? ¿Cómo reaccionamos ante lo que no comprendemos y no podemos controlar? ¿Cuánto tiempo somos capaces de tolerar una situación tan absurda como real?

 

ELENCO

Johanna Aravena

Leandro Lombardi

Clara Pino

Matías Rossomando

Gabriela Seminara

 

DIRECCIÓN

Leonardo Saggese

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Edna Fernández Chajud

ASITENCIA DE ESCENOGRAFÍA: Magdalena del Mar Rodríguez

MÚSICA: Lucas Regeiro / Tomás Visco

ILUMINACIÓN: Miguel Rivarola / Salvador González

DISEÑO GRÁFICO: Gabriel Piacenza

PRENSA Y COMUNICACIÓN: Duche&Zárate

 

FUNCIONES JUEVES 21 HS

Localidades: $180

TEATRO DEL ABASTO

Humahuaca 3549 - 4865-0014

www.teatrodelabasto.com

 (Promociones y descuentos en boletería)

 

Prensa: Duche&Zarate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

Frédéric Sonntag

Nació en 1978 en Nancy, Francia, es dramaturgo y director. Ha escrito una docena de obras por las que ha recibido premios del Centre National du Livre, l’Association Beaumarchais-SACD, ha recibido también premios de producción por parte del Centro Nacional de Teatro de Francia. Sus obras han sido llevadas a la escena en numerosos teatros y festivales en toda Francia.

Su trabajo como dramaturgo, busca experimentar con diversas formas narrativas indagando especialmente en temas como la relación entre realidad y ficción, la construcción y deconstrucción de las identidades y los miedos contemporáneos. Desde 2009 Sonntag ha participado en múltiples eventos internacionales sobre dramaturgia contemporánea. Sus obras han sido llevas a escena en muchos países y han sido traducidas a varios idiomas, como Inglés, Alemán, Español, Bulgaro, Danés, Italiano y Ruso, entre otros.

Leonardo Saggese

Actor y docente, sus últimos trabajos teatrales lo encuentran como director de su propia compañía “Catárticos”, con la que viene realizando varias obras en los últimos años como director. En teatro sus últimos trabajos como actor fueron en “La confesión” dirección de Mariano Moro. (2016) Teatro El Excéntrico de la 18; “Buena química” dirección de Joaquín Bonet. (2015-2016) Teatro El Extranjero; “La Reina de Castelar” dirección de Román Podolsky. (2013-2014-2015-2016) Teatro Nacional Cervantes - Gira Nacional - Teatro El Galpón, Montevideo; “El gran teatro del mundo” dirección de Marcelo Moncarz. (2015) Ciclo Teatrísimo 2015. Teatro Regina; “Querido Ibsen: soy Nora” dirección de Silvio Lang. (2013) Teatro San Martín; “Macbeth” dirección de Javier Daulte. (2012-2013) Teatro San Martín.



[mercosurabc]
 





Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015