Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


30/3/2017  |  Argentina y Brasil intercambiarán información fiscal
Una nueva dinámica para las reuniones de cancilleres del Mercosur

La reunión tuvo como ejes esenciales la integración interna del bloque, la fluidez del mercado interno, compras del Estado, tránsito.

 
 

9/3.- “Fue una reunión de trabajo, a modo de inventario, dentro de este ejercicio distinto a lo habitual que hemos establecido para reunirnos con más frecuencia y tener un diálogo continuo, en este caso para evaluar los tres primeros meses entre la Presidencia pro témpore de la Argentina y la de Brasil y trabajar todos en la misma línea”, afirmó la canciller Susana Malcorra al presidir en el Palacio San Martín un encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción.

Luego de la reunión con sus colegas de Brasil -el recién designado Aloysio Nunes Ferreira-, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, Malcorra destacó: “La reunión tuvo esencialmente dos temas: el primero es reforzar la integración interna del Mercosur. Trabajamos sobre cosas muy específicas que tienen que ver con la eliminación de barreras, el mejoramiento del tránsito intramercosur, el tratamiento de cuestiones como, por ejemplo, las compras del Estado. Esta parte de la reunión apunta al mejoramiento interno del Mercosur. Esto es importante porque, ahora que estamos avanzando hacia afuera, tenemos que tener mucho más fluido el mercado interno”.

 “La segunda parte tuvo que ver con las relaciones externas del Mercosur. Fundamentalmente nos dedicamos a la Unión Europea. Dentro de 10 días viene el grupo negociador. Entonces definimos la estrategia de negociación a nivel político y discutimos cómo aproximar las opciones que tenemos porque cada vez hay más interés y tenemos que fijar cuáles son las primeras negociaciones en las que vamos a avanzar: hablamos del EFTA (European Free Trade Association),  hablamos de Corea, hablamos de Japón, hablamos de China. Hay múltiples países interesados”, agregó la canciller Argentina en declaraciones a los medios.

“Todas las señales que recibimos desde la Unión Europea son sumamente positivas. La UE ha decidido ponerse al hombro los principios y valores que nos unen en la carta de Naciones Unidas y que el acuerdo con el MERCOSUR sea la simbología de su capacidad para concretar ese liderazgo. La semana pasada, la sola firma de una carta de intención con Corea despertó interés por parte de la UE en cuanto a qué estábamos haciendo con otros mercados”, explicó Malcorra.

“Están trabajando los equipos técnicos de cada país, es un trabajo muy complejo, pero en definitiva esto no es una discusión técnica sino una discusión política. Lo que hay que hacer a nivel de los Cancilleres es fijar la forma y la aproximación política para que el trabajo de los equipos técnicos nos lleve a buen puerto”, finalizó la jefa de la diplomacia Argentina.

 

Argentina y Brasil intercambiarán información fiscal

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad y el secretario de la Receita Federal, Jorge Rachid, suscribieron hoy un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que permitirá identificar los bienes que contribuyentes de ambas naciones posean en el país vecino.

La novedad del acuerdo, suscripto en la sede de la AFIP, es que prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso.

“Este acuerdo ejecutivo permite el intercambio de información de contribuyentes de interés de ambas administraciones y de esta manera se reducen la posibilidades de cometer ilícitos. Dentro de los próximos diez días se comenzará a realizar los cruces de datos”, detalló Rachid

“Este acuerdo permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyente en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales. El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente”, destacó Abad.

Además la información a intercambiar comprende los  dividendos, intereses, royalties, servicios y rendimientos.

En la reunión, Rachid coincidió con Abad en “contactar la agenda aduanera de Brasil y Argentina trabajando con operadores económicos confiables de ambos países con el objetivo de facilitar los trámites de comercio exterior”.

En ese sentido, el administrador federal puntualizó que “el retraso en los trámites aduaneros conllevan costos económicos. Por eso queremos sumar facilitación más control a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

El intercambio de información se realizará con los parámetros de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015