Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


17/4/2017  |  Teatro
1982 Obertura solemne

A cuatro años de su estreno en Buenos Aires y después de 2 exitosas giras por España este 2 de abril vuelve x sólo 9 funciones

“1982 obertura solemne”

De Lisandro Fiks

Domingos de abril y mayo a las 20hs.

en Border (Godoy Cruz 1838)

Con:

Christian Álvarez

Romina Fernandes

Darío Dukáh

Lisandro Fiks

Dramaturgia y dirección

Lisandro Fiks

Nominación 2017 "Maria Guerrero"

Mejor Autor argentino por "25 millones de argentinos"

 

Victoria y Martín esperan para cenar la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias más humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.

 

“1982 obertura solemne” ha sido declarada de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación.

Diseño gráfico: Fernanda Giménez

Fotos: Eugenia Tobal

Prensa: Duche&Zárate

Diseño de iluminación, vestuario y escenografía: cooperativa "1982 obertura solemne"

Duración: 60 minutos

 

Desde el drama y desde la comedia, “1982 obertura solemne” deja en claro que la ceguera y la violencia siguen vigentes en nuestra sociedad. Derecha e izquierda se vuelven lugares comunes y vacíos al mismo tiempo. Teniendo como eje a la guerra de Malvinas y a Tchaikovsky, con su obra "1812 obertura solemne", la obra dispara a la memoria colectiva de los argentinos, un lugar de arrebato y enfrentamiento gratuito signado por la estupidez humana y el absurdo. El mal trato y abandono que padecen los excombatientes sigue siendo una herida abierta. Lejos de querer decirle al público qué pensar, la pieza se propone simplemente abrir un poco las fronteras de nuestras propias limitaciones. El pasado tiene un peso específico inconmensurable. Es necesario estar atentos a que los ciclos no vuelvan a repetirse infinitamente cambiando disfraces. La obra hace foco en esa cuestión y contribuye a su manera, desde el humor y la tragedia, a una reflexión necesaria en estos tiempos. Nadie gana una guerra, algunos pierden menos.

Funciones: Domingos de abril y mayo a las 20 horas

Localidades: $ 250.- Descuento a estudiantes y jubilados.

Border / Godoy Cruz 1838 / CABA / 5236.5183

 

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

 

Algunas críticas y comentarios:

"Un espectáculo vehemente, sutil y sorpresivo, sobre la violencia social soterrada y el poder de las circunstancias. Choque descomunal entre clases sociales e ideologías, 1982 muestra que quienes están más arriba poco entienden de lo que sucede un poco más abajo, que nadie es lo que dice ser y que las circunstancias nos pueden llevar a cometer actos inimaginables".

Javier Vallejo, El País. España.

Imperdible! Muy Inteligente, bien escrita! He quedado deslumbrado por su actualidad, por su ritmo y porque tiene la mejor escena de violencia que he visto en el teatro! Las actuaciones... cada uno de ellos esta genial!

Víctor Hugo Morales (Radio Continental)

Impecable tratamiento de la tensión narrativa sumado a un humor por momentos negro y absurdo (como la guerra). El resultado es una tragicomedia política, que hace reflexionar fundamentalmente sobre los posicionamientos ideológicos y los supuestos que acarrean, pero también sobre el compromiso, la patria, la Historia, la verdad y la mentira.

Florencia Del Campo (Aladar, Revista española)

“Un ritmo que va llevando la obra a su clímax, empezando con una tibia discusión, entre izquierdas y derechas recalcitrantes, para llegar a un final realmente tenso que logra que salgamos de ahí al menos perturbados y con varios interrogantes.

Jazmín Carbonell, Diario La Nación

Teatro en vivo, la vida hecha teatro. Lisandro Fiks escribe y dirige esta historia que está hecha con amor, que te toca muy hondo. Tanto que apenas te das cuenta. Al pasar los días, no puedes olvidarte del encuentro que presenciaste. Te sientes espectador de un enfrentamiento que no podría haberse evitado, por más que los personajes luchasen por obviarlo.

Subido a un escenario, España.

“ Lisandro Fiks genera una situación extraña pero verosímil para exponer con sutileza el trato que como sociedad le hemos dado a los ex combatientes”

Lucho Bordegaray, Montaje Decadente

“Excelente. Mucha violencia encubierta y descubierta. Toda una metáfora de los niveles a los que la falta de verdad pueden llegar y una genial superposición de tensiones.

María Inés Senabre, Espectaculosalamod

“Lejos de las medias tintas, 1982 transita y desborda los límites, son sus principales aliados el ritmo y la sorpresa de las acciones que desubican permanentemente al espectador, que pivotean entre el realismo y el grotesco, y las sorprendentes actuaciones. Un grupo al que habrá que seguir”.

Ana Durán, Los Inrocks

“Obra de un in crescendo dramático de ribetes impactantes y de profunda actualidad con destacadas actuaciones. Teatro puro”.

Gastón Soulages, Visión 7

 “Una de las mejores obras del teatro off de Buenos Aires”.

Juan Carlos Corazza

“Cuatro personajes sin rumbo. Todos carecen de razón, pero su disputa genera un brillante campo de lucidez”.

Juan Villoro. (México) Otra Parte

 

 

 



[mercosurabc]
 





Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015