Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




12/5/2017  |  Reunión Mercosur – CER
Mercosur consular para los ciudadanos

Bs As. 9/05/ 2017.- Con el objetivo de trabajar en pos de la integración regional en beneficio de los ciudadanos del MERCOSUR, se realizó en el Palacio San Martín la XXIII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR. Participaron del encuentro delegaciones de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú.

 
 

Presidió el encuentro, en ejercicio de la Presidencia ProTempore del MERCOSUR, el Director General de Asuntos Consulares, Héctor María Monacci, quien destacó la importancia de la labor del Grupo al avanzar en nuevas perspectivas de cooperación e integración desde lo consular.

Las delegaciones repasaron los temas de interés dentro del Grupo, y acentuaron la importancia de diversificar la agenda consular, la cual lleva a prestar especial atención a cuestiones como la violencia intrafamiliar migrante, la violencia de género, la prevención de casos de trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la asistencia a las víctimas. Todo ello demanda de los funcionarios consulares una especial capacitación y  sensibilidad para el tratamiento de estos casos.

Los participantes del encuentro reconocieron que, en un contexto mundial complejo caracterizado por catástrofes naturales o antropogénicas, la violencia, las crisis políticas y las situaciones de emergencias que exponen a nuestros ciudadanos a situaciones de vulnerabilidad e indefensión, se torna fundamental trabajar en la ampliación de mecanismos institucionalizados para la cooperación consular.

Asimismo, se intercambiaron buenas prácticas de vinculación de las respectivas Cancillerías con sus nacionales en el exterior, así como también se señalaron avances en materia de gestión consular registradas en cada ordenamiento interno.

Las delegaciones convinieron en continuar trabajando en lineamientos de acción que garanticen la protección y asistencia de los nacionales de los Estados Partes y Asociados del Mercosur, y permitan profundizar la cooperación y el apoyo recíproco en materia consular.

 

Reunión Mercosur – CER

Bs As, 5 de mayo de 2017.- El día 4 de mayo se celebró una nueva edición del Diálogo entre el MERCOSUR y el CER (Closer Economic Relations), compuesto por Australia y Nueva Zelandia.

Presidió el encuentro, en ejercicio de la Presidencia ProTempore del MERCOSUR, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Embajador  Daniel Raimondi. Las delegaciones del CER estuvieron encabezadas por Frances Lisson, Embajadora y Representante Permanente de Australia ante la OMC y por Martin Harvey, Jefe Negociador del Grupo Económico y Comercial de la Cancillería neozelandesa.

Los participantes del encuentro destacaron su importancia, que implicó la reanudación de los contactos entre ambos bloques comerciales que no se reunían desde 2012.

Por parte del MERCOSUR se remarcó que la política de relacionamiento externo había cobrado un renovado dinamismo, con negociaciones en marcha con la Unión Europea y otras próximas a comenzar con el EFTA, entre otros escenarios de integración abiertos o profundizados recientemente. En ese marco, se destacó la atención relevante asignada a Australia y a Nueva Zelandia.

Las delegaciones pasaron revista a las prioridades de ambas partes dentro del Sistema Multilateral de Comercio, ámbito en el que el MERCOSUR y el CER comparten posiciones en el Grupo de Cairns.

Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre las negociaciones comerciales en curso y los parámetros que ambas partes siguen en dichos procesos en materia de comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen, entre otras disciplinas.

Las delegaciones convinieron en continuar el diálogo para alcanzar un progreso sustancial en sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, en tanto herramientas aptas para la promoción del crecimiento y el bienestar tanto de las sociedades del MERCOSUR, como del CER.

En 2016, las exportaciones del MERCOSUR al CER alcanzaron U$S 1133 millones  y las importaciones ascendieron a U$S 1086 millones.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015