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Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
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12/5/2017  |  Argentina busca reducir su déficit en el intercambio comercial
Ampliación del ACE 6 Argentina – México

Las Partes acordaron un cronograma de trabajo, el cual prevé el intercambio de listados de interés para la negociación de acceso a mercado con anterioridad a la celebración de la próxima reunión, la cual tendrá lugar en la ciudad de México a fines del mes de julio.

Del 17 al 20 de abril tuvo lugar en el Palacio San Martín la II Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 6 (Acuerdo de Complementación Económica N° 6), de la que participaron autoridades de la Cancillería y de los Ministerios de Producción y Agroindustria, por la Argentina, y de la Secretaría de Economía, por México, además de organismos técnicos de ambos países.

Los Acuerdos de Complementación Económica son instrumentos que utilizan dos o más países latinoamericanos miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cuando desean suscribir un acuerdo comercial entre sí.

El intercambio comercial bilateral está muy por debajo del potencial que corresponde a la segunda y tercera economías de América Latina y, ciertamente, es poco significativo dentro del comercio externo total de ambos países. Ello se debe, en parte, a la limitada cobertura del ACE 6. La balanza comercial bilateral, históricamente superavitaria para Argentina, registra desde 2008 un déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor. En 2016 el déficit alcanzó los 876,5 millones de dólares, un 13% inferior al registrado en 2015, explicado por el marcado descenso de las importaciones (-9%), las cuales rondaron los 1.650 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones argentinas se redujeron 5%, alcanzando los 780 millones de dólares.

Firmado en 1986, y actualizado en agosto de 2006, el ACE 6 es un acuerdo de intercambio de bienes de alcance reducido, ya que su cobertura abarca, aproximadamente, el 35% del universo total de bienes y representa alrededor de un 43% del comercio bilateral (promedio 2013/2016). La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Si a este acuerdo se le suma el ACE 55, con el cual se completa el marco jurídico comercial bilateral, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza el 88% del comercio bilateral. El ACE 55 es el instrumento específico para el intercambio de productos de la industria automotriz (vehículos y autopartes), sector que explica hoy el grueso del intercambio entre los dos mercados y el déficit argentino. México es el único país con el que los socios del MERCOSUR están habilitados a negociar liberalización comercial individualmente, entendiendo que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en un único Acuerdo MS-México (ACE 54).

Por la Argentina participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Villagra Delgado, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el secretario de Comercio Miguel Braun y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. La delegación mexicana estuvo presidida por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

La ampliación y profundización del ACE 6 responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación mediante el cual se consolide la relación comercial bilateral y se modernice el marco jurídico existente a través de la incorporación de reglas comerciales que brinden mayor certidumbre y nuevas oportunidades a los empresarios de ambos países con el fin de facilitar  e incrementar el comercio recíproco, articulando acuerdos comerciales con medidas de efectivo acceso al mercado, explica un comunicado de Cancillería.

Previo a la celebración de la II Ronda, se intercambiaron propuestas de texto para cada una de las disciplinas en negociación: acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, remedios comerciales y salvaguardias, compras públicas, servicios, comercio electrónico, inversiones, propiedad intelectual, facilitación del comercio, mejora regulatoria, política de competencia y aspectos institucionales y solución de controversias. En el transcurso de las reuniones, las delegaciones avanzaron en la negociación de los textos.

Asimismo, las Partes acordaron un cronograma de trabajo, el cual prevé el intercambio de listados de interés para la negociación de acceso a mercado con anterioridad a la celebración de la próxima reunión, la cual tendrá lugar en la ciudad de México a fines del mes de julio.

 

 



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