Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




2/6/2017  |  Bilaterales con grandes firmas de infraestructura
Los acuerdos firmados entre Argentina y China

17/ 05.- Durante el viaje del presidente Mauricio Macri a China, ambos gobiernos sellaron acuerdos de cooperación en diversas áreas. Lo que sigue es el listado oficial, difundido por la Cancillería argentina, sobre los acuerdos rubricados.

 
 

Declaración Conjunta, Presidente Mauricio MACRI y el Presidente Ji XINPING.

2. Acta de la Segunda Reunión de la Comisión Binacional Permanente, firmada por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su par chino, Wang Yi.

3. Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la Universidad de Asuntos Exteriores de China y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China sobre formación de funcionarios diplomáticos, firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su par chino, Wang Yi.

4. Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministerio de Educación de la República Popular China, firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y ministro de Educación chino, Chen Baosheng.

5. Acuerdo para el establecimiento de un Centro Cultural Chino en Argentina entre la República Argentina y la República Popular China, firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y ministro de Cultura chino, Luo Shugang.

6. Plan de Acción Estratégico en materia de cooperación agrícola entre el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina y el Ministerio de Agricultura de la República Popular China (2017-2022), firmado por ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y ministro de Agricultura chino, Han Changfu

7. Plan de Trabajo 2017-2019 para la cooperación entre el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China en materia de inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria, en el marco de la asociación estratégica integral, firmado por ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y director General de AQSIQ, Zhi Shuping.

8. Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uvas de mesa desde la República Argentina a la República Popular China entre el Ministerio de Agroindustria de la República Argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China, firmado por ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y Director General de Aqsiq, Zhi Shuping

9. Memorandum de entendimiento sobre cooperación en materia ferroviaria para el proyecto de recuperación del Ferrocarril San Martín de Cargas, firmado por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de la Junta de la CRCC, Meng Fengzhao.

10. Adenda al Acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la República Argentina y China Machinery Engineering Corporation (CMEC), firmado por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de ADIFSE, Guillermo Luis Fiad, y el presidente de la Junta del CMEC, Sun Bai.

11. Contrato del proyecto de Jujuy Interconectada y Segura entre la provincia de Jujuy y ZTE Corporation, firmado por ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Ekel Meyer, y el vicepresidente de la ZTE Corporation, Xiao Ming.

12. Acta de ratificación de acuerdos para la construcción de la planta de energía renovable Cauchari Solar en la provincia de Jujuy de la República Argentina, firmado por gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente Power China, Yan Zhinyong.

13. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de fútbol entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y la Administración General de Deporte de la República Popular China, firmado por secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, y el Presidente de Administración General de Deporte, Zhongwen Gou.

14. Acuerdo de Cooperación entre Argentina Investment & Trade Promotion Agency (AITA) y China Council for the Promotion of Onternational Trade (CCPIT), firmado por presidente AITA, Juan Martín Procaccini y el presidente CCPIT, Jiang Zengwei.

15. Memorandum de Entendimiento entre Argentina Investment & Trade Promotion Agency (AITA) y Trade Development Bureau of Ministry of Commerce, p.r.china (tdb) concerning investment and trade promotion in the Republic of Argentina and the people's Republic of China, firmado por presidente de AITA, Juan Martín Procaccini, y el Director General TDB, Sun Chengai.

16. FACILITY AGREEMENT BETWEEN BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. AS BORROWER AND CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION AS LENDER, Firmado por Presidente BICE, Pablo García, y el Presidente de CDBC, Hu Huaibang.

17. GENERAL CONTRACT AMONG NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION AND CHINA ZHONGYUAN ENGINEERING CORPORATION FOR THE IV AND V NUCLEAR POWER PLANTS IN ARGENTINA, Firmado por el Presidente de NA SA, Omar SEMOLONI, el Presidente Junta CNNC, Wang SHOUJUN, y el Presidente de CCCME, Yang CHAODONG

18. Plan quinquenal integrado China-Argentina para la Cooperacion en Infraestructura 2017-2021, Firmado por Subsecretario de Relaciones Económicas, Horacio Reyser, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y Wang Xiaotao.

19. Acuerdo por canje de notas verbales para modificar el acuerdo sobre facilitación de visas de turismo, firmado por Embajador de la República Argentina en la República Popular China, Diego Guelar.

20. Acuerdo por canje de notas verbales para modificar el acuerdo sobre facilitación de visas para viajeros de negocios, firmado por Embajador de la República Argentina en la República Popular China, Diego Guelar.

21. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Finanzas de la República Argentina y el China Development Bank, Firmado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el Presidente de CDB, Zheng Zhijie. Telam
 

Bilaterales con grandes firmas de infraestructura

 

 

El presidente Macri se reunió en su visita con varios ejecutivos chinos de poderosas empresas. Entre ellos estuvieron los jefes de China Communications Construction Company (CCCC), PowerChina, China National Offshore Oil Corp (CNOOC) y de las empresas socia de Nucleoeléctrica Argentina, la que ganó la licitación por la red troncal de gasoductos de Córdoba. También con la ferroviaria CRRC, una constructora inmobiliaria y la automotriz Chery.

Macri mantuvo una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas, el mandatario se reunió en Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Además, compartió un encuentro con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura; y luego con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp (CNOOC), holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural, socia de Bridas en Pan American Energy en Argentina.

En la reunión con Liu, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.

CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

En tanto, Macri conversó con Wang de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

De ambos encuentros participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Por otra parte, Macri y el titular de PowerChina hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

Las iniciativas van en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años. Además de Aranguren y Cabrera, también fueron parte del encuentro los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.

El presidente también se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países; con los principales ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC); y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio. Dang Dai

 

La comitiva empresaria

Más de 130 empresarios argentinos viajaron a China para participar de la misión multisectorial que organizó el gobierno nacional, en el marco de la visita oficial del Presidente Macri, para acrecentar el comercio y las inversiones con el gigante asiático, hoy ya el segundo socio comercial del país.

Entre ellos: Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Marcelo Mindlin (Pampa Holdings); Luis Betnaza (Techint); Miguel Kaufmann Brea (UIA); Miguel Etchevere (Sociedad Rural Argentina); Susana Balbo (Dominio del Plata); Alberto Arizu (Wines of Argentina); Luis Galli (Newsan); Ulises Forte (Instituto de la Carne) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).

Desde la Cancillería señalaron que la convocatoria fue focalizada en los sectores que surgieron de estudios de inteligencia comercial e inversiones llevados a cabo junto con la Embajada argentina en China: agroalimentos, vinos, energía, infraestructura, transporte y turismo. 

El programa empresarial que se desarrolló el 16 en Beijing comprendió rondas de negocios para las cuales se inscribieron más de 800 empresarios chinos y un Foro de Comercio e Inversiones que contará con presentaciones del Presidente Macri, la Canciller Malcorra, los Ministros Caputo, Aranguren, Dietrich, Buryaile y funcionarios del Ministerio de Turismo. Dang Dai y Cancillería argentina

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015