Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


10/8/2017  |  CÓRDOBA
Balnearia avanza en gestión de residuos con asistencia del INTI

Luego del diagnóstico inicial se inició el compostaje hogareño y reciclado en planta. Varios municipios de la zona reorganizarán el manejo de residuos.

 
 

En el mes de abril el INTI brindó capacitaciones en todas las escuelas de la localidad y en centros comunitarios, llegando a más de mil trescientas personas entre estudiantes, docentes y público en general.

 

El INTI viene asistiendo al municipio de Balnearia en el marco de un proceso de ordenamiento de la Gestión Integral de residuos en la Comunidad Regional San Justo, ubicada en cercanías de la laguna Mar Chiquita e integrada también por las localidades de Marull, Miramar, La Francia, Villa Concepción del Tío, El Tío y La Para.

Se plantea reducir la generación de residuos; valorizar una fracción de los residuos en cada localidad, y la transferencia y disposición final de los residuos no valorizados en un sitio común regional, buscando mejorar la sustentabilidad ambiental, social y económica.

En el caso de Balnearia se comenzó con un diagnóstico pormenorizado sobre la cantidad y características de los residuos generados en la localidad (aproximadamente seis toneladas diarias). Luego se avanzó en la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) basado en la separación en origen de los residuos y la recolección diferenciada del material seco reciclable en “puntos verdes”, lugares especialmente señalizados para la población.

En el mes de abril se brindaron capacitaciones en centros comunitarios y en todas las escuelas de la localidad, llegando a más de 1300 personas entre estudiantes, docentes y público en general.

“Hay varias posibilidades de valorizar la fracción orgánica compostable, una de ellas es el compostaje hogareño, esto permite que el Municipio no tenga que recolectar esta fracción putrescible, que genera olores, lixiviados y gases contaminantes. Como beneficio adicional, los vecinos obtienen una enmienda orgánica útil como abono para plantas ornamentales o huertas. Con esta práctica, más de un tercio de los residuos domiciliarios que se generan pueden quedar en los hogares para la producción de compost”, explicó en ese momento el magister Eugenio Pettigiani, quien dirigió las actividades junto a la ingeniera Violeta Silbert, ambos de INTI Córdoba.El ingeniero agrónomo Matías Platé, secretario de Gobierno de Balnearia, expresó que “creemos que es fundamental el tratado de residuos, por eso nos lanzamos al proyecto Balnearia Limpia, Trabajando Juntos. Después de las charlas que dio el INTI, en mayo y junio nosotros reforzamos ese mensaje repartiendo folletería casa por casa y haciendo notas en los medios locales, y comenzamos la recolección diferenciada”.

Matías relata que “también ubicamos seis puntos verdes, de recolección de botellas plásticas, papeles, vidrios. Actualmente ya está en marcha la separación de lo orgánico en los domicilios, y de lo reciclable estamos reciclando ya un 30%, papel, cartón, plástico y vidrio. En pocos días podríamos vender los primeros fardos de botellas plásticas, prensadas y clasificadas en verde y transparente”.


Agregó que “el INTI es uno de los motores dentro de este proyecto, nos vienen asistiendo en la implementación de un vertedero regional, pero además son un pilar para nosotros con respecto a consultas y capacitación. Nos sirvió mucho el diagnóstico, evaluar los residuos, definir posibles volúmenes reciclables, analizar qué problemas podíamos resolver en nuestro basural que hoy es a cielo abierto, dónde poner la planta de reciclaje, cómo diagramarla, cómo armarla”.

El plan regional prevé el Ordenamiento de la transferencia y disposición final de los RSU generados, la propuesta del INTI es que cada localidad trabaje en la valoración (reciclaje) de la mayor cantidad posible de residuos secos. Para los residuos que no sean valorizados en cada localidad se propone evaluar tecnologías de tratamiento y disposición final. Una vez seleccionada la tecnología de disposición final se aplicaría la Matriz de Selección de Sitio para evaluar el predio disponible. Una vez que los residuos comiencen a ser dispuestos en el nuevo sitio se deberían comenzar las tareas para “cerrar y remediar los basurales a cielo abierto” de cada localidad.

Vicente Costamagna, intendente de Balnearia, expresó que “queremos utilizar al INTI con todos los recursos que tiene, con profesionales en muchos rubros; los municipios no contamos con una estructura de recursos humanos capacitados, como primer trabajo formal estamos ahora encarando lo relacionado a residuos pero hay muchos otros temas que nos interesan”.

 

INTI-Comunicación Región Centro

 

 



[mercosurabc]
 


Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015