Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


10/8/2017  |  Gobierno de Brasil amerita Protocolo de Ushuaia, rebate Venezuela
Mercosur decide suspender a Venezuela en el Mercosur

El presidente Temer afirmó a través de la red social Twitter, por otro lado, que el Mercosur, bloque presidido este semestre por Brasil, "espera que Venezuela encuentre el camino a la recuperación del orden democrático, respeto a la diversidad de opiniones y posiciones".

DECISIÓN SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR EN APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE USHUAIA SOBRE COMPROMISO DEMOCRÁTICO EN EL MERCOSUR

 

La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay,

 

CONSIDERANDO

 

Que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, suscripto el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración;

 

Que toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración;

 

Que, en las consultas realizadas entre los Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR, se constató la ruptura del orden democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consignada en la “Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela” del 1° de abril de 2017 y, desde entonces, celebraron consultas entre sí y solicitaron al Estado afectado la realización de consultas;

 

Que las consultas con la República Bolivariana de Venezuela resultaron infructuosas debido al rechazo de este Gobierno a la celebración de las mismas en el marco del Protocolo de Ushuaia;

 

Que no se han registrado medidas eficaces y oportunas para la restauración del orden democrático por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela;

 

Que el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado;

 

Que la aplicación del Protocolo de Ushuaia no debe interferir en el funcionamiento del MERCOSUR y de sus órganos, ni producir perjuicio alguno al pueblo venezolano;

 

Que los Estados Partes del MERCOSUR se comprometen a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y en la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar y el desarrollo del pueblo venezolano.

 

DECIDEN:

 

1) Suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5° del Protocolo de Ushuaia.

 

La suspensión a la que se refiere el párrafo anterior tendrá efectos a partir de la fecha de la comunicación de la presente Decisión a la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo previsto en el artículo 6° del Protocolo de Ushuaia.

 

2) Los Estados Partes definirán medidas con vistas a minimizar los impactos negativos de esta suspensión sobre el pueblo venezolano.

 

3) La suspensión cesará cuando, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° del Protocolo de Ushuaia, se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela.

 

4) Mientras dure la suspensión, lo previsto en el inciso iii) del artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto se producirá con la incorporación que realicen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en los términos del inciso ii) de dicho artículo.

 

São Paulo, 5 de agosto de 2017

 

Jorge Marcelo Faurie - República Argentina

Aloysio Nunes Ferreira - República Federativa del Brasil

Eladio Loizaga - República del Paraguay

Rodolfo Nin Novoa - República Oriental del Uruguay

 

Si Venezuela reanuda orden democrático, será recibida en Mercosur, asegura Temer

Temer afirmó a través de la red social Twitter que las naciones fundadoras del Mercosur, bloque presidido este semestre por Brasil, "esperamos que Venezuela encuentre el camino a la recuperación del orden democrático, respeto a la diversidad de opiniones y posiciones".

06 de Agosto de 2017, 18:43

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que si Venezuela reanuda el orden democrático, será recibida "con los brazos abiertos" en el Mercado Común del Sur (Mercosur), un día después de que fuera suspendida por los países fundadores del grupo regional.

Temer afirmó a través de la red social Twitter que las naciones fundadoras del Mercosur, bloque presidido este semestre por Brasil, "esperamos que Venezuela encuentre el camino a la recuperación del orden democrático, respeto a la diversidad de opiniones y posiciones".

Los cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron ayer sábado la suspensión indefinida de Venezuela del Mercosur por la "interrupción del orden democrático", en el marco de una reunión en Sao Paulo.

Venezuela ya había sido suspendida del Mercosur de manera temporal en diciembre pasado, al no cumplir el reglamento democrático del grupo regional.

"Queremos una Venezuela que vuelva a la democracia, que también pueda volver al Mercosur, y que será recibida con los brazos abiertos", añadió Temer.

Según el mandatario brasileño, la suspensión de Venezuela es "un mensaje claro: no hay más espacio para alternativas no democráticas en América del Sur".

Temer dijo que la situación en el país sudamericano "se ha ido deteriorando con el tiempo".

Recordó que los fundadores del Mercosur ofrecieron diálogo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el protocolo de Ushuaia, pero "el gobierno venezolano sin embargo se negó a este diálogo".

El citado protocolo firmado en la ciudad argentina del mismo nombre prevé que los países deben respetar la democracia.

La suspensión establecida al interior del Mercosur no prevé sanciones comerciales, pero los países pueden decidir por sí mismos represalias en sus acuerdos bilaterales.

 

Gobierno de Brasil amerita Protocolo de Ushuaia, rebate Venezuela

Brasilia, 5 ago (PL) El único gobierno del Mercosur al que legalmente debería aplicarse el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es al que hoy mal gobierna a Brasil, refutó la Cancillería venezolana en una nota difundida aquí. La valoración está contenida en una declaración del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores emitida a propósito de la decisión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de suspender a Venezuela de todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del bloque regional. Este gobierno (de Michel Temer), señala, está encabezado 'por una tragicomedia de mafias económicas y parlamentarias que ni siquiera gozan de la legitimidad del voto, que sí ostentan' el del presidente Nicolás Maduro y la flamante y soberana Asamblea Nacional Constituyente instalada con todo el apoyo de un pueblo que desea la paz. El comunicado denuncia que 'nefastos intereses anti integracionistas han convertido a Mercosur en un órgano de persecución política contra Venezuela' y alerta 'ante la grosera injerencia de quienes tuercen los caminos legales para provocar intervenciones erráticas, violatorias de los más elementales principios del derecho internacional'. Considera asimismo improcedente la aplicación del Protocolo de Ushuaia, toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas que no se corresponden con los extremos jurídicos compatibles con las disposiciones de tal normativa.

Recuerda que es la segunda vez, en menos de un año, que se pretende arbitrariamente suspender a Venezuela de la organización mediante argumentos artificiales, en clara muestra 'del tenor intervencionista y alejado del Derecho de estos Cancilleres de la nueva Triple Alianza', así como de la verdadera intención política que los motiva. En otra de sus partes, el texto desmiente el supuesto desinterés de Venezuela por participar de una reunión para avanzar en soluciones constructivas y ajustadas a norma, y revela que 'confirmó, amplia y suficientemente, por misiva de su Canciller de fecha 27 de julio de 2017, la disposición al diálogo sincero'. Al respecto detalla que la República Bolivariana propuso la realización de una reunión en Caracas durante la primera semana de agosto de 2017, con observancia a los principios del Derecho Internacional y al respeto mutuo, pero nunca en el marco de espurias pretensiones de aplicabilidad del Protocolo de Ushuaia. Por último, y fiel a su vocación integracionista legada por el Comandante Hugo Chávez, insta al respeto de la autodeterminación de los pueblos, reclama la observancia a las normas del Derecho Internacional y exige el cese de las acciones antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado Parte del Mercosur. Prensa Latina

 lma/mpm/agf

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015