Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


9/9/2017  |  Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional: incorpora nuevo director
Fuerte reacción industrial contra el DTO.629/17 que permite la importación de bienes usados

Seis importantes y muy representativas cámaras industriales nacionales reaccionaron ante el dictado del Dto.629-17 publicado en el boletín Oficial del 10-08-2017 que dispuso un nuevo Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera, desgravando y facilitando su importación, aún cuando los mismos se fabriquen en el país.

El régimen responde al esfuerzo del gobierno nacional tendiente a la promoción de las inversiones productivas, sobretodo en la industria hidrocarburífera no convencional tanto para aumentar la productividad así como la generación de empleo, como es claramente el caso de Vaca Muerta.

Sin embargo la medida que afectará centenares de fábricas argentinas y miles de trabajadores,  fue objetada por el sector proveedor integrado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques – CAFAS;  la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria – CAFMEI-;  la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética –CAPIPE -;  la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la industria de Telecomunicaciones,-CAPPITEL-; y el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros – GAPP-, quienes se dirigieron al Presidente de la Nación y a todos los Ministros firmantes del decreto así como a las Comisiones de Industria de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a efectos de prevenir que con un decreto simple se instrumente un régimen cuya implementación perjudicará irremediablemente a muchas de las fábricas radicadas en el país, principalmente pymes, que estas mismas entidades representan.

Esta normativa permite importar equipos usados, la mayoría de los cuales hoy son fabricados habitualmente con tecnología argentina en el país, siendo imposible la competencia con la sobre oferta internacional de equipos usados.   Asimismo, considerando que un bien de capital una vez importado de manera definitiva elimina el requerimiento del mismo en el mercado local suprimiendo la demanda de equipos por los próximos años, se lesionará en forma irreversible este conjunto de industrias y a su cadena de valor, afectando a miles de puestos de trabajo.

Por ello las cámaras solicitaron se deje sin efecto y se proceda a la inmediata suspensión del régimen hasta tanto se evalúe correctamente el negativo impacto en las fuentes de trabajo y en las industrias nacionales proveedoras

 

Buenos Aires, martes 29 de agosto de 2017

Carlos César García Baltar, ex cónsul general en Porto Alegre, asume como director general de Asuntos Internacionales con la misión de colaborar en la nueva etapa de la Agencia, centrada en acelerar y simplificar la ejecución de los proyectos de inversión y el camino exportador de las PyMEs argentinas. Comienza, además, a operar el Comité Ejecutivo integrado por los ministros Cabrera y Faurie, y los secretarios Braun y Reyser.

LA AGENCIA ARGENTINA DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL INCORPORA NUEVO DIRECTOR Y ANUNCIA LANZAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) anuncian el nombramiento de Carlos César García Baltar como director general de Asuntos Internacionales en la Agencia.

García Baltar se suma al equipo liderado por Juan Pablo Tripodi y que cuenta además con Alejandro Wagner como director general de Comercio Internacional y Pablo Tarantini como director general de Inversiones.

Este nombramiento es parte de la nueva estrategia delineada conjuntamente por los ministros Francisco Cabrera y Jorge Faurie, cuyo objetivo es darle mayor impulso a los proyectos de inversión y comercio que generen más y mejor empleo.

En este sentido, se anuncia que en septiembre se realizará la primera reunión periódica del Comité Ejecutivo de la AAICI, presidido por el ministro Cabrera e integrado por el ministro Faurie, los secretarios Miguel Braun, de Comercio, y Horacio Reyser, de Relaciones Económicas Internacionales, y el presidente ejecutivo de la Agencia, Juan Pablo Tripodi.

“Estamos enfocados en realizar un trabajo coordinado desde la Cancillería y con la Agencia, en conjunto con las representaciones en el exterior, a fin de dotar de herramientas de inteligencia comercial a nuestras representaciones y ser un canal de distribución potente que permita incrementar las exportaciones e inversiones” expresó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y destacó que la incorporación de García Baltar es sumamente positiva.

En la misma línea, Juan Pablo Tripodi manifestó estar muy contento con la incorporación del funcionario al equipo de trabajo. "La experiencia de Carlos en materia de promoción comercial así como su profundo conocimiento de la red de embajadas y consulados en todo el mundo será clave en nuestra tarea de ayudar a las empresas a desplegar todo su potencial inversor y exportador”, comentó.

Previo a su nombramiento en la AAICI, García Baltar se desempeñaba como cónsul general en Porto Alegre, desde donde trabajó activamente para promocionar a nuestro país como destino inversor y fortalecer los procesos de internacionalización de las PyMEs exportadoras. En su larga trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto prestó funciones también en la Dirección de Mercosur de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur, fue Cónsul General Adjunto en San Pablo, Jefe de la Sección Económica y Comercial del Centro de Promoción del Consulado argentino en San Pablo, ocupó además el cargo de Director de Información Comercial y se desempeñó como Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Portugal, entre otras.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015