Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


28/9/2017  |  Yo, Franca, grito
La piel de Elisa

En Espacio Callejón"Los Pliegues" presenta La piel de Elisa, de Carol Fréchette Con Dana Basso y Lisandro Penelas. Dirección: Silvina Katz

 
 

Una mujer, un muchacho, un músico y el público. El lugar: un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno. Los recuerdos invaden el espacio. Elisa busca sostenerse encendida. Es la necesidad de ser y no sólo perdurar lo que la obstina.

Con La piel de Elisa nos preguntamos sobre el amor a la vida o sobre la lucha desesperada que hacemos por aferrarnos a ella. Eros versus Tanatos. La decadencia física es inevitable, pero ¿cómo preservar los signos vitales de sensualidad y el entusiasmo para transitar la vida? ¿Tiene fecha de vencimiento la sensualidad? Elisa, te hace reencontrar con tu estar vivo, o te señala que ya estás muerto. Elisa toma la bandera que le ofrece el muchacho, insiste en los pequeños detalles, persevera, lucha. A veces le va bien. A veces no. Obstinarse y resistir, no resignarse, creer en lo utópico (¿el muchacho?), como único camino para no dejarse vencer.

 

Autoría: Carol Fréchette

Traducción: Daniela Berlante

Actores: Dana Basso y Lisandro Penelas

Música en vivo: Fabio Loverso

Fotografía: Akira Patiño

Diseño gráfico: Tatiana Schumovich

Vestuario: Ana Nieves Ventura

Espacio: José Escobar

Prensa: Duche&Zárate

Asistencia y producción: Bárbara Majnemer

Dirección: Silvina Katz

 

Funciones: Sábados 20 hs.

Localidades $ 200.- Boletería del teatro o por www.alternativateatral.com

Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - CABA

 

Prensa: Duche&Zarate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

Instagram: duchezarate

 

Silvina Katz (directora)

Rosario, 1960. Actriz, inició sus estudios teatrales en el año 1976 con Alejandra Boero hasta 1983, y más adelante con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, Realizó diversos talleres con diferentes profesores: Alejandro Catalán, Ricardo Bartís, Paco de La Zaranda, Carlos Gandolfo, entre otros. En 2015 y 2016 hizo seminarios de entrenamiento para actores con Javier Daulte.

Participó como actriz en alrededor de 50 espectáculos donde se destacan: “La oscuridad de la razón” de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan en TSM, con el mismo director “Óbito” de Javier Daulte, en el Teatro Cervantes, “Factor H”, Moscú, autoría y dirección de Juan Carlos Gené en el Celcit, “Calderón” de Passolini dirigida por Felisa Yeni y J. Daulte, en el Payró, “Las neurosis sexuales de nuestros padres”de Lukas Barfuss, dirigido por Mariana Díaz en el Celcit, “Versos rebeldes”, con dirección de Alejandra Boero, en Andamio 90, “Baby” de Susan Sontag, con dirección de Lorena Ballestrero en el Kafka, “Las descentradas” y “Amanda y Eduardo” dirigidas por Adrián Canale, “El asesinato de la enfermera Jorge” de F. Marcus, (ternada ACE como actriz) con dirección de Alejandro Samek. “De la ética del amor y de cerdos” y “Los batifondos de Chioggia” ambos dirigidos por Mónica Cabrera.

En 2011 y 2012 en el Celcit y El Tinglado hace “Los derechos de la salud” de Florencio Sanchez, su personaje es Luisa. 2013 y 2014 Golpes a mi puerta, de Juan C Gené en el teatro Andamio; y en 2015 Los Veraneantes de Máximo Gorki, dirigida por Lautaro Vilo en Teatro Caminito del Complejo Teatral Buenos Aires. 2015, 2016 y actualmente La fragilidad del cielo en el Teatro del Pueblo.

Estrenó recientemente Clarividentes, dramaturgia y dirección de Javier Daulte en el Espacio Callejón.

Dicen los medios…

"Porque la Piel de Elisa es una cita obligada para los amantes del arte de narrar y porque cuando se encuentra un elenco tan comprometido y talentoso no queda más alternativa que recomendarlo." Mariela Gagliardi para Sabor a Teatro

"La entrega actoral y física de Dana es admirable, se la disfruta muchísimo. Un trabajo magnífico, con una energía y una pasión que debemos valorar, ya que no es frecuente." Pensador Teatral

"Exquisito trabajo de Dana Basso" Adriana Lauro para A Puro Teatro

"Una muy fina y acertada mirada de dirección, en este caso de Silvina Katz. Hay mucho talento y también oficio puesto allí." Anoticiarte

 

Yo, Franca, grito

De Franca Rame y Darío Fo

Dirección

María Luján Firpo

Actúan

Paula Napolitano - Antonella Bessone

María Gabriela Lage - Macarena Fuentes

Son cuatro personajes. Cuatro historias.

Estos cuatro personajes están unidos a través de sus historias de dolor, violencia, soledad, impotencia, amor.

En “Todas tenemos la misma historia”, Darío Fo y Franca Rame cuentan de manera hilarante una historia fantástica, combinada con una introducción realista donde nos topamos por un lado, con las contradicciones que tenemos los seres humanos, tanto en la vida como en la cama; y por otro, con los deseos, que a veces nos convocan y otras nos irritan.

En “La violación” nos encontramos con un texto sacado de un testimonio aparecido en Quotidiano Donna, que Franca Rame y Dario Fo lo trasladan a formas teatrales respetando su contenido. Nos cuenta una violación en tiempo presente y en primera persona.

En “Monólogo de una puta en el manicomio” nos encontramos con una mujer que está siendo tratada en un manicomio por una doctora a la cual le cuenta su historia: su padre intentó abusar de ella cuando era una niña, luego comenzó a tener relaciones sexuales desde muy pequeña.

Ella le cuenta a la doctora por enésima vez sus experiencias sexuales precoces y cómo fue decantando en su vida de prostituta, su relación con el otro y el cobijo que termina encontrando en ese manicomio que la salva de la muerte.

 “Yo, Ulrike, grito” es un texto dedicado a la memoria de Ulrike Meinhof, quien fuera periodista alemana, militante de izquierda y una de las fundadoras del grupo armado Fracción del Ejército Rojo. Fue juzgada y apresada por numerosos cargos y apareció ahorcada en su celda luego de cuatro años de total aislamiento. Los autores del texto sostienen que la mataron. En esta historia Ulrike grita a viva voz las injusticias y las luchas que enfrentó por defender sus ideales pacifistas y antinucleares.

Son textos publicados en los años ochenta, textos que cuentan la realidad que vivimos las mujeres desde hace muchísimos años y que hoy siguen vigentes. Textos que nos hablan de hombres, pero que dicen de mujeres.

Los textos a representar son parte de una serie de monólogos escritos por Franca Rame y Darío Fo a fines de los años setenta, escritos en un tono grotesco y en los que abordan la lucha cotidiana que la mujer sigue entablando por la recuperación de su dignidad, ya sea en la fábrica, en la oficina, y sobre todo en el agridulce hogar. Está sintetizada con lucidez e ironía a lo largo de una galería de tipos: la obrera, la prostituta, la ama de casa, la pacifista, la guerrillera. Personajes que los autores llevaron a situaciones grotescas. Y mediante ese grotesco y ese humor han sabido tocar los puntos más sensibles, o bien, los más frágiles del hombre.  Lo interesante es que más allá de que los autores han sido feministas, estos textos no resultan fanáticos. A través de la ironía cuentan la necesidad de una visión crítica, solidaria y amable de las relaciones entre mujer y hombre.

Autores: Franca Rame y Dario Fo.  Traducción al español Carla Matteini.

Dirección y puesta en escena: María Luján Firpo

Elenco: Paula Napolitano. Antonella Bessone. María Gabriela Lage. Macarena Fuentes

Diseño de escenografía: Mariana Meijide

Diseño de iluminación: Paul Damian

Música: Sergio Klanfer

Vestuario: Agostina Prato

Fotografía: Horacio Pablo Annecca

Arte gráfico: Elina Beltrán

Registro audiovisual: Camila Gallo y Priscila Costa

Prensa: Duche&Zárate

Producción ejecutiva: Macarena Fuentes

 

Funciones: Domingos 17 hs.

Localidades: $ 200

Nün Teatro Bar

Juan Ramírez de Velasco 419, CABA / 11 4854-2107

 

Prensa: DucheZarate

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 / 15-58081043

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

 

María Luján Firpo

Actriz, profesora de arte dramático, directora.

Nacida en La Plata, Provincia de Buenos Aires, se formó en la Escuela de Teatro de La Plata y en la Escuela de interpretación “Espacio Arte Vivo” bajo la mirada de Alicia Di Ciacio.

En el año 2001 emigró a Madrid, España. Durante su residencia en ese país se formó en la “Escuela de interpretación Jorge Eines”, con Jorge Eines, Carmen Vals, Carlos Arturo. Realizó entrenamiento físico del actor con Hernán Gené, Danza de contacto con Carmen Pardo y entrenamiento de la Voz y Canto con Daniel Giménez.

Entre 2008 y 2009, se inició en la técnica de Clown con Ignacio Maffi. Con quien trabajó como actriz en la obra “Lazzo de amor”, escrita y dirigida por Ignacio Maffi. Para luego continuar su entrenamiento de Clown y Melodrama en la Escuela de Artes Escénicas de Gabriel Chamé y Hernán Gené. Y Comedia del Arte a cargo de Carlo Boso. También entrenó en la técnica Lecoq en La Escuela Internacional de Teatro de Berty Tovías en Barcelona. Realizó talleres de “Máscara neutra”, “Naturaleza humana”, “Clown”, “La Comedia humana”, “Bufón y tragedia” y “El juego de identificación” con Berty Tovías, Paola Rizza, Vanessa Segura, Angel Bonora y Philippe Peychaud. Participó de los talleres “Del texto a la improvisación” con Fernando Piernas y “Técnicas de interpretación frente a la cámara” en el Estudio de Eduardo Milewiks, con Sara Torres y Eduardo Milewiks. Actuó en la obra para niños “Aqua” escrita por Mary Ann Saldarriaga y dirigida por Mark Nef. Desde su regreso a Buenos Aires en el 2013, continuó su formación como actriz con Manuel Callau, con quien participó del montaje de “Stronzo” en una creación colectiva, con autoría de Claudio Grillo y dramaturgia y dirección de Manuel Callau.

También estudió, realizó seminarios y entrenamiento con maestros y profesores como: Pompeyo Audivert, Andrea Garrote, Cristina Banegas, Jorge Eines.

En el 2015 volvió a dar clases en la Ciudad de La Plata y en el 2016 formó parte del elenco de Antígona, obra de Sófocles, adaptación Alberto Ure y Elisa Carnelli y dirigida por Juan Manuel Correa. Con funciones en Ciudad Cultural Kónex y el Galpón de Guevara.

 

 



[mercosurabc]
 





Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015