Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




28/9/2017  |  III Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur
MERCOSUR concluirá acuerdo de compras públicas a finales de este año

Los miembros del MERCOSUR (con excepción de Venezuela, que está suspendida del bloque por aplicación del Protocolo de Ushuaia) negocian para que pase a valer un protocolo de compras públicas que garantice un trato no discriminatorio en la negociación de bienes, servicios y obras públicas suministrados por empresas y prestadores de servicios de los estados miembros.

Del encuentro participaron los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y el viceministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi.

El intercambio de ofertas para un acuerdo de compras públicas entre países miembros del MERCOSUR tendrá lugar a finales de septiembre, informó el secretario de Comercio Exterior del ministerio brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Abrão Neto. Según él, la previsión es cerrar el acuerdo a finales de este año.

Los pasados miércoles (13) y jueves (14), los gobiernos del bloque participaron en la V Reunión de la Comisión de Producción y Comercio Bilateral. En el encuentro se discutieron temas como la facilitación del comercio, la cooperación regulatoria, inversiones, emprendedurismo e innovación.

“Estamos en proceso de iniciar negociaciones, la parte normativa, lo que entra o no entra [en el acuerdo de compras públicas]”, informó Abrão Neto. Según él, se abarcan compras públicas en el ámbito federal, pero no está descartada futura inclusión de los estados y municipios.

“En el acuerdo entre Brasil y Perú [firmado en los mismos moldes, en abril del año pasado], se incluyeron compras en el ámbito federal, pero también un mecanismo que permite avanzar mutuamente en compras de otros niveles, desde que estados y municipios estén de acuerdo”, explicó.

El secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, expresó que la intención es hacer un acuerdo que cubra la mayor cantidad posible de productos y servicios. “Estamos interesados, Argentina y Brasil, en tener un acuerdo profundo y ambicioso de compras públicas. Estamos en proceso de intercambio de ofertas y no puedo informar mucho. Será lo más amplio posible.”
 

Protocolo

Los miembros del MERCOSUR (con excepción de Venezuela, que está suspendida del bloque) negocian para que pase a valer un protocolo de compras públicas que garantice un trato no discriminatorio en la negociación de bienes, servicios y obras públicas suministrados por empresas y prestadores de servicios de los estados miembros.

Ratificado solo por Argentina, el protocolo no llegó a entrar en vigor y está siendo revisado desde 2010.
 

Sector privado

Como complemento del encuentro entre los equipos gubernamentales de Brasil y Argentina, el ministro brasileño Marcos Pereira (Industria, Comercio Exterior y Servicios) y el argentino Francisco Cabrera (Producción) participan este viernes (15) en una reunión con empresarios de ambos países en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en São Paulo

Según el secretario Abrão Neto, la intención es mantener diálogo con el sector privado sobre los temas tratados entre los agentes públicos en Brasilia. “El encuentro es para recibir del sector productivo su percepción, sugerencias, maneras de avanzar en ese comercio bilateral”, dijo.

 

Fuente: http://www.icndiario.com/ con información de Agencia Brasil

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015