Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




19/10/2017  |  Misiones y su papel en el acuerdo birregional
Descartan concluya acuerdo entre UE y Mercosur en diciembre

7/ 10.- Después de 18 años, la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea está por entrar en tiempo de definiciones, y se esperaba que la semana del 7 de octubre, los europeos presentaran una oferta a sus pares sureños.

 
 

La exigencia del Mercosur fue que biocombustibles y carnes formaran parte de los productos que puedan exportarse a la UE.

El proceso de negociación de un posible acuerdo entre ambos bloques comenzó en 1999, pero entró en un largo período de inmovilidad a partir de 2004. La meta declarada por las partes había sido la de cerrar trato a más tardar en diciembre de 2017.

Este año hubo varios acercamientos, pero la premisa política era esperar la elección en Alemania. La reelección de Angela Merkel -quien es favorable a un acuerdo con Mercosur- aceleró los tiempos y en Brasilia, donde se concretó la reunión, esperaban recibir una oferta definitiva antes del viernes (29) y evaluarla en el transcurso de la semana siguiente.

Tanto en Brasilia como en las capitales europeas, la entrada del proceso en una fase final está movilizando sectores productivos. En Brasil, el sector de máquinas y equipamientos teme una apertura que podrá afectar al segmento, que ya sufre con dos años de recesión. Otros que rechazaban un acuerdo cambiaron de opinión; tal es el caso de los electrónicos, que temen más a la competencia china que a la europea y ahora acarician la idea de abrir nuevos mercados a través de su entrada en la UE.

En varios países europeos la presión es para que Bruselas no incluya la apertura en el sector de carnes, exigencia excluyente del Mercosur.  En Irlanda, el sector alertó que el acuerdo supondría pérdidas de 2.500 millones de euros. El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, llegó a prometer a los productores locales que, incluso con una apertura en cuotas, Bruselas plantearía exigencias sanitarias sobre los productos del Mercosur que podrían frenar un flujo mayor de bienes. En el sector de la leche, entidades de productores lideradas por el irlandés, John Comer, también insisten en la necesidad de frenar un acuerdo con el Mercosur.

“Un acuerdo comercial con el Mercosur tendría un impacto severo para la agricultura de Europa, especialmente en el sector de carnes”, dijo el presidente de las Cooperativas Agrícolas de Europa (COPA / COGECA), Jean-Pierre Fleury. Según Fleury, en el peor de los casos, un acuerdo con Mercosur debería establecer cuotas mínimas de importación de carnes, por el consumo de carne en Europa ya ha caído en un 20% en los últimos diez años, el impacto del Brexit es una incógnita para el sector y Suramérica no respeta los estándares de calidad vigentes en Europa.

 

Tras las negociaciones de Brasilia

La posibilidad de que Mercosur y la Unión Europea cierren un acuerdo en 2017 se volvió más remota después de la ronda de negociaciones concluida en Brasilia, que dejó frustrados a los suramericanos.

La oferta de la Unión Europea para las cruciales categorías de carnes y etanol (biocombustible) fue tachada de insatisfactoria por representantes del sector privado del Mercosur, que en la misma semana llevaron a cabo varios encuentros en la capital brasileña, en paralelo con las reuniones entre las partes negociadoras.

Según la Superintendente de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), Ligia Dutra, la oferta agrícola europea fue decepcionante por los antecedentes. “Si se está negociando con el Mercosur, que es un gran productor agrícola, tienen que saber que queremos hablar de productos agrícolas y no se puede hacer una oferta que no incluya esos productos”, dijo Dutra tras un encuentro de productores privados del Mercosur en la sede de la CNA.

Las cuotas presentadas por los europeos, de 70 mil toneladas de carne y 600 mil toneladas de etanol que podrían entrar en Europa como parte del acuerdo comercial, fueron inferiores a las propuestas en 2004, de 100 mil toneladas de carne y millón de toneladas de etanol. La expectativa de los suramericanos era que esas cantidades serían el piso de futuras negociaciones.

Daniel Beleratti, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay, estima que la oferta europea de 70 mil toneladas de carne para los cuatro países del Mercosur es inaceptable. “Hay que tener en cuenta que el mercado de la Unión Europea es un mercado de ocho millones de toneladas y 70 toneladas no llega a ser ni el uno por ciento”, comparó Beleratti.

“Hay que negociar con la UE no sólo la cuestión arancelaria, sino las medidas para-arancelarias, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones técnicas y estándares de sustentabilidad ambiental que pueden convertirse en barreras para el acceso a mercados”, pidió Eduardo Serantes, miembro del Grupo de Países Productores del Sur, GPS, que agrupa a entidades privadas de los cuatro miembros del bloque suramericano.

Los negociadores admitieron que en áreas como competencia, cooperación aduanera y facilidades para el comercio de comercio, el acuerdo avanzó mucho, la gran traba sigue siendo el acceso a mercados. Una nueva ronda de negociación entre las partes comenzará en los primeros días de noviembre.

 “Se esperaba que la oferta abriera las conversaciones a los demás bienes. De esta forma el cronograma también continúa congelado para bienes industriales “, dijo a Reuters el gerente de Negociaciones Internacionales de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Fabrizio Panzini.

El sector industrial, que puede enfrentarse a una dura competencia de productos europeos, ha defendido firmemente el acuerdo con la UE. En un desayuno con los negociadores, según Panzini, la intención fue dejar claro que la industria no sería obstáculo.

“Nuestra expectativa era que en esa ronda ya fuera posible hablar de desgravación, períodos del acuerdo, pero no hubo esa iniciativa desde el lado europeo, esperamos que venga ahora”, afirmó el funcionario de la CNI. Reporte Brasil

 

Misiones y su papel en el acuerdo birregional

16/10/2017.- La importancia de Misiones entre el Mercosur y la UE se demostró al ser la primera provincia después de Buenos Aires en ser visitada por embajadores de la UE

Si el Mercosur funciona bien, lo que hoy es el norte, será el centro. La frase, del consejero político de la Unión Europea en Argentina, define a Misiones en el escenario geopolítico que se redefinirá si avanzan las negociaciones de libre comercio entre la unión del viejo continente y el bloque del sur americano. Las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea están en fase de conclusión y los diplomáticos esperan que esta sea la vencida.

La importancia en el mapa de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea quedó demostrada al ser Misiones la primera provincia después de Buenos Aires en ser visitada por todos los embajadores de la UE en la Argentina.

Una delegación de quince diplomáticos europeos liderados por la francesa Aude Maio-Coliche, embajadora de la UE en la Argentina, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y después mantuvo un encuentro técnico con el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y los ministros de Industria, Agro, Turismo, Gobierno, además del secretario de Energía.

En referencia a la presencia de los diplomáticos, el gobernador expresó que “para Misiones es particular en el sentido de que nosotros tenemos inmigrantes de todos los países de donde ustedes provienen. Entonces tiene una significación muy especial que estén representantes de tantos países que son de alguna manera gran parte de nuestros ancestros junto con nuestro pueblos originarios, los guaraníes”.

Asimismo comentó que “Misiones es una provincia que está metida en el exterior, el 91% de nuestra frontera es con el exterior, con Paraguay y con Brasil y el 9% con la República Argentina”, y añadió que “es por eso que entendemos muy bien lo que es la frontera, al extranjero y el respeto al otro. Y  nos distingue eso del país, es una provincia con muchos déficits pero también muchos aciertos”.

En cuanto a la situación política particular de Misiones, Passalacqua recalcó que “nosotros somos un partido provincialista, nuestro, con sello propio. No quiero decir ideología porque sería una exageración pero si con una identidad política propia.  Y desde ahí, desde nuestra pequeñez somos la provincia número 23 sobre 24 de tamaño pero somos la octava economía pese a ser tan chiquitos, somos la octava economía y hacemos todo con un sello muy misionero”.

En el encuentro, los embajadores de Italia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Alemania, Austria, Irlanda, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Francia y Gran Bretaña, se interiorizaron sobre la economía, el medioambiente, la actividad turística y la seguridad, especialmente por las fronteras externas, similares a cualquier país pequeño de la Unión Europea. Después analizaron potencialidades para eventuales inversiones y planes de intercambio comercial y político con el Mercosur y la provincia en particular.

El embajador de Polonia, Marek Pernal ofició de anfitrión de sus propios colegas al relatar las negociaciones entre el Gobierno de Misiones y su país para el desembarco de la firma LUG, que fabricará luminarias en el Parque Industrial de Posadas, en un acuerdo que demoró pocos meses en hacerse realidad.

Maio-Coliche destacó, en diálogo con Economis, la protección del medioambiente que ha hecho Misiones en línea con el plan 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. “Eso es algo muy positivo, que desde la Unión Europea respaldamos y podemos colaborar con distintos programas”, explicó la diplomática que también ejerció la re



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015