Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


22/12/2017  |  Brasil
Comisión de Finanzas aprueba legislación aduanera del Mercosur

6/12/2017.- El Comité de Finanzas y Hacienda aprobó el miércoles (6) el texto del código aduanero del MERCOSUR (CAM), firmado por Brasil en 2010. De acuerdo a la Constitución, los acuerdos internacionales firmados por el gobierno brasileño debe ser aprobados por el Congreso.

El texto del código llegó a la Cámara de Diputados por medio de un mensaje presidencial (MSC 199/16) y fue transformado en el Proyecto de Decreto Legislativo (PDC) 708/17.

El proyecto recibió un dictamen favorable del diputado Hildo Rocha (PMDB-MA), que se restringió al análisis presupuestario de la propuesta. Según el diputado, el documento legal no tiene ningún impacto en las cuentas públicas.

Rocha dijo que el código consolida y armoniza las legislaciones aduaneras de los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, suspendida desde diciembre de 2016), y pretende facilitar la circulación de mercancías en la región.

 

Aplicación

El código tiene 181 artículos, organizados en 14 títulos. Entre otros puntos, él determina que las legislaciones aduaneras de cada país serán aplicadas subsidiariamente en los aspectos no regulados por el código.

El texto afirma que en las "zonas primarias aduaneras", como puertos, aeropuertos, puestos fronterizos, la administración aduanera de cada país tiene precedencia sobre los demás órganos de la administración pública (como policías y fiscales locales). Los demás órganos entran para auxiliar a las aduanas en su trabajo.

En las zonas primarias la administración podrá, sin necesidad de autorización judicial, fiscalizar mercancías, medios de transporte y, en caso de flagrante delito, efectuar la detención de personas. El texto determina además que las aduanas del Mercosur prestarán asistencia mutua e intercambiar informaciones para el cumplimiento de sus funciones.

 

Procedimiento

El PDC 708/17 será examinado ahora por la Constitución y Justicia y Ciudadanía. Después, sigue al Pleno de la Cámara. por Tatyane Dos Santos. https://jornalhoraextra.com.br

Texto de la Propuesta

http://www.camara.gov.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2143861

Fuente:  Agencia de Noticias Junta

Gentileza prof Héctor Juárez
 

Antecedentes

Video educativo del prof Héctor Juárez

https://www.youtube.com/watch?v=2JFvGH7v8aU

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015