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Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
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22/12/2017  |  Enabling E-commerce
La CCI presentó las recomendaciones del Foro Empresarial de Buenos Aires

Las recomendaciones se centran en: reforzar el papel de la OMC en respuesta a los desafíos mundiales; establecer un nuevo programa de trabajo con cuestiones prioritarias para las empresas; y prestar apoyo a los Miembros de la OMC en la MC11 y en el futuro.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) presentó el 12 de diciembre, una declaración al Director General, Roberto Azevêdo, y a la Presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, al culminar el Foro Empresarial celebrado en paralelo a la Conferencia Ministerial. La declaración incluye recomendaciones a los Miembros de la OMC en relación con la dirección futura del programa del comercio mundial. Dichas recomendaciones son el fruto de las consultas celebradas con las empresas y las asociaciones del sector privado de todo el mundo.

Las recomendaciones se centran en los tres elementos principales siguientes: reforzar el papel de la OMC en respuesta a los desafíos mundiales; establecer un nuevo programa de trabajo para que la OMC se ocupe de las cuestiones prioritarias para las empresas; y prestar apoyo a los Miembros de la OMC en los debates en el marco de la Undécima Conferencia Ministerial y en el futuro.

El Director General Azevêdo sostuvo:

"Deseo agradecer a la CCI y a la comunidad empresarial mundial estas recomendaciones y la fantástica colaboración que estamos presenciando entre el sector privado y la OMC. Me complace esta firme muestra de apoyo y estas ideas constructivas sobre la manera en que podemos fortalecer el sistema de comercio y seguir adelante con nuestra labor en el futuro. Empresas de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, ya han desempeñado un papel importante al orientar y estructurar algunas de las conversaciones que los Miembros de la OMC están manteniendo hoy. No me cabe la menor duda de que esta colaboración constructiva seguirá creciendo y desarrollándose, y que los Miembros examinarán estas recomendaciones con interés"

El Foro Empresarial estuvo organizado por el Ministerio de Producción de la Argentina, en colaboración con la CCI, el Foro Económico Mundial y el B-20, la coalición empresarial del G-20. En la sesión inaugural intervinieron las siguientes personalidades: el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri; el Director General Azevêdo; el Director Ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma; el Director Ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperin; la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Kenya, Amina Mohamed; y el Ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera.

En la sesión inaugural del Foro Empresarial, el Presidente Macri expresó:

"Es la primera vez en la historia que en el contexto de la Conferencia Ministerial de la OMC se organiza un foro de negocios, y esto tiene que ver con nuestra voluntad de diálogo, con incluir al sector privado en la conversación, trayéndolos directamente a la mesa para debatir juntos cómo tiene que ser el comercio mundial, y que de ese intercambio surjan las mejores ideas y las mejores reglas. Mientras más fluida sea esa relación, mayor será el impacto en la vida de las personas".


La CNI de Brasil

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, sostuvo que la OMC debia celebrar acuerdo sobre e-commerce en la Cumbre, para que las negociaciones pudieran comenzar en 2018. Para el presidente de la CNI, Robson Andrade, hubo muchas transformaciones tecnológicas en los últimos años, bienes y servicios - como bancos, seguros y financiación - más comercializables electrónicamente:

Las transformaciones traen nuevos desafíos, como la necesidad de que la OMC pase a lidiar con la privacidad y protección de datos de consumidores. Pero la CNI defiende que estos desafíos no impidan el aprovechamiento de las nuevas plataformas tecnológicas para impulsar las ventas de empresas industriales, sobre todo las de menor tamaño, y que la OMC defina reglas de transparencia, previsibilidad y no discriminación entre los países.

Esta postura está en sintonía con el interés chino por el desarrollo del área. Incluso hay propuestas de armar una base de datos conjunta sino brasileña.

El comercio electrónico es una de las pautas en las que los chinos han insistido en las reuniones bilaterales y en encuentros como Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del G-20 (que reúne a las 20 mayores economías del mundo). También han aumentado la presión en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cuestión acabó convirtiéndose en tema de la OMC y fue debatida por primera vez en una reunión ministerial del organismo el próximo día 10 en Buenos Aires. Los chinos insisten en que éste sea uno de los puntos fuertes de la economía del país.

El director del Departamento de Proyectos de Servicios de Datos de China International Electronic Commerce (CIECC, instituto vinculado a las exportaciones), Wei Guo Zhi, afirma que el comercio electrónico dentro de China alcanza dos billones de yuanes, o unos 300.000 millones de dólares.

- Queremos incrementar las exportaciones y que Brasil pueda vender sus productos aquí también. El problema más grande hoy es la distancia y la comunicación. Una base de datos conjunta puede ayudar - dice Wei.

Las plataformas de comercio electrónico en China son extremadamente eficientes. En Pekín, hay un ejército de decenas de miles de motoboys que llevan pedidos. Se pueden pedir ocho filtros de aire de un fabricante a las 9h y recibirlos al mediodía. De acuerdo con negociadores brasileños que participan en las conversaciones sobre comercio electrónico, este es el gran cuello de botella en Brasil: la etapa entre el depósito y la casa del consumidor.

Por primera vez, hubo un foro empresarial en Buenos Aires sobre el tema, para que los agentes del sector hicieran sus demandas a la OMC. El dueño de Alibaba, Jack Ma, participó como invitado especial. Fue su tercer encuentro con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

Leia mais: https://oglobo.globo.com/economia/com-pressao-chinesa-comercio-eletronico-entra-na-agenda-da-omc-22143557#ixzz51pNaQdlH

 

Texto Declaración Foro Empresario

WORLD BUSINESS PRIORITIES FOR THE WTO AGENDA: MC11 AND BEYOND
Statement issued at the conclusion of the MC11 Business Forum
Tuesday, 12 December 2017
Representatives of the global business community were honored to participate in the first Business Forum to be held alongside a World Trade Organization (WTO) Ministerial Conference on 12th December 2017 in Buenos Aires, Argentina.
We commend the Government of Argentina for hosting this inaugural Forum to identify opportunities to strengthen global trade and investment in support of inclusive growth and development. This statement is issued at the conclusion of the Forum and following prior consultations with businesses and private-sector associations from across the world.
On the basis of these discussions, we wish to convey the following recommendations to Members of the WTO attending its 11th Ministerial Conference (MC11) as regards the future direction of the world trade agenda: Strengthening the role of the WTO in response to global challenges
1. Global business reaffirms its strong and unequivocal support for the multilateral trading system under the auspices of the WTO. We call on all governments to take action at MC11 and beyond to strengthen the WTO system with the aim of promoting shared economic prosperity, legal certainty and a level playing-field for international enterprise.
2. We acknowledge the significant gains already realized by progressive rounds of global trade integration. Trade openness, underpinned by the expansion of the multilateral trading system, has brought about higher productivity, greater competition, lower prices, and improved living standards. For consumers, open trade has led to wider choices and lower prices of many goods and services—benefiting in particular lower-income households who consume a disproportionately higher share of tradable goods and services.
3. We also emphasize the vital role that the multilateral trading system has played in lifting millions out of poverty around the world. Looking forward, business strongly supports the objectives of the United Nations Sustainable Development Goals (SDGs) adopted in 2015. We believe that the global trading system is a vital—and indeed central—tool to meet these universally adopted targets for people, planet and prosperity. Achieving the SDGs will require a pragmatic approach from WTO Members to turn the WTO’s longstanding Doha Development Agenda into a realizable “Sustainable Development Agenda”.
4. In this context, we urge WTO Members to work towards a progressive work programme for the WTO—several new ideas for which are set out in the paragraphs below. We also call on Members to revitalize existing multilateral and plurilateral negotiations on market access, environmental goods, services, and other areas.
5. At the same time, we underscore the vital importance of securing and upholding existing WTO agreements and commitments. Protectionism is not a path to progress and we urge WTO Members to agree on a standstill and rollback of trade distorting measures in contravention of multilateral disciplines.
6. The WTO dispute settlement function has proven to be a powerful tool for enforcing rules regarding tariffs and other conventional trade measures, as well as those regarding subsidies and other “behind-the-border” measures that can distort trade. Sustaining the dispute settlement system—and further recognizing the value of WTO transparency measures—is, we believe, more important than ever. 2 MC11 BUSINESS FORUM RECOMMENDATIONS
7. We also acknowledge the importance of continued and expeditious implementation of the WTO’s landmark Trade Facilitation Agreement (TFA). Global business stands ready to support the implementation of the TFA, including through engagement in innovative public-private partnerships such as the Global Alliance for Trade Facilitation—launched at the WTO’s 10th Ministerial Conference in 2015. Establishing a new work programme for the WTO—priority issues
8. Our discussions have highlighted that recent years have witnessed remarkable developments in the digital economy, creating unprecedented opportunities for cross-border trade. The Internet is enabling micro, small and medium-sized businesses (MSMEs) to access global markets unlike ever before—with entrepreneurs in developing markets at the forefront of this exciting trend. But Internetled changes to the composition, nature and speed of global trade are raising increasing policy frictions—limiting the development potential of technology-enabled commerce.
9. Global business believes that there is a unique opportunity for WTO Members to launch new negotiations on e-commerce to foster an open and trusted global ecosystem that better enables MSMEs to access global markets by leveraging new technologies. As a priority—and with the overarching aim of promoting inclusive trade—such negotiations should seek to enhance connectivity and capacity building in developing economies; simplify and expedite the clearance of small e-commerce shipments; and lower costs in destination markets for remote MSME traders.
10. We also call on WTO Members to adopt an action plan on investment facilitation and to intensify multilateral investment policy coordination in this vital area. The non-binding G20 Guiding Principles for Global Investment Policymaking include important elements to be considered in the course of such discussions.
11. In this context, global business stresses the importance of avoiding protectionism in cross-border investment; establishing open, nondiscriminatory, transparent and predictable conditions for investment; enhancing protection for investors and investments; promoting sustainable development; and encouraging responsible business conduct and corporate governance. If implemented on a global basis, such policies could help provide much-needed impetus to sustainable economic growth and job creation.
12. Business also considers that it would be timely for Members to agree on an agenda for an MSME initiative within the WTO, with a special focus on regulatory and transparency issues. An action plan for online training and trade courses for MSMEs to facilitate their participation in international trade should also be adopted.
13. We also note the importance of agreeing new WTO disciplines on subsidies on fisheries and agriculture in the near term. The successful conclusion of an agreement on illegal, unreported and unregulated (IUU) fishing would represent concrete, collective action towards achieving SDG 14—and, moreover, provide positive momentum towards a more comprehensive agreement on fisheries subsidies.
14. With regard to agriculture, global business supports the efforts of WTO Members to determine a landing zone for domestic support subsidies—including a permanent solution on public stockholding for food security purposes, and enhancing transparency and reporting requirements on export restrictions. Looking forward
15. The global business community stands ready to support WTO Members in their discussions at MC11 and beyond—and we remain committed to engaging in the WTO’s Trade Dialogues process to this end. We firmly believe that strong and sound multilateral trade policies are vital to secure our common economic and societal objectives—and encourage all WTO Members to make the necessary commitments to enable trade as an engine of growth and prosperity for all. Statement prepared by the International Chamber of Commerce (ICC)—the world’s largest business organization—in consultation with global business networks and participants at the MC11 Business Forum. Fuente: WTO
 

Enabling E-commerce

Buenos Aires, 11/ 12/ 2017.-(Xinhua) -- El comercio electrónico, su crecimiento, importancia y perspectiva se convirtió en el eje de la primera jornada de debates de la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrolla en esta ciudad hasta el miércoles próximo.

Las posibilidades del comercio en línea fueron abordadas en un panel del que tomaron parte el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, el presidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, y Richard Samans, miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Allí, la OMC, el WEF y la plataforma electrónica de comercio mundial (eWTP), en la que Ma es socio fundador, presentaron una nueva iniciativa destinada a fomentar el diálogo entre los sectores público y privado en relación con el comercio electrónico.

La iniciativa, llamada "Enabling E-commerce", tiene por objetivo reunir a las personalidades más importantes de los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas a fin de iniciar un diálogo de alto nivel sobre las políticas y las prácticas relacionadas con el comercio electrónico que pueden beneficiar a las pequeñas empresas.



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