Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/1/2018  |  Se firmó contrato para el dragado del río Uruguay
Argentina retorna al sistema generalizado de preferencias para exportar a Estados Unidos

Beneficiará a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales. La Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012.

 
 

La Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos luego de 6 años. Mediante este sistema un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el Presidente Trump firmó hoy la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

El Canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio internacional” y enfatizó que se espera de esta manera “recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales”.

“En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$ (10% de las exportaciones totales a EEUU)” precisó Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, dijo el ministro de Producción Francisco Cabrera.

“El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere señaló que “se trata de un gesto muy significativo del Gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

La Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria, han trabajado de manera conjunta y coordinada y  con activa participación de las provincias y del sector privado que se verán beneficiados con un incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

 

Los antecedentes

Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012. El gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego el país sí cumplió con dichos laudos.

 

Se firmó contrato para el dragado del río Uruguay

El viernes 22 de diciembre, en las oficinas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se firmó el contrato para el dragado, apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, entre el km 0 y el km 206,8, incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Se trata de una obra estratégica para facilitar la navegación del Río Uruguay, de una demanda histórica de los pobladores argentinos y uruguayos, en ambas márgenes del río. Se espera que esta importante inversión en infraestructura potencie el comercio de la región, baje los costos logísticos y traiga nuevas inversiones, generando nuevos empleos y promoviendo actividades económicas sustentables.

Del acto participaron el Presidente de la CARU, Mauro Vazón, el vicepresidente Gastón Silbermann y funcionarios de las delegaciones de ambos países. Además, estuvieron presentes los intendentes Eduardo Lauritto de Concepción del Uruguay, el alcalde de Bella Unión, Luis López y representantes de las localidades de Colonia, Salto y Artigas, autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, del Ente Autárquico de Entre Ríos, otros funcionarios, cónsules y legisladores de ambas márgenes.

Dragar el río Uruguay no es sólo un reclamo histórico de las poblaciones ribereñas, sino también de los operadores del sector portuario, y de dirigentes políticos que bregaron durante años por el dragado al igual que el Comité de la Hidrovía. Por eso ahora, luego de lograr este objetivo trascendental, el objetivo será continuar hacia el norte, trabajando por una hidrovía navegable en su totalidad.

Con el acto de hoy comienza  la etapa de ejecución de un proyecto de dragado que ambos Estados planificaron y encomendaron a la comisión. Esta tarea se suma a otras como el monitoreo del río Uruguay, el estudio de su calidad de agua y un plan de monitoreo pesquero.

La Comisión Administradora del Río Uruguay resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul N.V. la obra en referencia al Concurso de Precios internacional. El representante legal de la empresa, Bob Michta expresó: “Este es un inicio que creará un ámbito favorable de inversión para toda la región, generando empleo de calidad, y también actividades económicas sustentables. En Jan De Nul estamos muy orgullosos de participar de este proceso”.

 

Entrada en vigor acuerdo comercial Mercosur-Colombia

Esta semana comenzó a ser aplicado bilateralmente entre la Argentina y Colombia el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 72 Mercosur - Colombia, firmado el 21 de julio en Mendoza. El mismo permitirá estrechar los lazos comerciales del Mercosur con Colombia, así como avanzar a futuro con nuevas disciplinas que favorecerán una integración amplia e inteligente.

Cabe destacar que el Acuerdo incluye un mecanismo por el cual la Argentina podrá exportar a Colombia, con arancel cero, un cupo de vehículos que aumentará progresivamente hasta llegar a 42.000 unidades en el cuarto año, siendo 30.000 automóviles y 12.000 camionetas, por un monto estimado de $ 700 millones de dólares.



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015