Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




3/1/2018  |  Reclamos a la UE para avanzar en el Tratado
LI Cumbre del MERCOSUR

Desde el 18 de diciembre y hasta el jueves 21 de diciembre de 2017, se realizaron en Brasilia las reuniones preparatorias y la cumbre de Presidentes del MERCOSUR. Brasil traspasó la presidencia pro tempore a Paraguay, cuyo mandatario propuso la creación de un grupo de alto nivel con participación del sector privado para la negociación conjunta de apertura de mercados agrícolas y de alimentos.

 
 

Con presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) realizó el 18 en Brasilia su 27º Reunión Extraordinaria, en el marco de las reuniones preparatorias para la 51º  Cumbre bajo la presidencia Pro Tempore de Brasil (PPTB).

Según el acta aprobada, los representantes definieron varias normas que reducen temporariamente algunas alícuotas arancelarias y trataron otros pedidos puntuales que continuarán en la agenda de la CCM.

El encuentro siguió hasta el jueves 21 con varias reuniones que marcaron el término de la PPTB y que dieron la bienvenida a Paraguay, que estará a cargo del bloque en los próximos seis meses.

 

Texto Acta Comisión de Comercio

http://www.mercosur.int/innovaportal/file/8580/1/ccm_2017_ata02-ex_pt.pdf

 

La LI Cumbre Mercosur


El 19 de diciembre se desarrolló una Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) -órgano ejecutivo del MERCOSUR, integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país, designados por los respectivos Gobiernos, entre los cuales deben constar obligatoriamente representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de los Ministerios de Economía (o equivalentes) y de los Bancos Centrales.

En el cronograma, el 20 de diciembre tuvo lugar la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC)  -órgano superior del MERCOSUR al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común. Está integrado por los Ministros de  Relaciones Exteriores; y por los Ministros de Economía.
 

El 21, la LI Cumbre de Presidentes del Mercosur, reunió a los mandatarios de los países miembros: Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).

Durante el encuentro entre jefes de Estado también se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del organismo regional. Paraguay estará a cargo de la administración por los próximos seis meses.

“El objetivo es seguir imprimiéndole el dinamismo que necesita el proceso de integración para consolidarlo efectivamente”, expresó el mandatario paraguayo durante su discurso. Propuso la creación de un grupo de alto nivel con participación del sector privado para la negociación conjunta de apertura de mercados agrícolas y de alimentos.

Cartes mencionó que el sello del bloque debe ser el de productor de alimentos de alta calidad, alto valor agregado y gran contenido orgánico o agroecológico. También abogó para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en la más moderna y efectiva del mundo.

Otro punto resaltado por el jefe de Estado paraguayo fue la expansión de los comercios y la atracción de inversiones extranjeras a través de las negociaciones con la Unión Europea, Canadá, Singapur, la República de Corea y otros países y bloques.

El titular del Ejecutivo consideró importante seguir con los principios establecidos en el Tratado de Asunción. Señaló que el Mercosur nació como un acuerdo económico-comercial de integración, para el beneficio de los pueblos.

“Este enunciado fundamental fue, con el correr del tiempo, contaminado por elementos ideológicos que incidieron para que nuestro proceso de integración se estancara”, afirmó con relación a la última etapa del bloque. No obstante, aseguró que esa etapa ya fue superada.

Para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico y de la pérdida de empleo, Horacio Cartes señaló la importancia de dar mayor apertura a los mercados, con reglas y disciplinas claras y no discriminatorias.

Además, refirió que el “Paraguay reafirma el derecho al libre tránsito, como principio que, con ecuanimidad, garantiza el acceso a los mercados que nos permita competir en igualdad de condiciones y lograr que nuestras economías se complementen”.

“Paraguay quiere ser un socio fuerte, pujante y alcanzar el nivel de desarrollo de los demás socios rápidamente, y para ello, entendemos que los distintos instrumentos destinados a reducir las asimetrías existentes continúan siendo indispensables para lograr la legitimidad de este proceso integrador”, destacó.

Para finalizar su alocución, mencionó que el retorno del Mercosur comercial y económico, con inclusión social, y la apertura del bloque al mundo son pasos firme que se deben continuar potenciando. 

 

Venezuela en el Mercosur

Los Estados parte del Mercosur y los asociados Chile, Colombia y Guyana declararon la "profunda preocupación" por el "agravamiento de la crisis política social y humanitaria" que atraviesa Venezuela.

En la declaración final de la cumbre del Mercosur hicieron un "urgente llamado al cese de toda violencia", a la liberación de presos políticos y al restablecimiento del orden institucional.

Sin embargo, los países del bloque dejan la resolución de la situación exclusivamente en manos de los protagonistas. "Convencidos de que la crisis solo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo que permita una concertación política creíble".

Uruguay quería evitar desde un principio que en la reunión se endureciera la postura tal como pretendía Argentina, que quería dar un "ultimatum" al gobierno venezolano.

La declaración exhorta tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la oposición a "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad o a agravar conflictos institucionales".

Los países reiteraron su disposición a "acompañar el proceso de diálogo" de la manera que las partes entiendan más conveniente.

Ya en la Cumbre de Mendoza de julio de 2017, Vázquez había sostenido que "no podemos aislar a Venezuela ni al pueblo venezolano", y agregó que esperaba que el país encuentrase el diálogo y la solución "el camino de paz" para "profundizar su democracia". El presidente llamó en esa oportunidad, a "tender una mano fraterna al pueblo venezolano".

 

TLC Mercosur - UE

El presidente, Tabaré Vázquez, afirmó en la Cumbre del Mercosur que la Unión Europea (UE) "tiene la palabra" en la negociación con el bloque y apuntó que será "una gran frustración" si el acuerdo entre ambas partes fracasa.

"El contexto en que nos reunimos exige conducción política y toma de decisiones", declaró Vázquez en la cumbre que se celebró en la capital brasileña, diez días después de que se frustró la intención de anunciar el acuerdo Mercosur-UE en la reunión que la Organización Mundial de Comercio (OMC) desarrolló en Buenos Aires.

Según Vázquez, el Mercosur, presidido por Brasil en los últimos seis meses, asumió "con fuerza, con seriedad y con responsabilidad" las negociaciones con la UE y presentó una oferta que abarca el 92 % de su universo exportador, con lo que ahora "la palabra" la tiene el bloque europeo.

"Pese a nuestro empeño, el acuerdo aún no se ha concretado" y "lo que falta no es menor", porque se refiere sobre todo a los capítulos de carne y biocombustibles, que son "fundamentales" para el Mercosur, apuntó el mandatario.

"Deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo", dijo el presidente frente a sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay.



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015