Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


3/1/2018  |  El tema agrícola en la reunión de la OMC
Conversaciones sobre agricultura cambian el enfoque hacia programa de trabajo

Proyecto de texto sobre almacenamiento público de Noruega y Singapur. Propuesta del G-33. Competencia de Exportaciones y subsidios a la exportación.

 
 

17/12/2017.- En el final del penúltimo día, ante la falta de acuerdos, el enfoque cambió hacia la forma de encarar una agenda de negociaciones para 2018.

La facilitadora Amina Mohamed, ministra de Comercio de Kenia, hizo circular diferentes borradores de decisiones ministeriales sobre agricultura desde temprano. Los textos abarcaban existencias públicas, ayuda interna, algodón, prohibiciones o restricciones a la exportación y elementos para continuar los trabajos después de la Conferencia.

Sin embargo, fuentes dijeron que a media mañana la delegación de los Estados Unidos había informado, en una reunión con un pequeño grupo, que el gobierno estadounidense no podría llegar a un acuerdo sobre el almacenamiento público de alimentos, uno de los temas abordados en los borradores. La India respondió que consideraba que una solución permanente en este tema era esencial para acordar un resultado en la Ministerial de Buenos Aires. Las fuentes dijeron que la postura de los Estados Unidos había cambiado desde el inicio las conversaciones.

En gran medida, el proyecto de texto sobre almacenamiento público propuesto por la facilitadora se basó en una propuesta presentada hace tres semanas por Noruega y Singapur – que, a su vez, se basaba en un acuerdo fruto de la Conferencia Ministerial de la OMC de 2013, en Bali. Otros enfoques alternativos habían sido presentados previamente por el grupo G-33 de países en desarrollo, y por un grupo de países, incluidos la Unión Europea (UE), Brasil y otros exportadores agrícolas.

En cuanto a la ayuda interna, los borradores circulados comprometían a los países a continuar las negociaciones, aprovechando la redacción propuesta por Rusia hace dos semanas. El texto habría permitido a los países explorar enfoques tales como un nuevo límite general para la ayuda que genera distorsiones al comercio, así como recortes en los límites máximos existentes para los países con subsidios de “caja ámbar” – subsidios que distorsionan el comercio –, abriendo un camino entre las posiciones de las naciones exportadoras del Grupo Cairns, que priorizan el primer enfoque, y China e India, que defienden el último.

Con respecto al algodón – una preocupación clave para los países de África occidental en el grupo C-4 –, los miembros habrían acordado continuar las negociaciones sobre ayuda interna y reiteraron los compromisos existentes sobre acceso a mercados, competencia de exportaciones y ayuda al desarrollo. Sin embargo, los países C-4 habrían supuestamente rechazado el borrador presentado.

Según los proyectos que se distribuyeron, los miembros de la OMC tendrían que notificar con 30 días de antelación la imposición de nuevas restricciones o prohibiciones a la exportación de productos alimenticios, y habrían acordado no imponer estas medidas a la ayuda alimentaria humanitaria comprada mediante el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés). Se concederían excepciones sobre los nuevos requisitos de notificación previa a los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo importadores netos de alimentos y los países en desarrollo que no son exportadores netos de alimentos del producto afectado. El texto se basa en una propuesta revisada presentada por Singapur el mes pasado.

Los proyectos de texto también detallaron otras áreas en las que los miembros continuarían negociando después de la Conferencia Ministerial, además de la ayuda interna y el algodón. Los miembros habrían acordado "revitalizar" las conversaciones de la OMC sobre acceso a mercados y esforzarse por lograr mejores resultados mediante procesos graduales. También construirían sobre la base de la Decisión Ministerial de Nairobi de 2015 sobre Competencia de Exportaciones para continuar las negociaciones sobre cuestiones no resueltas relacionadas con los subsidios a la exportación – como créditos a la exportación o empresas comerciales estatales exportadoras de productos agrícolas, y sobre prohibiciones y restricciones a la exportación.

A pesar del limitado progreso en las conversaciones sobre un nuevo mecanismo de salvaguardia especial, las conversaciones sobre este nuevo instrumento propuesto también continuarían. Finalmente, los miembros habrían acordado continuar las conversaciones sobre cómo implementar los objetivos y principios del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, por su sigla en inglés), un tema destacado por los Estados Unidos y otros 16 países en una declaración separada. BRIDGES DAILY UPDATES/ PUENTES

 

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015