Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


2/3/2018  |  Hombres de honor
La discreta enamorada, de Lope de Vega

El Director Santiago Doria, PREMIO ACE DE ORO 2017, reestrena el viernes 2 de marzo a las 20 hs. La Discreta Enamorada, en el Centro Cultural de la Cooperación.

 
 

“LA DISCRETA ENAMORADA”

De Lope de Vega

Dirección Santiago Doria

Centro Cultural de la Cooperación

Avda. Corrientes 1543. CABA

El espectáculo obtuvo los siguientes PREMIOS ACE

MEJOR ESPECTACULO: La Discreta Enamorada

MEJOR DIRECCION: Santiago Doria

MEJOR ACTRIZ: Ana Yovino

Funciones: Viernes y Sábados 20:00hs.

Localidades: Platea $300

 

Lope  de Vega es un clásico de la dramaturgia universal y en especial de la lengua española.

La música de Gaby Goldman con un dejo de zarzuela da a la totalidad una pincelada hispánica.

Hace ya un tiempo que Lope no tiene un lugar para ser disfrutado por el público porteño.

 

“LA DISCRETA ENAMORADA”

Elenco ( Por orden aparición)

Belisa  Irene Almus

Fenisa  Ana Yovino

Gerarda  Mónica D'Agostino

Lucindo  Mariano Mazzei

Hernando Pablo  Di Felice

Doristeo  Francisco Pesqueira

El capitán Bernardo Gabriel Virtuoso

Ficha Técnica

Música Original  Gaby Goldman

Vestuario Susana Zilbervarg

Luces  Leandra Rodriguez

Asistente de luces Sofía Montecchiari

Asistentes de dirección Gastón Ares y Jazmín Ríos

Producción Ejecutiva Rosalía Celentano

Dirección Santiago Doria

Centro Cultural de la Cooperación

Avda. Corrientes 1543. CABA

Sala Solidaridad

  

Sobre la  Obra LA DISCRETA ENAMORADA de Lope de Vega

·         La discreta enamorada es una de las comedias de enredos más divertidas y eficaces escrita por ese “monstruo” de la lengua española como lo llamaron sus coetáneos en 1608. Y más tarde en 1923 fue utilizada como argumento de la famosa zarzuela Doña Francisquita.

·         La historia transcurre a finales de siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa, con su madre Belisa y justo enfrente, vive Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado.

Fenisa está interesada en Lucindo, y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Parece un doble emparejamiento amoroso, pero en una comedia de enredo las relaciones no pueden ser tan sencillas.

·         Los personajes con mensajes de doble intención, confusiones, malentendidos y el uso de los disfraces harán engañar a todos.

La intención es haber logrado un espectáculo ameno, divertido en donde el acento esté puesto en la valorización de la palabra ya que el texto de Lope por ingenioso en la trama y poético en el estilo suena a música en el espacio. Lope de Vega aborda una vez más con inteligencia y simpatía el tema de la psicología femenina.

Opinión de la Crítica especializada

Susana Freire

Diario La Nación

La discreta enamorada: el bello sabor del verso bien enunciado. Este hablar en verso es la más alta dificultad que puede encarar un actor o actriz, porque hay que saber cómo pronunciarlo naturalmente sin pretender buscar la rima. En este sentido, Santiago Doria acierta en la dirección del elenco, que sale airoso en la enunciación vocal y en la interpretación, donde se muestra un homogéneo y acertado nivel. . Por eso, Santiago Doria logra un espectáculo entretenido, donde el ingenio de Lope se palpa y el humor se festeja.

Carlos Abeijón

El explorador cultural. AM Splendid. AM Nacional. Jurado Premios ACE

Lope De Vega en estado puro. El minucioso y gran conocedor de la impronta teatral, Santiago Doria, vuelve a confirmar su talento para plasmar los clásicos. Esta vez la emprende, con éxito, con la ingeniosa y divertida La discreta enamorada, del prolífico y agudo dramaturgo español y obtiene una puesta deliciosa, plena de encanto y malicia, con austero y eficaz uso del espacio escénico y dirigiendo, con mano segura, a un elenco de actores briosos y de gran capacidad interpretativa. Un espectáculo imperdible. Para recomendar. Muy bueno

Rafael Granado

Radio de la Ciudad LA 2X4

UN BELLO TEXTO, EN SENSIBLE VERSION

… La línea argumental de "La discreta enamorada" se nutre de enredos y confusiones, impregnados de humor.  Hábil como de costumbre en la elaboración de los climas, Doria construye situaciones coloridas, atractivas, aprovechando a la vez la eficaz iluminación de Leandra Rodríguez y la música de Gaby Goldman II que, en clave de zarzuela, nos acerca a aquellas épocas españolas que siguen siendo entrañables.

…En cuanto al elenco se lucen especialmente Ana Yovino (es Fenisa), Irene Almus (su madre) y Mariano Mazzei (el joven Lucindo), muy bien acompañados por Francisco Pesqueira, Pablo Di Felice y Gabriel Virtuoso.

En definitiva, los muchos méritos de esta versión permiten disfrutar una obra de autor talentoso, escrita hace algo más de 400 años, y recreada con sensibilidad.

 

Luis Mazas

Radio Zónica Online / Primera Fila, blog

Encantadora comedia de enredos

TODO BIEN SI TERMINA BIEN

Nuestra opinión: MUY BUENA

…Santiago Doria es el director ideal para mover con gracia y alegría los hilos del tabladillo y una vez más darle nueva vida. El director consigue una eficaz versión de la comedia de confusiones escrita en 1604… El resultado es un despliegue de vigoroso entretenimiento festivo con justada dosis de malabares, entredichos y contradichos y retruécanos brillantes.

… Como un patio de recreo donde el estupendo, avezado elenco demuestra que conoce el género, el ritmo y el estilo. El buen decir, que es arte mayor capaz de trazar un puente entre las convenciones sociales y expositivas de aquel Siglo de Oro de nuestra lengua.


Héctor Puyo

TELAM

…Santiago Doria es el director de la eficaz versión de "La discreta enamorada", una comedia de confusiones escrita en 1604 por Félix Lope de Vega, que con actuaciones centrales de Irene Almus y Ana Yovino… Con agradables instantes musicales de Gaby Goldman con aprestos de zarzuela y pasodoble que incluyen partes cantadas por el elenco, la pieza es un ejemplo de actualización de un texto tan antiguo, cuya versificación es respetada pese a los recortes efectuados por el director, quien conserva sin embargo la picardía en esos malentendidos y sustituciones de personalidad, que en el teatro parten de Goldoni y la Comedia del Arte.

Nuria Gómez Belart

La Cazuela Web

La discreta enamorada es una obra magnífica tanto por la dramaturgia como por las actuaciones, pero, sobre todo, es una obra emocionante por la dulzura y el humor con que los personajes desarrollan una trama construida con picardía de un espíritu que renace constante como el ave fénix.

Raúl Herrera

"La Alfombra Roja".

LA DISCRETA ENAMORADA NO SE LA PIERDAN!

Qué lindo es ver una obra en la cual los actores, todos ellos de parejo y destacado desempeño, están al servicio del texto y del autor. Qué lindo es ver una obra en verso sin un furcio y con una excelente dicción y que te lleva a amar tu lengua materna por recordarte con cada parlamento su belleza sonora y de contenidos. Qué lindo es ver una obra en la que con una escenografía mínima e iluminación adecuada te reís durante una hora y media con los enredos y las ocurrencias de cada uno de los personajes. Qué lindo es ver una obra en dónde el espectador se imagina al observar cada escena, cuánto debe haber trabajado cada actor y el director en pos de obtener semejante resultado. No hay artilugios ni luces de neón, ni modernismos innecesarios. Es puro teatro, clásico, y en donde el nivel de entrega se nota por los cuatro costados. Una obra absolutamente deliciosa.


Estela Gómez 26/05/2017

Cultura del Ser

¡NO SE LA PIERDAN! ¡ES EXCELENTE!  Se trata de una trama refinada, dinámica y de ameno esparcimiento, con una calidad interpretativa impresionante y un valor artístico que perdurará en el tiempo, que, aunque fue dedicada al público de fines del siglo XVI, hoy la volvemos a recomendar por su estética que crea belleza mediante el corazón, la imagen y la palabra.   La dirección es del gran maestro Santiago Doria, quien toma la estructura y la teatralidad de la obra original y la asocia a su particular y tierna mirada, presentándonos un trabajo muy ágil y muy comprensible, dentro de la complejidad del lenguaje clásico. Y, con la profesionalidad de excelentes actores quienes convierten el vocablo en verso hasta hacerlo brillante, grandísima en sus posibilidades tanto sintácticas como semánticas, fonéticas, acompasadas. Un placer absoluto, escuchar sus dichos y ver sus ocurrencias en esos rostros carismáticos y sagaces. Resaltamos, las

melódicas voces de las actrices y de los actores que las que nos deleitaron efusivamente.

Mariano Conter

Conterarte Blog WEB

Pensar en el español Lope de Vega y en una historia en verso que transcurre a finales del siglo XVI, puede resultar anacrónico. Sin embargo la maestría de su director Santiago Doria y la solidez actoral de sus intérpretes, logran una propuesta atractiva y divertida, con guiños, versos cortados a propósito, dichos con toda picardía y expresiones faciales que hablan por sí solas. Una obra en verso entretenida y bien lograda que trata sobre el amor y sus enredos.

Felicitaciones a sus hacedores!!!

PRENSA & COMUNICACIÓN / Haydée Marocchi / haydeemarocchi@yahoo.com.ar / marocchi@fibertel.com.ar

(+54 11) 4 772-4524 / 15 5800 2719  /  (f) Haydée Marocchi   @HMarocchi

 

Hombres de honor

El viernes 9 de marzo inicia su 2º temporada en el Teatro Del Pueblo

De Armando Discépolo

Dirección: Matías Leites

Un prestigioso magistrado se entrega al juego y pierde su fortuna, dejando en bancarrota y en la humillación social a sus jóvenes hijos. Fue juez de los hombres comunes y ahora lo es de sí mismo. Ahora se enfrenta a la lucha por conservar la dignidad de su familia frente a la constante tentación del azar.

Discépolo sacude y cuestiona una vez más la moral y el altruismo burgués. ¿Es posible medir a los demás y a nosotros mismos con la misma vara? ¿Cómo salir de la ruleta sin mancharse de sangre y vergüenza?

Autor: Armando Discépolo

Adaptación del texto: Matías Leites

Elenco por orden de aparición:

Mariano Ulanovsky - Varela

Greta Guthauser - Marta

Fabián Caero - Leandro

Marcos Horrisberger - Mario

Lorena Saizar - Sra. Herrera

Roberto Cappella - Diersi

Juan Pablo Kexel - Ardanaz

Martín Navarro – Macías

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló

Diseño de luces: Gastón Ares

Diseño gráfico: Roberto Cappella

Fotografía y video: Leopoldo Minotti

Prensa y difusión: Duche&Zárate

Asistente de dirección: María Eugenia Gómez

Dirección: Matías Leites

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Funciones: Viernes a las 21 horas

Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-

En la boletería o por Alternativateatral.com

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA – 4326.3606

 Prensa Duche&Zárate

Walter Duche – Alejandro Zarate

Armando Discépolo, director teatral y dramaturgo argentino, nació en 1887 y falleció en 1971. Creador del grotesco criollo, fue autor de obras clásicas del teatro argentino como “Stéfano”, “Mustafá”, “Mateo”, “Muñeca”, “Relojero”, “Amanda y Eduardo”, “El organito” y “Babilonia”, entre varias otras. Era hermano de Enrique Santos Discépolo, quien se destacó como poeta y compositor de letras de tango. Hijo de inmigrante italiano y una argentina, sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, están posicionados frente a una realidad social asfixiante. A partir de 1934 se dedicó a la dirección teatral.

Matías Leites es actor y director teatral. Egresado de la escuela de actuación de Agustín Alezzo, estudió con el mismo Alezzo, Gabriela González López, Mario Petrosini, Mariano Shneider, Florencia Garcia, Diana Álvarez. En teatro, participó de obras tales como “La colección”, “Voces de familia”, todas dirigidas por Agustín Alezzo.

En el año 2015 incursionó en la dirección teatral con “El Vértigo” de Armando Discépolo, en el Museo Pallarols, espectáculo que se mantuvo en cartel con éxito durante dos años. En cine, participó en “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” dirigida por Teresa Constantini; y “Desencuentros” de Matías Leites.

En televisión trabajó en diferentes capítulos de series como "Esperanza Mía” canal 13; “Guapas” canal 13; “Amores de historia” canal 9; y “El Pacto” canal América.

 



[mercosurabc]
 





Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015