Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




2/3/2018  |  Se eliminó el sistema de alicuotas móviles
Suben las retenciones al biodiesel

El biodiesel tributará una alícuota fija del 8% a partir de enero de 2018. A la industria le preocupa perder el mercado europeo tras el cierre estadounidense.

En diciembre de 2017 se establecieron nuevos derechos de exportación para el biodiesel, que hasta ahora era de cero. Desde enero de 2018, el producto tributará un 8%, de acuerdo al Decreto 1025/17[1], por el cual se eliminó el sistema de retenciones móviles que regía desde 2012, reemplazándolo por una alícuota fija.

En los considerandos del Decreto se remarcó que “se hace necesaria una armonización entre los derechos de exportación del biodiesel y el de su principal materia prima, el aceite de soja, para alcanzar una convergencia entre los mismos”. Como se puede ver en el gráfico que sigue, los diferentes productos de la cadena de la soja tributan diferentes alícuotas, generando un diferencial de exportación entre ellos.

 

 

Fuente: Elaborado por la Fundación INAI, en base a los Decretos 1343/2016 y 1025/2017.

Debe tenerse presente que también desde enero empezará a aplicarse el esquema de rebaja gradual para el poroto, harina y aceite, de 0,5% mensual, por lo que ese diferencial se irá achicando con el correr de los meses.

La existencia del diferencial entre el aceite de soja y el biodiesel fue uno de los argumentos esgrimidos por los denunciantes norteamericanos, que le valieron a Argentina el cierre del mercado, por medio de derechos compensatorios y derechos antidumping, que sumados superan el 120%.

Otro de los considerandos del Decreto mencionado, resalta que la determinación de un valor fijo para la alícuota correspondiente al derecho de exportación del biodiesel aporta previsibilidad en el ámbito de dicha industria. Precisamente desde la industria señalaron que con esta alza de retenciones, se hará muy difícil colocar biodiesel en Europa, único mercado remanente tras el cierre de EE.UU. Fundación INAI

[1] Publicado en el Boletín Oficial el día 13 de diciembre de 2017.

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015