Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




2/3/2018  |  INAI
China reduce temporalmente aranceles aplicados a productos agroindustriales

02/01/2018.- Argentina podría beneficiarse de la reducción arancelaria en productos de la pesca, lácteos (quesos y fórmulas infantiles), entre otros alimentos y bebidas.

Según el Comunicado N°25/2017, la República Popular de China dispuso a partir del 1 de Diciembre aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF). Según autoridades chinas esta decisión busca reducir los precios y estimular el gasto del consumidor sobre 187 productos para los cuales China no cuenta con producción propia o es importador neto.

Esto implicará que por el tiempo que dure la medida, Argentina, así como el resto de los países que quieran exportar a China van a enfrentar menores aranceles aplicados que los existentes, lo que representa una oportunidad para nuestro país. Cabe destacar, que al aplicarse NMF cualquier socio comercial puede competir en igualdad de condiciones y beneficiarse de la reducción arancelaria que se beneficiará Argentina.

El Ministerio de Agroindustria publicó un listado de 32 posiciones arancelarias correspondientes a productos agroindustriales para los que la normativa establece una reducción arancelaria. Se destacan como productos de interés para nuestro país los langostinos congelados excepto pelados, donde la reducción es del 5% al 2%. “Este es uno de los principales productos de exportación del sector pesquero argentino a China y el principal beneficiario de la reducción, ya que representa el 62% del total importado, seguido por Ecuador (25%)”, afirman desde Agroindustria.

En cuanto a los lácteos, se ha reducido el arancel para todos los quesos, excepto el fresco, que por su vida útil son los de menor importación por parte de China. Esto permitirá mejorar la competitividad de otros proveedores, entre ellos Argentina, frente a países que tienen firmado un TLC con China, como son el caso de Nueva Zelanda o Australia (ver gráfico). Entre 2014 y 2016 las importaciones chinas de queso desde argentina ascendieron a 3 millones de dólares representando un 1% del total importado (369,9 millones de dólares) según datos de Trademap.

 

Fuente: Elaborado por Fundación INAI en base a datos de Trademap.

Las preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles y lácteas, ya contaban con un arancel reducido temporario de 5%. Ahora las preparaciones ingresarán con un arancel del 2% y con 0% algunos tipos de fórmulas infantiles lácteas. También se redujeron los aranceles de ciertos alimentos y bebidas como pastas secas, mermelada y jaleas de frutas, agua mineral, vermut, espirituosas de la destilación de vino y whisky.

El Ministro de Agroindustria, Luis Miguel  Etchevehere, recibió al Viceministro de Agricultura de China, Qu Dongyu, quien participó en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.  Destacó que “China es prioridad en la agenda de nuestro Ministerio y es por eso que vamos a seguir trabajando para incrementar y diversificar nuestras exportaciones a este país, promover la cooperación bilateral y atraer inversiones para el sector agroindustrial”. Además, señaló el interés demostrado por China tanto por nuestro país como el sector, dada la reciente apertura de la Agregaduría Agrícola en la Embajada China en Buenos Aires.

China es el segundo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, detrás de la Unión Europea, las cuales alcanzaron en 2016 un valor de U$S 3.900 millones (10% del total exportado); siendo los principales rubros porotos de soja, carne bovina congelada deshuesada, camarones y langostinos, carne aviar, aceite de girasol, maní y aceite de maní, tabaco, lana, cueros, vino, entre otros.

 

Fuente: Elaborado por Fundación INAI en base a datos de INDEC.

 

Boletín completo en pdf

http://inai.org.ar/archivos/boletines/Bolet%C3%ADn%20INAI%20167.pdf

 

 

 



[Fundación INAI]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015