Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


27/4/2018  |  Brasil: Temer podría haber blanqueado dinero
Candidatos enfrentan más de 160 investigaciones en tribunales de todo el país

23/04/2018.- Al menos 15 de los 20 políticos dispuestos a disputar la Presidencia de la República en octubre son objeto de más de 160 causas tramitadas en tribunales del país.

De la Lava Jato a conducción temeraria, el grupo está compuesto por investigados, imputados, condenados y un detenido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien, por cierto, lidera las encuestas electorales.

El estudio de Folha en los tribunales superiores, federales y estatales muestra que la Lava Jato y sus derivaciones, además de otras investigaciones de desvío, son una piedra en el zapato de al menos ocho candidatos.

A la cabeza del grupo se sitúa Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión, a él le sigue el presidente Michel Temer (MDB), centro de dos denuncias y dos investigaciones en trámite. El senador Fernando Collor (pTC), es protagonista en causas y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM), en otras dos.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad y el exgobernador de Bahía Jaques Wagner, alternativas a Lula, también son objeto de investigación.

La denuncia contra el exgobernador Geraldo Alckmin (PSDB) transferida a la Justicia Electoral, permitió que el candidato pesedebista esquivara el abrazo de la Lava Jato.

Otro investigado es el expresidente del BNDES Paulo Rabello de Castro (PSC).

Un segundo grupo de presidenciables responde a procesos por declaraciones que pueden ser consideradas delito, como es el caso de Jair Bolsonaro, uno de los líderes de la carrera hacia el Planalto.

RANIER BRAGON, CAMILA MATTOSO y LAÍS ALEGRETTI
Traducido por AZAHARA MARTÍN, Folha de Sao Paulo
 

Según una investigación de la Policía, Temer podría haber blanqueado dinero procedente de comisiones comprando inmuebles

27/04/2018.- Seis meses después del comienzo de la investigación de la Policía Federal sobre la edición de un decreto para el sector portuario, una de las principales sospechas de los investigadores es que el presidente Michel Temer haya blanqueado dinero de comisiones ilegales a través de reformas en casas de familiares y ocultando transacciones inmobiliarias a nombres de terceros, en un intento de ocultar sus bienes.

Marcela Temer, su mujer, y el hijo de la pareja son dueños de algunos de estos inmuebles.

Hasta ahora, los investigadores de la Policía Federal aseguran que el mandatario recibió, por medio del coronel João Baptista de Lima Fillho, al menos R$ 2 millones (US$ 576) de comisiones en 2014.

Ese mismo año, cuando Temer fue reelegido vicepresidente junto a la presidenta Dilma Rousseff, dos reformas de valor similar se hicieron en la casa de una hija del político, Maristela, y de la suegra, Norma Tedeschi.

Como mostró Folha, uno de los proveedores de la reforma de Maristela afirmó haber recibido dinero en metálico como pago por los productos, todos de las manos de María Rita Fratezi, mujer del coronel Lima.

El origen del dinero de las obras, según investigadores, proviene de la empresa JBS y de una empresa vinculada a Engevix.

De acuerdo con la línea de investigación de la diligencia en curso, el esquema en el sector portuario comenzó hace más de 20 años y llegó hasta los días actuales.

CAMILA MATTOSO, Folha de Sao Paulo

 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015