Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   


27/4/2018  |  El INTI cuenta con el primer tomógrafo industrial del país y la primera impresora 3D de metales
China quiere convertir a Brasil en plataforma de tractores low cost

Proyecta instalar una planta de montaje con foco en el precio. El tractor chino de Baja Potencia que sale de fábrica a U$S 10.000, en Brasil cuesta U$S 33.000.

 
 

China ve a Brasil como un país propicio para convertirse en plataforma de tractores low cost.

El plan fue expuesto por Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-China, ante industriales brasileños.

El proyecto está incluido en el paquete de U$S 20.000 millones de negocios previstos por China para Brasil en 2018, tanto en empresas como en fondos de inversión.

Sobre la planta de montaje de tractores, con ubicación posible en Río Grande do Sul, Tang dijo que la idea es llevar piezas fabricadas en China y ensamblar los equipos. Y puso el foco en los costos.“Mientras un tractor de pequeña potencia puede costar casi 200.000 reales en Brasil (cerca de U$S 33.000), un tractor chino pequeño sale de fábrica costando U$S 10.000”, expuso Tang.

Pero los chinos no dejan de observar dónde conviene dar pasos en el terreno que están pisando.

“Tendremos componentes nacionales para tener ventas a través del Bndes, vía Finame “, dijo Tang haciendo referencia a los créditos para fabricantes brasileños del Banco Nacional de Desarrollo.

 

24 de abril de 2018

El INTI cuenta con el primer tomógrafo industrial del país y la primera impresora 3D de metales

Después de finalizar dos obras edilicias, el Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en la ciudad de Rafaela ya tiene a disposición sus laboratorios de Prototipado Rápido y de Tomografía, donde cuenta con equipamiento de punta para asistir a los sectores metalmecánico, automotriz, y alimenticio, principalmente.

Luego de cinco meses de obra, una inversión superior a los dos millones de pesos y con la incorporación de novedoso equipamiento, el Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en la ciudad santafesina de Rafaela ya cuenta con sus laboratorios de Prototipado Rápido (impresión 3D de polímeros y metales) y de Tomografía Industrial, que le permitirán atender las actuales demandas tecnológicas y necesidades de distintas industrias. Asimismo, el Centro incorporó una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente y así puede brindar mayores y mejores prestaciones en el área de metrología. Esta nueva tecnología se encuentra en etapa de instalación y puesta a punto.

Además, en esos laboratorios, ahora el INTI cuenta con la primera impresora 3D de metal y con el primer tomógrafo industrial del país. A su vez, incorporó una impresora 3D de plástico. Según explica el director del Centro de Rafaela, Omar Gasparotti, “estos equipos funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo”. Cabe señalar que la adquisición de las impresoras se concretó a través de un proyecto denominado CENTEC y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR). En este sentido, existe un acuerdo que permitió que se instalen en los laboratorios de INTI-Rafaela, donde quedaron a su cargo para uso y operación técnica, en comodato y temporalmente.

Los sectores productivos con los que el Centro podrá vincularse aún más son el metalmecánico en general, el automotriz, el alimenticio, de maquinaria agrícola en particular, de energía —gas, petróleo, eólico, biomasa—; y de materiales compuestos.

“Las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología. Desde el INTI buscamos anticiparnos y darles soporte a esos proveedores”, resalta el director del Centro de Rafaela, donde el organismo estatal ya tiene un convenio firmado con una empresa autopartista para producir, en la impresora de metal, piezas a nivel de prototipo, y luego verificarlas con el tomógrafo.

 

Volumen económico y productivo

Acerca de la relevancia de estos avances para la economía regional, Gasparotti destacó: “Se trata de actividades clave para el desarrollo no solo de Rafaela, sino de la región centro. Por ejemplo, el sector metalmecánico de bienes de capital —máquinas y equipos— implica alrededor del 15 por ciento del empleo formal en esta zona del país, en tanto que el sector metalmecánico en general, incluyendo al autopartista, es responsable de multiplicar por ocho el valor de la tonelada exportada con respecto a la media nacional.

El sector alimenticio tiene su mayor protagonismo en la región centro sobre todo en lo que respecta a la cadena láctea, hay que tener en cuenta que en Santa Fe y Córdoba se procesa prácticamente el 75 por ciento de esa producción. A su vez, el sector de equipos para la industria alimenticia tiene en esas dos provincias alrededor del 60 por ciento de las empresas, incluidos los fabricantes de maquinarias para procesamiento, refrigeración industrial y fabricantes de partes e instalaciones. Algo similar se da con los fabricantes de equipos para procesamiento de granos. Además, la región cuenta con empresas proveedoras del sector petrolero en lo que refiere a recipientes e instalaciones, equipos para el transporte de gas y refrigeración. En el área de las energías renovables, el manejo de biomasa en la generación de energía y la construcción de torres eólicas son los temas que sobresalen y son las empresas medianas y grandes las que intervienen en ese segmento”.

 

Tecnología inédita en el país

Las flamantes adquisiciones se importaron, todas ellas desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, de origen estadounidense.

Las impresoras pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela —institución que integran el municipio local, el ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Sociedad Rural de Rafaela, y distintos socios adherentes entre los que se encuentra el INTI—, y su incorporación se dio como parte de un proyecto que apunta a la creación de un centro tecnológico, con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

En el caso del tomógrafo, llegó como un Aporte No Reembolsable (ANR) del gobierno provincial santafesino, en el marco de un concurso de financiamiento en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Actualmente, estas nuevas tecnologías adquiridas se encuentran en su etapa de instalación y puesta en marcha, en tanto que el personal del INTI está realizando el entrenamiento para su correcta operación.

Por otro lado, el impulso a INTI-Rafaela continuará este año: ya está en marcha otra obra, en este caso para la puesta en funcionamiento de un laboratorio que realizará ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker. Se espera que esté terminada a mitad de año, tras una inversión de 6.680.000 pesos.

-Instituto nacional de innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria

-Desde hace 60 años el INTI promueve el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria".



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015