Del ABC al Mercado Común Sudamericano
BUSCADOR Buscar
Inicio
  TEMAS
Economía & Comercio Exterior 
Política Institucional 
Relaciones Externas 
Entrevistas 
Empresas & Negocios 
Seminarios & Eventos 
Turismo y Agenda Cultural 
Municipios y Desarrollo Regional 
CEFIR 
Unasur ABC 
Dossier

Política Externa, Defensa y Economía
Número 81
Marzo 2011
Suscripción al Dossier
"Temas del Cono Sur"


Dossier
Objetivos / Quienes Somos
Links de Interés
Medios y Publicaciones
Instituciones Académicas
Newsletters
Cómo anunciar en Mabc
Contacto
Inicio
 
Newsletter Gratuito
E-mail   




19/6/2018  |  LII Cumbre del MERCOSUR
La PPT de Uruguay trabajará sobre la alianza con China y Alianza del Pacífico

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, indicó que bajo el mandato pro tempore de Uruguay espera sumar avances con la Alianza del Pacífico y con China.

 
 

Para el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, la presidencia de Paraguay avanzó en su proceso de integración económica intra-zona, como en su rol de plataforma para la inserción de sus miembros a la economía y comercio mundial. Así también destacó el inicio de negociaciones para acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, Corea, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Lo señaló en su intervención ante la Cumbre del Mercosur en la sala de convenciones de la Conmebol, donde en la mañana del  lunes 18 de junio Uruguay recibió la presidencia Pro-Témpore del bloque comercial, luego de seis meses a cargo de Paraguay.

Tabaré Vázquez señaló que la gestión de Paraguay ha significado un fuerte estímulo para la presidencia Pro Témpore del Mercosur de Uruguay. Así también indicó que bajo el mandato uruguayo se espera sumar avances con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, México, Colombia y Perú) y con China.

Aseveró que la agenda de integración e inserción internacional es parte de la esencia del Mercosur, por lo que se buscará fortalecer la integración y optimizar el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) para el desarrollo social de los países miembros.

El Presidente paraguayo, Horacio Cartes, en su discurso como presidente pro tempore saliente, se refirió a la incorporación de cadenas de valor a los productos de la oferta exportable del MERCOSUR, que visualizó como claro ejemplo de los beneficios que debe traer el bloque a todos los Estados Partes.

“A esos efectos, y para cumplir con la integración productiva, es de fundamental importancia la acumulación de origen, pues de esa manera impulsaremos con rapidez y beneficios comunes la asociación de nuestros medios de producción”, señaló.

Al mismo tiempo, afirmó que Paraguay debe dejar de ser solamente un proveedor de materias primas. Por ello realiza esfuerzos para incorporarse cada vez más activamente a la cadena de industrialización para proveer a la región -y al mundo-productos con valor agregado. De esta manera, tiende a cimentar un desarrollo socio-económico capaz de dotar de un rostro social a la integración”.

Asunción, Paraguay, lunes 18 de junio de 2018

                                                                                                                                           

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y BOLIVIA

Los Presidentes de la República Federativa del Brasil, Michel Temer; de la República del Paraguay, Horacio Cartes; de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; así como la Vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, Estados Partes del MERCOSUR; y el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, reunidos en Asunción el día 18 de junio de 2018, en ocasión de la LII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR:

 

1.    Reiteraron su firme compromiso con el proceso de integración del MERCOSUR, destacando que sus objetivos están orientados a la profundización del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos; a la plena vigencia de la democracia y del estado de derecho; y a la protección, promoción y respeto irrestricto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

 

2.    Destacaron la trascendencia del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como herramienta para la reducción de las asimetrías. En ese sentido, celebraron la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación Internacional entre el MERCOSUR y Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con el objetivo de profundizar los vínculos entre ambos organismos para el desarrollo de programas y proyectos, a través de la firma de convenios de asistencia técnica y complementación financiera, además de un contrato de administración fiduciaria, en el marco de sus respectivas funciones, objetivos y competencias.

 

3.    Saludaron los trabajos realizados por la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR para el seguimiento del Plan de Acción para la conformación progresiva del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR, priorizando acciones tendientes a lograr su plena implementación en ocasión del 30° aniversario de la constitución del MERCOSUR.

 

4.    Subrayaron la importancia de fortalecer el Instituto Social del MERCOSUR (ISM) como órgano técnico de apoyo a todos los foros responsables en pro del fortalecimiento de la dimensión social del proceso de integración. Asimismo, destacaron el trabajo llevado a cabo por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) como órgano responsable del fortalecimiento de los derechos humanos como un eje fundamental del proceso de integración.

 

5.   Destacaron los acuerdos y declaraciones emanadas de la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, entre otros, lo relativo a los “Ejes integradores de salud de frontera para el MERCOSUR”, como una de las áreas priorizadas de alto impacto y de relevancia para la articulación de políticas públicas de prestación de servicios de salud en las fronteras.

 

6.    Resaltaron la adopción del Plan de Acción 2018-2020 para desarrollar una Agenda Digital del MERCOSUR que modernice el proceso de integración, de cara a los desafíos regionales y globales que plantea la transformación tecnológica.

 

7.  Destacaron la aprobación del “Plan Estratégico de Comunicación”, que determina los objetivos y acciones específicas a desarrollar en el bienio 2018-2019 con la finalidad de difundir los avances en el proceso de integración y dar mayor visibilidad a los logros alcanzados en beneficio de los ciudadanos del MERCOSUR.

 

8.    Saludaron la exitosa finalización de la revisión del Reglamento de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, que contribuirá a dotar de mayor dinamismo y efectividad a las labores de este órgano decisorio.

 

9.    Reafirmaron la necesidad de fortalecer el sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, basado en reglas claras, incluido su mecanismo de solución de diferencias, con la OMC como piedra angular y el desarrollo como objetivo fundamental. Asimismo, destacaron que una eventual reforma de la OMC deberá realizarse de manera transparente e inclusiva para perfeccionar las disciplinas que regulan el comercio internacional, en particular en el sector agrícola.

 

Subrayaron igualmente su compromiso con las negociaciones en el ámbito de la OMC de los temas de creciente importancia en la agenda comercial, en particular los que fueron objeto de significativo apoyo en la conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires: comercio electrónico; micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); empoderamiento económico de la mujer; facilitación de inversiones; y la eliminación de la subvenciones a la pesca, de conformidad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

10. Ratificaron el compromiso con la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, en vigor desde el 22 de febrero de 2017, y acordaron aunar esfuerzos para avanzar en la coordinación del diseño de mecanismos que faciliten el comercio entre los Estados Partes.

 

11.  Destacaron los importantes esfuerzos realizados por el MERCOSUR en el ámbito de las negociaciones con la Unión Europea, para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Birregional, demostrando su compromiso y voluntad integracionista en cada etapa del proceso, especialmente desde octubre de 2016, oportunidad en que ambos bloques decidieron intercambiar ofertas de acceso a mercados.

 

En tal sentido, con relación a los avances registrados hasta la fecha en el marco de dichas negociaciones, manifestaron la necesidad de contar con el compromiso político de ambas partes para alcanzar un acuerdo de mutuos beneficios para el desarrollo y la prosperidad de sus pueblos.

 

12.  Resaltaron que el MERCOSUR se ha convertido en un actor preponderante del comercio internacional y prueba de ello es la amplia y dinámica agenda de relacionamiento externo. Destacaron que durante el presente semestre se han lanzado negociaciones con Canadá y la República de Corea, dos economías pujantes y de gravitante importancia para el comercio mundial, como respuesta asertiva a las nuevas tendencias proteccionistas.

 

Se congratularon por los avances obtenidos en otras negociaciones, especialmente el proceso con los países del Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA), con los cuales ya se han celebrado tres rondas de negociaciones.

 

Destacaron la importancia de avanzar en las acciones previstas en la “Hoja de Ruta” MERCOSUR-Alianza del Pacífico y dinamizar el acercamiento entre ambos bloques regionales. Asimismo, hicieron referencia a la reunión de Presidentes entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico prevista para julio próximo en Puerto Vallarta, México.

 

13.  Expresaron su reconocimiento a la República del Paraguay por el compromiso democrático plasmado en las elecciones nacionales del 22 de abril del corriente año, que contaron con la presencia de observadores internacionales, entendiendo que este destacado acto ciudadano reafirma y da testimonio de su proceso de consolidación democrática.

 

14. Expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes, al Gobierno Nacional y al pueblo paraguayo por su hospitalidad y auguraron los mayores éxitos a la Presidencia Pro Tempore del Uruguay en el ejercicio de sus funciones y en la consecución de los objetivos que proponga.

Asunción, Paraguay, 18 de Junio de 2018

 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS PARTES Y ASOCIADOS DEL MERCOSUR

Los Presidentes de la República Federativa del Brasil, Michel Temer; de la República del Paraguay, Horacio Cartes; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, así como la Vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, Estados Partes del MERCOSUR; el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; y las altas autoridades de los Estados Asociados, reunidos en Asunción el día 18 de junio de 2018, en ocasión de la LII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR:

 

1.         Reafirmaron su compromiso con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la erradicación del hambre y la pobreza en sus territorios.

 

2.         Reiteraron la importancia de la defensa y firme impulso de los principios democráticos y la plena vigencia del Estado de Derecho y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, como condiciones esenciales para la consolidación y la profundización del proceso de integración regional, reconociendo el trabajo desarrollado por la Reunión de Altas Autoridades en el Área de Derechos Humanos del MERCOSUR.

 

3.         Ratificaron su firme compromiso con la integración política, entendida como instrumento fundamental para coadyuvar al desarrollo de los pueblos de la región.

 

4.         Reafirmaron el compromiso de América Latina y el Caribe como zona de paz, con base en el respeto al Derecho Internacional y en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

 

5.         Pasaron revista a los compromisos y avances logrados en este periodo en los distintos foros de dimensión política, social y ciudadana del MERCOSUR y del ámbito multilateral, y, al respecto:

 

6.         Reiteraron la importancia de fortalecer el empoderamiento integral de las mujeres, como factor indispensable para el desarrollo sustentable de nuestras naciones en igualdad y equidad.

 

Instaron a seguir impulsando el diseño e implementación de políticas públicas de cuidado con base en la realización periódica de las “Encuestas de Uso del Tiempo”, a fin de visibilizar el aporte económico de las mujeres, valorando el trabajo no remunerado, para garantizar el reconocimiento y pleno goce de sus derechos, alcanzar la igualdad efectiva y fortalecer la democracia en la región.

 

7.         Reconocieron el trabajo que viene realizando el MERCOSUR Cultural junto a otras instancias del bloque, con el fin de posicionar a la cultura como un eje transversal del proceso de integración y celebraron la relevancia conferida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la promoción y visibilidad del aporte de la cultura al desarrollo.

 

8.         Saludaron la adopción de la Declaración de Asunción “Reducción de Pobreza y Desarrollo Sostenible, No dejar a nadie atrás – Agenda 2030”, que fomenta la participación e inclusión de todas las instancias sociales del MERCOSUR, aunando esfuerzos para el logro de los objetivos del Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), alineados a los ODS-Agenda 2030, y resaltaron la importancia del Instituto Social del MERCOSUR, como órgano técnico de servicio a todas las instancias de la dimensión social del bloque.

 

9.         Se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer las políticas públicas migratorias, para la inclusión e integración de las personas migrantes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y asegurando los máximos niveles de cooperación consular y migratoria.

 

10.      Recalcaron la relevancia de la educación como derecho humano fundamental y como factor de desarrollo económico y social. En ese marco, valoraron las actividades llevadas a cabo en el primer semestre de 2018 por el Sector Educativo del MERCOSUR, y destacaron los seminarios organizados para tratar los desafíos de la educación secundaria, las buenas prácticas en primera infancia y la educación y formación técnica y profesional entre los países de la región.

 

Resaltaron el valor de la movilidad y los intercambios académicos y el reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario, secundario/medio, técnico y superior, e instaron al Sector Educativo del MERCOSUR a continuar trabajando en materia de integración educativa y el reconocimiento de estudios.

 

11. Subrayaron su voluntad de coordinar políticas y promover la armonización de las legislaciones nacionales en materia de armas de fuego y municiones. En ese sentido, reiteraron su compromiso con la prevención, el combate y la eliminación de la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados y expresaron su apoyo a las iniciativas orientadas al trabajo conjunto y a la definición consensuada de posiciones entre los Estados Partes y Asociados.

 

12. Reafirmaron la importancia de afianzar la plena independencia y autonomía de los Sistemas de Defensa Pública, en los ámbitos nacional, provincial, estadual y/o departamental, con el fin de asegurar el real acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, en pos de garantizar el respeto de sus derechos humanos.

 

13. Reiteraron que el problema mundial de las drogas debe ser abordado de forma amplia, integral y equilibrada, con el esfuerzo y compromiso de los países de la región, bajo el principio de responsabilidad común y compartida y a la luz de las recomendaciones operacionales contenidas en los siete pilares del documento de resultados del XIII Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

 

Valoraron positivamente los esfuerzos para el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas, tales como la implementación de la vigilancia electrónica, el control por sensores remotos en las fronteras y localidades próximas, el intercambio efectivo y oportuno de información, así como el fortalecimiento de programas de prevención y tratamiento de las personas que padecen adicción a las drogas.

 

14. Destacaron los importantes avances registrados en el pilar Político y de Cooperación en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación MERCOSUR – Unión Europea.

 

15. Reafirmaron los términos de la “Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, de la República de Bolivia y de la República de Chile”, firmada el 25 de junio de 1996, en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada “Declaración sobre las Malvinas”, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de la soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.

           

Destacaron la plena disposición mostrada por el gobierno argentino a generar un clima de renovado diálogo y mayor cooperación con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que permita reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía.

16. Expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Manuel Cartes, al Gobierno Nacional y al pueblo paraguayo por su hospitalidad.

Asunción, Paraguay, lunes 18 de junio de 2018

 

COMUNICADO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR SOBRE LA SITUACION HUMANITARIA Y MIGRATORIA EN VENEZUELA

Los Estados Partes del MERCOSUR, ante la crisis humanitaria y migratoria que afecta a la hermana República Bolivariana de Venezuela y a la región:

Considerando el crecimiento de los flujos migratorios de venezolanos, que buscan nuevas oportunidades en la región, ante el deterioro de las condiciones de vida en Venezuela, subrayan la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio, de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes.

Exhortan al Gobierno de Venezuela a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria que vive el país. Asimismo, alientan a establecer un sistema para el intercambio de información epidemiológica con los países de la región.

Reiteran su voluntad y compromiso de apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demande la mitigación de la crisis migratoria, humanitaria y social, que atraviesa actualmente.

Asunción, Paraguay, lunes 18 de junio de 2018

 

COMUNICADO DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA EN NICARAGUA

Los Estdos Partes del MERCOSUR expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

Condenan todo tipo de violencia y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el diálogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal, con el objetivo de consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia.

Asimismo, subrayan la importancia de fomentar la paz, restablecer el clima de convivencia pacífica, respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse.

Expresan su solidaridad con los familiares de las víctimas de los hechos de violencia.

Presidencia de Paraguay


 



[mercosurabc]
 

Inicio - Contáctenos - Objetivos - © Mercosur ABC - 2003 - 2015